En Uruguay tampoco existe “libertad de camiseta”

En un hecho sin precedentes en eventos públicos del país, ayer 12 de setiembre, encargados de la Exposición Rural del Prado se apersonaron a una productora y le exigieron que se tapara una camiseta que portaba con la inscripción “NO A LA MEGAMINERÍA”.

En la Rural del Prado prohiben a productora portar camiseta contra la megaminería

La productora Cristina Ramírez, se encontraba con un pequeño grupo de productoras y productores de Cerro Chato repartiendo unos folletos que explicaban su oposición al proyecto de minería a cielo abierto propuesto por la empresa Aratirí en aquella zona. Al ser cuestionados en su actitud por los presentes, los responsables explicaron que era una exigencia de los encargados de la seguridad del Presidente de la República, que se encontraba en ese momento reunido con los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay.

Como remate final del incidente, el presidente José Mujica, que tenía previsto participar ese día en las premiaciones de la exposición, decidió retirarse sin hacerlo alegando que había en el lugar personas contrarias a la megaminería en el país.

………………………………………………….

TREINTA Y TRES MOVILIZADO

Comenzó otra recolección de firmas contra la minería metalífera

Petitorio popular propone declarar la zona rural del departamento “Reserva ambiental”

En la Casa de la Cultura de la capital olimareña, este miércoles 12 de septiembre, se anunció el inicio de esta campaña que promueven sectores de la población del departamento que lideran la resistencia a mega proyectos extractivos en la región Este del país.

Con la presencia de los medios de difusión escritos, radiales y televisivos locales, corresponsales de dos diarios de Montevideo y transmisión en directo por parte de una radio capitalina y otra de Tacuarembó, los organizadores de esta iniciativa explicaron el sustento legal de su propuesta, basada en la Constitución de la República y la Leyes Nacionales.

En concreto, se proponen presentarse con un significativo número de firmas ante el Intendente y la Junta Departamental, así como ante los dos Diputados departamentales, para solicitarles que realicen las diligencias necesarias tendientes a aprobar una ordenanza departamental que prohíba esta forma de explotación minera, considerando sus graves consecuencias ambientales.

Se trata del mismo grupo de ciudadanos que le solicitó el pasado 14 de marzo una audiencia al Presidente de la República en carta abierta firmada por 1718 personas, la que nunca fue respondida.

Este mismo colectivo tiene pronto un llamado a referéndum departamental, el que sería el siguiente paso, en caso de no prosperar este petitorio popular.

Este jueves 13, a la hora 18:00, en el local centro de La Sociedad Fomento de Treinta y Tres, se entregarán Los Formularios a las personas interesadas en colaborar trabajando en la recolección de firmas en todo el departamento.

Petitorio Popular

Visto: que la Ley 18.308 del 18 de junio de 2008 en su artículo 8 inciso “c” prevé la creación de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible mediante ordenanzas departamentales, y el artículo 14 de la misma Ley otorga competencia a los gobiernos departamentales para categorizar el suelo así como establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre usos y protección del suelo y policía territorial, y el artículo 19 de la misma Ley otorga a éstos instrumentos efecto vinculante sobre los derechos y deberes de las personas y de la propiedad inmueble.

Visto: que la misma Ley 18.308 en su artículo 4 inciso “A” prevé la descentralización de la actividad de ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo local y regional, y el artículo 31 de la misma Ley en su inciso “A” prevé la categorización de suelo rural con destino principalmente agropecuario.

Considerando: que la Ley 17.283 del 28 de noviembre de 2000, en el artículo 10 faculta a los gobiernos departamentales para establecer exigencias departamentales de protección y/o conservación ambiental, la ciudadanía del departamento de Treinta y Tres, mediante la firma de este petitorio, solicita al Intendente Departamental, a La Junta Departamental y a los dos Diputados Departamentales, la tramitación de los instrumentos legales que corresponda con la mayor urgencia, para declarar al Departamento de Treinta y Tres libre de minería metalífera a cielo abierto.

Ante la imperiosa necesidad de proteger el suelo del departamento de emprendimientos extractivos que ocasionarían más daños que beneficios, dejamos constancia de la seria responsabilidad que recae sobre quienes ocupan cargos como autoridades departamentales, electos para defender los legítimos intereses de nuestra sociedad, funcionarios públicos que no solo deberán rendir cuenta ante el juez interior de su conciencia, sino ante las venideras generaciones que padecerían los perjuicios que ocasionen las decisiones que se toman en momentos cruciales como éste, y podrán ejercer el derecho de juzgar con la severidad que corresponde, las actitudes que hoy comprometan su futuro.

Enviado por Guillermo el día 14 septiembre, 2012 a la hora 6:38 No Comentado

Fuente: caio.uy.com.over-blog

FundaVida.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s