Uruguay: Mujica y Astori discrepan sobre solución final para la Ex-Pluna

No hay acuerdo entre el presidente José Mujica y el astorismo respecto a la mejor salida para Pluna. El mandatario apoya la cooperativa de trabajadores, mientras que el equipo económico tiene reparos en subsidiar una nueva compañía.

Compartir – Valeria Gil / Gonzalo Terra – El País digital – Discrepancias por Aerolínea – 04.11.2012

El efecto Pluna. En el Frente hay dos concepciones sobre el rol que debe jugar el Estado en la nueva aerolínea gestionada por trabajadores. Los astoristas están en contra de subsidiar el combustible

El gobierno asume que no hay un inversor privado que pretenda adquirir los siete aviones de la ex-Pluna y formar una aerolínea a puro riesgo y sin contar con un respaldo financiero del Estado. Ante la falta de propuestas concretas, la cooperativa de extrabajadores parece ser la solución más factible.

Sin embargo, dentro del gobierno hay “fuertes diferencias respecto al papel del Estado en el negocio”, contaron a El País fuentes políticas.

El astorismo se inclina hoy por una solución que implique que el Estado pierda “lo menos posible”, y por eso el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, planteó en la interpelación del pasado lunes 29 de octubre, que el camino más razonable era el alquiler de los aviones para poder asumir el pago de la deuda con el Scotiabank.

No obstante, si esa alternativa no prospera en la Torre Ejecutiva, el astorismo accedería a una solución con un subsidio “acotado, definido y previsible”.

El presidente José Mujica impulsa con calor la cooperativa que extrabajadores pretenden formar, alternativa que requiere un fuerte desembolso dado que el Estado debería asumir las deudas de la ex-Pluna y aportar US$ 15 millones al inicio, US$ 7 millones al año por combustible subsidiado y acceder a otras ayudas.

Las diferentes posturas dentro del gobierno quedaron al descubierto en la reunión que mantuvo el mandatario con el vicepresidente Danilo Astori y los ministros Lorenzo y Enrique Pintado (Transporte) el pasado jueves.

Como había adelantado Lorenzo en la interpelación, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) no está de acuerdo con los subsidios estatales de tipo operativo, como puede ser el combustible, porque son “difíciles de controlar”.

En el llamado a sala, Lorenzo explicó que como balance del episodio Pluna puede decir “que hay razones para que el Estado coopere”, pero considera que “es una mala señal” y “pésima solución” subsidiar el precio del combustible u otros insumos. Durante su intervención, Lorenzo alertó que durante los 75 años de vida de Pluna, el Estado jugó “diferentes papeles”, pero en todo el período no se logró “acotar el esfuerzo público” y siempre hubo “incertidumbre en el negocio” y temor a “que los resultados negativos recayeran sobre la espalda de todos los uruguayos”.

Fuentes astoristas aseguraron a El País que la mejor salida para Pluna, según el equipo económico, pasa por el alquiler de las aeronaves subastadas, porque con lo recaudado por arrendamiento -sumado a un subsidio estatal menor explícito como parte del pago de la cuota al Scotiabank- el Uruguay podría mantener su conectividad.

La propuesta de arrendamiento también fue esbozada por Lorenzo en la interpelación cuando indicó que el negocio podría llegar a tener un resultado “positivo” para el Estado.

No obstante, si no prospera dicha alternativa, el astorismo se inclina por una solución que implique un subsidio controlado. El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló a El País que “si el Estado directa o indirectamente termina poniendo plata es preferible que sea con los trabajadores y no con algún empresario que a la larga no proporcione todas las garantías del caso”.

El legislador sostuvo que “el Estado directa o indirectamente estará involucrado”, pero agregó que en su opinión la participación estatal no puede ser ni como socio, ni en la gestión de la empresa.

Por eso ya pasamos y no nos fue bien”, acotó Mahía.

La conformación de una cooperativa gestionada por exfuncionarios de Pluna crea algunas resistencias en el Frente Líber Seregni.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo a El País que “no hay cooperativas aéreas en ninguna parte del mundo. Para mí, lo mejor es hacer una sociedad anónima pública de derecho privado con un gerente general que sepa realmente del negocio”.

Las exoneraciones reclamadas por los funcionarios de la ex-Pluna son evaluadas como “similares a las que pidió (Matías) Campiani” antes de dejar el 75% de las acciones del consorcio Leadgate en manos del Estado el pasado 15 de junio.

Lorenzo explicó en la interpelación que antes de abandonar Pluna, el empresario argentino solicitó al gobierno reducir el precio del combustible en un 30%, eliminar el impuesto sobre pasajes y reducir las cargas patronales; las medidas fueron rechazadas por el Estado.

“Le dijimos que esto no tenía ninguna posibilidad de tener una respuesta positiva”, contó el ministro en la interpelación.

Sin embargo, para el Movimiento de Participación Popular (MPP) “el camino de la autogestión da resultados exitosos y parece desde el punto de vista de la izquierda un rumbo muy bueno a seguir”, dijo a El País el diputado Esteban Pérez.

En un documento publicado este año que resume el VIII Congreso del MPP se realiza una autocrítica hacia el sistema netamente estatizador; al tiempo que se propone un nuevo modelo productivo basado en la autogestión de los trabajadores.

El sector entiende que es necesario el “apoyo e incentivo a todas las iniciativas autogestionarias donde los trabajadores se adueñan de los medios de producción”.

El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, recordó que en sus últimos días como coordinador del Pit-Cnt ya se hablaba la necesidad de “estudiar todas las posibilidades para solucionar el tema de Pluna, incluso la de autogestión o cooperativa”. Sin embargo, agregó que una iniciativa de este tipo requiere de “precaución”, porque “no es lo mismo una cooperativa en una fábrica que en una aerolínea”.

Acotó que no hay forma de instalar una cooperativa sin tener una financiación estatal.

Valeria Gil – Gonzalo Terra

El País Digital

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