Uruguay: Personas que duermen en la calle aumentaron 10% en cinco años

En los últimos cinco años aumentaron 10,3% las personas que duermen en la calle en Montevideo. El Conteo de Personas en Situación de Calle, realizado por el Mides en 2011, relevó en todo el país 1.274. Hay 837 en refugios y 437 en la vía pública.

Compartir – Viviana Ruggiero – El País digital – En situación de calle – 04.11.2012

Censo 2011. El conteo de personas en situación de calle del Mides relevó que hay 1.274 en esa condición. Se registraron 837 en refugios y 437 en la vía pública Montevideo y Rivera lideran

El relevamiento realizado en Montevideo, en las capitales departamentales y ciudades del interior del país con más de 20.000 habitantes en la noche del 15 y la madrugada del 16 de setiembre de 2011, registró 1.274 personas. El 80% (1.023) en Montevideo. De ellas, 670 estaban en refugios y 353 pernoctando en la calle, según un informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) al que accedió a El País.

En el año 2006, cuando el conteo de personas se hizo por primera vez y exclusivamente en Montevideo, se habían relevado 320 personas en situación de calle. Es decir, que en el único departamento donde se tiene un punto de comparación, aumentó la cantidad de personas que pernocta en la vía pública un 10,3%.

Después de la capital del país, Rivera es el departamento que tiene más personas en situación de calle (56), seguido por Paysandú y Salto. En la ciudad de Rivera habitan 64.426 personas, lo que hace que en términos relativos, el peso de la población en calle sea el mayor del país, con una tasa de nueve cada 10 mil habitantes. En Montevideo esa tasa baja a ocho personas cada 10 mil habitantes.

En el otro extremo están las ciudades de Colonia, Trinidad, Fray Bentos, Canelones, San Carlos, Treinta y Tres, Melo, Minas y Rocha, donde no se encontraron personas en la vía pública.

La técnica utilizada para el conteo de personas en situación de calle (inspección visual, en ningún momento se tomó contacto con ellos), permitió simplemente determinar -y no en todos los casos- su ubicación geográfica, sexo y edad estimada y si se trataba de individuos aislados o grupos.

En Montevideo, según el informe, se pudo establecer el sexo de 329 personas (se registraron 309 hombres y 20 mujeres) y la edad de 280. De ellas, 50% tenía entre 30 y 54 años, el 35% entre 15 y 29 años y un 12% más de 54.

“Se registraron ocho niños menores de 15 años”, aclara el informe y explica que los datos coinciden con el conteo realizado en 2006 cuando de las 245 personas a las que se les pudo estimar la edad, el 49% eran adultos de entre 30 y 54 años.

La población en calle es más joven que los usuarios de los refugios que tienen una edad media de 40 años (ver nota en esta página). Aunque allí también predominan los hombres (77%), el estudio asegura que la mayoría de las mujeres que están en situación de calle asisten a los refugios para pasar la noche.

El escenario no varía demasiado tampoco en el interior del país. De las 84 personas relevada en ciudades del interior, un 89% (75 casos) eran hombres. De las restantes nueve, cinco eran mujeres y a otras cuatro personas no se les pudo determinar el sexo.

Se le estimó, además, la edad a 71 personas, de las cuales el 45% eran jóvenes de entre 15 y 29 años y el 42% tenía entre 30 y 54.

La mayoría de las personas relevadas en Montevideo, 48%, estaban solas, el 29% en grupos de a dos, 8,5% en grupos de tres y 14% en grupos de cuatro o más personas.

Distribución. La zona del Municipio B, que comprende barrios como el Centro, Cordón, Parque Rodó y Ciudad Vieja, concentran el 45% de las personas en situación de calle de la capital del país, con un total de 158 personas. A su vez, de los ocho municipios, es el que cuenta con mayor densidad de población en calle: 14,5 personas por kilómetro cuadrado (ver infografía).

Si el análisis se realiza por barrios, Cordón (49) y Centro (39) son los barrios donde hay más gente en vía pública. En términos de densidad, Ciudad Vieja y Barrio Sur tienen más de 10 personas por kilómetro cuadrado.

Además, el Municipio C (Aires Puros, Arroyo Seco, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, La Aguada, La Comercial, La Figurita, Reducto, Villa Muñoz) y el CH (Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, Buceo, La Blanqueada) están en segundo y tercer lugar tanto en cantidad como en densidad, con 48 y 42 personas relevadas respectivamente y 3,6 y 2,8 personas por kilómetro cuadrado.

El informe concluye que en los últimos cinco años creció la población en la calle en la zona de Barrio Sur, Centro, Cordón y Ciudad Vieja. “Para estas zonas de Montevideo se utilizó en el año 2006 y en el año 2011 exactamente la misma metodología de recolección de datos, lo que permite la comparación”, explica el documento.

En Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, Villa Dolores y Tres Cruces, en tanto, se registró menos cantidad de personas. “Puede ser porque parte de esos barrios se recorrieron esta vez en vehículos (…) y porque hay una hipótesis de expulsión de la población en situación de calle en esos barrios en el período 2006-2011 y un corrimiento a los barrios céntricos”.

Además, afirma que en 2011 se registró una “mayor cantidad de personas al norte de Avenida Italia en general y, particularmente, en los barrios del centro geográfico de la ciudad (Unión, Brazo Oriental, Mercado Modelo)” pero reconoce que “no se está en condiciones de afirmar si esto se debe a un crecimiento efectivo de las personas en calle o a una mejor captación de la población en los recorridos en vehículo en el Conteo 2011 en comparación con el 2006”.

Recomendación. La metodología del conteo de personas en situación de calle (avistamiento, sin diálogo) provoca que la información del censo sea muy limitada. Se desconocen datos fundamentales como: cuánto tiempo hace que la persona está en esa situación, por qué llegó a quedar sin nada, si tiene familia y si recibe algún tipo de ayuda económica.

De hecho, en las conclusiones del estudio se afirma que “al centrarse en la localización y descripción de las características fundamentales de la población en calle” no se sabe “la trayectoria ni los motivos de la situación actual de los censados”. Por eso, afirma, “se considera pertinente profundizar en investigaciones” que den cuenta de dichos aspectos.

Las cifras

80%

De las personas relevadas en situación de calle están en Montevideo: son 1.023

50%

De las personas que estaban durmiendo en la calle tienen entre 30 y 54 años

Viviana Ruggiero

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s