Brasil. Mensalão: opositores piden investigar a Lula

Un grupo de legisladores solicitó formalmente a la Fiscalía que indague la responsabilidad del ex presidente en el escándalo de corrupción, en el que fueron condenados varios miembros del PT.

Compartir – Infobae.com – EFE – Lula – 06-11-12

La petición fue presentada a la Procuraduría General de Brasil por cinco diputados y senadores de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Popular Socialista (PPS), dos de las principales fuerzas opositoras.

La denuncia se apoya en reportajes publicados por la prensa en los que se involucra a Lula da Silva como máximo responsable del caso de sobornos a parlamentarios que se juzga en el Tribunal Supremo Federal (TSF).

Esos informes se basan en declaraciones de uno de los reos, el publicista Marcos Valerio Fernández, que después de conocer su condena a 40 años de prisión presentó a la corte una oferta de “colaboración” con la Justicia, con el fin de intentar una reducción de la dura pena.

Algunos medios aseguran que Fernández tendría informaciones que podrían involucrar directamente a Lula, quien no figura entre los acusados, pero nada de eso ha sido confirmado.

El presidente del STF, Carlos Ayres Britto, admitió que el tribunal recibió esa oferta de “colaboración”, aunque la consideró “tardía”, pues “el caso ya ha sido juzgado”, con lo cual una nueva declaración de Fernández no modificaría el fallo dictado.

El STF retomará el miércoles el llamado “Juicio del Siglo” para continuar con la asignación de sentencias contra los 25 reos que han sido hallados culpables.

Hasta ahora se han dictado penas contra dos, entre ellos Fernández, que deberá cumplir 40 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, corrupción activa, malversación, lavado de dinero y evasión de divisas.

Está pendiente la pena del ex ministro de la Presidencia José Dirceu, considerado mano derecha de Lula, que ha sido encontrado culpable de dirigir toda la trama de corruptelas.

El proceso ha probado que, entre 2002 y 2005, operó una vasta red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT), que utilizó dinero público para financiar campañas, sobornar a dirigentes de cuatro partidos y “comprar” así la mayoría parlamentaria que Lula no había ganado en las urnas.

Fuente: EFE

Notas relacionadas

Lula da Silva: “No hubo un mensalao”

Juicio del siglo en Brasil: primera pena llega a casi 40 años de cárcel

Mensalao: la Justicia confirmó la compra de votos

Brasil: el “juicio del siglo” salpica a Lula da Silva

Juicio del siglo: el ex hombre fuerte de Lula, declarado culpable

Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s