Calloia declaró en la Justicia como indagado en nueva causa por aval

El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, declaró este martes en calidad de indagado en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado por el aval otorgado a la empresa Cosmo, equivalente a US$ 13,6 millones para participar del remate de los siete aviones Bombardier el lunes 1º de octubre.

Compartir – Nicolás Delgado y Martín Viggiano – El Observador – 07.11.2012 05:00

En el gobierno hay tranquilidad porque el presidente del BROU se aseguró el cobro a Cosmo

El fiscal Juan Gómez solicitó el jueves 1º de noviembre la citación de Calloia. La jueza Adriana de los Santos dio lugar a la solicitud de inmediato y abrió un tercer expediente vinculado al caso Pluna, en el que investigarán la legalidad del aval otorgado por el BROU.
De todos modos, en el gobierno –en especial en el Banco República– existe tranquilidad desde este lunes sobre el cobro del aval bancario de la empresa Cosmo.
Todo cambió en una reunión ocurrida el miércoles 31 de octubre al mediodía en las oficinas de Buquebús en el Puerto de Montevideo, al filo del plazo establecido para confirmar o descartar la compra de los siete Bombardier.
Según informó el jueves el semanario Búsqueda, el presidente del BROU concurrió con otra persona a ese encuentro.  Calloia fue quien –en declaraciones a radio Sarandí– informó que había concurrido a ese lugar con un jerarca de mayor peso en el gobierno. Dijo que se comió un “garrón” porque el periodista no identificó a la otra persona y él solo fue a “acompañar”.
Según relataron a El Observador fuentes políticas y del BROU, se trató del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
El encuentro, según Calloia, fue solo con López Mena. En esa reunión, los representantes del gobierno se aseguraron de cobrar los US$ 13,6 millones por el incumplimiento del compromiso de pago asumido por Cosmo en el remate del 1º de octubre, según supo El Observador.
Una fuente dijo que las dudas sobre las posibilidades efectivas de cobrar el aval radicaban en que Hernán Antonio Calvo Sánchez no había mostrado documento alguno que comprobara su calidad de apoderado de Cosmo. Según esa versión, en la reunión Calloia obtuvo el poder que le faltaba para constatar que Calvo era el representante de Cosmo.
Sin secretos
Fuentes del Poder Judicial informaron a El Observador que Calloia declaró ayer y que la Fiscalía solicitó más citaciones. A diferencia de los otros dos expedientes a cargo de Gómez y De Los Santos vinculadas a la exaerolínea de bandera, en este caso fue la Fiscalía que, de oficio, inició la investigación.
El 31 de octubre, horas después de la interpelación al ministro de Transporte, Enrique Pintado, y al de Economía, Fernando Lorenzo, por la crisis generada tras el cierre de Pluna, un grupo de legisladores del Partido Nacional presentó una denuncia en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado, para que se investigaran posibles irregularidades. El 5 de julio, el gobierno decidió liquidar la aerolínea. Un mes más tarde, el 2 de agosto, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, presentó la segunda denuncia en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado contra los ex jerarcas de Pluna S.A. por haber entregado a la empresa cheques sin fondos. El Partido Nacional había anunciado la semana pasada que hoy iba a ampliar la denuncia presentada en mayo, apuntando esta vez de forma concreta contra Calloia por presunto abuso de funciones.  La Fiscalía se anticipó de oficio e inició el 1º de noviembre una tercera investigación vinculada a Pluna, en este caso por el aval que dio Calloia.
Por su parte, el presidente del BROU anunció que denunciará al director del Banco Central por la oposición, Washington Ribeiro (Partido Nacional), por violar, según Calloia, el secreto bancario al revelar operaciones financieras reservadas. El domingo dijo a El Espectador que si lo citaban a declarar exigiría que la Justicia lo eximiera del secreto bancario. En caso contrario, dijo, no declararía.

Nicolás Delgado / Martín Viggiano

El Observador

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s