Uruguay. Embajadora de EEUU: “Beban mucho, gocen mucho, quiéranse mucho”

Cientos de personas visitaron este martes la casa de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, a quienes recibió en el marco de los festejos por el día de las elecciones en ese país.

Compartir – Juan Pablo De Marco – El Observador – Fiesta en la Embajada – 07.11.2012, 02:18

En el pórtico del domicilio esperaban dos mujeres que decían “Bienvenido”, con el característico acento inglés. Julissa Reynoso recibió a cientos de personas en su casa para “celebrar la democracia”

– Al ingresar, ya se podían divisar decoraciones para la ocasión como guirnaldas y globos rojos, blancos y azules. También había pantallas en todos los lugares de la mansión, con la televisación de CNN en inglés, para que los visitantes no se pierdan ni un minuto de las elecciones. Además, varias carteleras con el mapa político de Estados Unidos, en los cuales los asesores de la embajada colocaban una cinta roja o azul sobre cada estado para dar a conocer el triunfador en cada lugar.

En el fondo, había una carpa donde pasaban música, que no era puntualmente estadounidense: Chichi Peralta, Elvis Crespo y Calle 13 sonaron de manera reiterada. La comida y la bebida no faltó: hamburguesas, papas fritas, vino, whisky y refrescos para una jornada de calor intenso. “Depende de cómo resulten las elecciones, quizás nos tiremos a la piscina para quitarnos el calor”, expresó Julissa en su discurso breve de agradecimiento a los presentes. De postre, brownies.

“Estamos muy contentos de celebrar esta noche. Aquí en Uruguay hay una gran democracia, como la mía. Es una democracia en todo sentido. Esperamos que el mejor candidato gane”, agregó la diplomática.

Además de las elecciones oficiales, en la propia casa de la embajadora se llevó a cabo una elección no oficial, donde cada uno podía votar a Romney u Obama. Tras el sufragio, obsequiaban pins con el burro insignia de los demócratas o el elefante de los republicanos, además de gorros y stickers con el lema: “I voted”. En esa elección, Obama llevaba una ventaja sobre su contrincante, según confesó a El Observador la propia embajadora.

A la jornada asistieron legisladores blancos, como Sergio Abdala, Carlos Moreira y Analía Piñeyrúa, del Frente Amplio, Julio Baráibar, del Partido Colorado, Ope Pasquet. También fueron jerarcas como el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

A todos ellos -y otras personalidades como Sergio Puglia, Petru Valenski, además de decenas de periodistas y fotógrafos-, Reynoso les brindó un mensaje: “Gracias por celebrar esta democracia que es la de Estados Unidos. Que la pasen bien, beban mucho, gocen mucho, quiéranse mucho y arriba, arriba, como dicen mis colegas dominicanos, la democracia”.

La relación con Uruguay y el huracán Sandy

Reynoso dijo que “quien sea que gane”, la relación con Uruguay va a ser “positiva”. “Hay tantas cosas que nos conectan que un cambio de presidente no va a ser algo dramático en la relación”, declaró.

Además, enfatizó la figura del presidente de Estados Unidos en el contexto internacional. “Es una persona crítica para la política del exterior y, obviamente, son dos partidos que tienen diferencias y esa decisión es importante para el país y para el mundo”, expresó.

También dedicó palabras al huracán Sandy, que golpeó  a Nueva York. “Fue un  momento muy impactante para todos. Pero a nosotros, que somos de uno de los estados más afectados, nos duele más. Nuestras familias y amigos están viviendo tiempos muy difíciles”, sostuvo.

Juan Pablo De Marco – @juanpdemarco

El Observador

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s