Mujica defendió políticas sociales y criticó a oposición que “ni siquiera se junta con la pobreza”

En su audición semanal cuestionó las críticas en ese sentido. En el “corso opositor hay gente que nunca pasó hambre y nunca pasó necesidad”, comentó

Compartir – El Observador – Política – 08.11.2012 10:56

El presidente José Mujica defendió las políticas sociales que lleva adelante el gobierno y cuestionó las críticas que en ese sentido ha hecho la oposición. “Somos humanidad y tenemos que preocuparnos por la suerte de los más débiles, que van a convivir con los descendientes de los más fuertes, y la sociedad es una”, dijo el mandatario este jueves en su audición de M24.

El presidente indicó que “la voluntad política de ayudar a distribuir a favor de los más débiles está cuestionada por gente de oposición”.  Agregó que en el “corso opositor” hay “gente muy digna” pero también “hay gente que nunca pasó hambre, nunca pasó necesidad, ha vivido eternamente bajo los privilegios de tal o cual condición social”.

“Miran la pobreza como quien mira a través de una vidriera, analizan a la distancia el asunto, ni siquiera se juntan con la pobreza”, porque “tienen mal olor, están mal vestidos”, agregó el mandatario. “Entonces tienen una visión de la ayuda social francamente clasista”

Mujica señaló que las políticas sociales sí pueden estar cuestionadas “por gente de la calle o la clase media”. “Puede pensar: ‘viejo me cobrás impuesto y después se lo estás dando’, y no se pude dar cuenta qué es lo más barato”, comentó. “En lugar de criticarnos por eso deberían criticarnos que debemos buscar que la ayuda social llegue mejor”, agregó Mujica. “Que genere contrapartidas y que en realidad multiplique el efecto”.

El mandatario señaló que tratar de que la ayuda llegue mejor es la parte que el gobierno tiene que “enfrentar”. “Pero no bajar de ninguna manera el concepto”, indicó.

Volvió a criticar a la oposición al señalar que “se asustan por las carencias, las caídas, las negligencias, el pequeños bandidismo que se pueden generar en las sociedades marginadas, cómo si en la sociedad de altura no hubiera bandidismo”.

También expresó que desde la oposición se señala que hay que enseñar a pescar y no regalar el pescado, lo que para Mujica es una “frase muy bonita”. Pero, agregó, que cuando se llega al razonamiento extremo hay que dar una respuesta como la que utilizaba el padre Cacho: “De qué me hablan de enseñar a pescar si le hemos robado las cañas, los anzuelos y el pescado”.

Mujica también cuestionó a quienes viajan al exterior utilizando recursos del país y luego critican las políticas sociales. “No me vengan a criticar entonces las debilidades de los más débiles. Esos que viajan no están en el escalón de los más débiles”, comentó.

“La solidaridad no es una palabra para utilizar en los discurso, es una práctica social”, concluyó el mandatario, que en el inicio de su audición repasó los avances económicos que ha tenido el país, y destacó lo realizado por el gobierno para que ocurrieran.

“La economía puede crecer, pero la economía ciega tiende a concentrar (…) No todo es consecuencia de la marcha de la economía”, expresó. “Fue la voluntad política del Estado que ha ayudado a tener una sociedad mas convivible (sic) por la vía de ayudar al reparto”.

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s