Uruguay. Vázquez: en 2007 se buscaba un socio o Pluna debía ser liquidada

El efecto Pluna. El expresidente respaldó a sus exministros Astori y Rossi y dijo que mantuvo la aerolínea por los problemas de conectividad que había por el bloqueo de puentes con Argentina

Compartir – Pablo Meléndrez – El País digital – Nacional – 10.11.12

Tabaré Vázquez aseguró en la Justicia que en 2007, cuando Pluna se asoció con el consorcio Leadgate, su gobierno tenía dos opciones: o un inversionista capitalizaba la aerolínea o debía cerrar. El expresidente dijo que confía en sus ministros.

De impecable saco azul, pantalón a tono y corbata haciendo juego, Vázquez llegó a las 9.30 de ayer al juzgado especializado en crimen organizado, en la calle Buenos Aires esquina Brecha, en la Ciudad Vieja.

El expresidente, que encabezó el Poder Ejecutivo entre 2005 y 2010, declaró como testigo ante la jueza Adriana De los Santos y el fiscal Juan Gómez, quienes indagan el proceso de asociación de Pluna con el consorcio Leadgate, que entre 2007 y junio de este año -cuando el gobierno decidió liquidar la aerolínea- arrojó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 209 millones.

La jueza De los Santos y el fiscal Gómez investigan la asociación de Pluna con Leadgate (consorcio que lidera el empresario argentino Matías Campiani) luego de una denuncia que presentó a fines de mayo la bancada de senadores del Partido Nacional que pidió indagar varias presuntas irregularidades cometidas por el socio privado de Pluna.

Vázquez -que declaró durante algo más de una hora y media y a contraturno ya que el juzgado funciona en horario vespertino- dijo que en 2007 el gobierno tenía dos opciones: o buscaba un socio privado que capitalizara Pluna o debía ordenar el cierre de la empresa.

Frente a ese panorama, el exmandatario explicó ante la jueza De los Santos y el fiscal Gómez que el Poder Ejecutivo tomó la “decisión política” de buscar un socio privado para que Pluna siguiera operando, en un contexto en el que Uruguay tenía problemas de conectividad con el exterior debido al bloqueo del puente General San Martín por parte de los piqueteros argentinos que se oponían a la planta de Botnia (actual UPM), dijeron a El País fuentes vinculadas al caso.

“NOS EQUIVOCAMOS”. En julio, el vicepresidente Danilo Astori, que durante el gobierno de Vázquez fue ministro de Economía, admitió que se equivocó al seleccionar a Leadgate como socio privado de Pluna. El expresidente, en una carta que dio a conocer por esos días, asumió su responsabilidad y reconoció: “nos equivocamos”.

El fiscal Gómez consultó a Vázquez sobre el tenor de esa declaración pública, a lo que Vázquez respondió que el error fue pensar que con la llegada de Leadgate solucionarían los problemas de Pluna.

“Pensé que con esa solución (la asociación con Leadgate) ya estaba definitivamente solucionado el tema Pluna, pero evidentemente nos equivocamos. Con el diario del lunes todo el mundo acierta los resultados del domingo”, declaró el expresidente en el juzgado, según dijeron las fuentes.

Por otro lado, al ser consultado sobre Campiani, Vázquez dijo que no lo conocía pero resaltó que su grupo empresarial fue el único que cumplió con los requisitos establecidos para asociarse con Pluna.

Asimismo, el expresidente declaró que los ministros nunca le informaron sobre ningún incumplimiento en el plan de negocios que debía desplegar Leadgate en Pluna, a la vez que dijo que confía en la gestión de los secretarios de Estado que manejaron el tema.

Vázquez también remarcó que “nunca” firmó ninguna resolución en torno a Pluna que no hubiera sido analizada previamente por los ministerios vinculados al tema y por la división jurídica de la Presidencia de la República.

El exministro de Transporte, Víctor Rossi, declaró como testigo ante la jueza De los Santos y el fiscal Gómez el pasado 24 de octubre. Aseguró que hasta que dejó su cargo el 28 de febrero de 2010 Pluna era “una empresa en marcha”.

Pablo Meléndrez

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s