Uruguay: Bancarios y la bebida no alcanzan acuerdo; amenazan con más paros

La bebida y los bancos privados, dos de los principales grupos de la ronda de negociación salarial, aún no han alcanzado acuerdo a escasos tres días que venza el plazo fijado por el Ministerio de Trabajo (MTSS). Si no hay acuerdo habrá movilizaciones.

Compartir – El País digital – Conflictos sindicales – 12.11.12

Salarios. El Ministerio de Trabajo quiere resolver antes del próximo jueves El MTSS prorrogó la negociación colectiva en la banca privada y la bebida hasta el 15 pero no hay señales para un acuerdo rápido. El trancazo está en el incremento salarial, la Federación de la Bebida (FOEB) y el sector banca privada de AEBU reclaman un incremento salarial que las empresas rechazan.

Ambos grupos tienen un nivel salarial que supera la media nacional y pretenden firmar convenios a tres años como propuso el gobierno.

Los dos grupos plantean un incremento salarial.

En el caso de la bebida el sindicato pide un incremento que supere el 10% en el período y los bancarios van por un mínimo de 3% anual, lo que al final del período representaría un 9% por encima de la inflación.

Desde hace varias semanas los bancarios está movilizándose en todo el país.

Han realizado paros de distintas características que afectaron a todos los bancos privados de plaza menos al venezolano Bandes y el Banco Nación de Argentina ya que no pertenecen a la Asociación de Bancos, la contraparte del conflicto con AEBU.

El viernes pasado la Dirección de Trabajo (Dinatra) presentó una fórmula que será estudiada por las partes. Trabajadores y empresarios acordaron volver a reunirse durante esta semana, según consignaron a El País fuentes de AEBU.

La presentación de una fórmula y la fijación de un plazo perentorio para la negociación son señales que fueron leídas como “positivas” por parte de los dirigentes de AEBU.

Entienden que el gobierno está “quemando los últimos cartuchos” antes de someter el acuerdo a votación, dijo un dirigente de los bancarios.

En tanto, la FOEB anuncia un paro de 24 horas en el interior para mañana martes. Ese día van a realizar una asamblea frente a la entrada de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) para discutir los resultados de la reunión entre la empresa y el sindicato que tendrá lugar en el día de hoy con la participación de negociadores de Dinatra.

Durante el fin de semana se produjo faltante de bebidas en algunos supermercados barriales de distintas zonas de Montevideo. Según Richard Read, dirigente de FOEB, es producto de problemas “logísticos” ya que el incremento de la temperatura provocó un aumento de la demanda y “agarró a muchos comerciantes sin stock”.

No obstante, no se descarta un desabastecimiento de bebidas por efecto de la movilización del sindicato.

Las cifras

10,1%

es lo que reclama el sindicato de la bebida como incremento salarial para los próximos tres años. Podría haber desabastecimiento.

9%

de incremento salarial reclama el sector financiero privado de AEBU. Están dispuestos a firmar un convenio a tres años.

Sindicato docente evalúa huelga y no inicio de clases

El sindicato de Secundaria de Montevideo (ADES) elaboró un plan de acción para el año próximo que incluye movilizaciones paulatinas que desemboquen en la huelga en el mes de julio.

Las medidas comenzarían con acciones de “concientización y propaganda” en el inicio del año lectivo hasta finalizar en la mitad del año con un paro por tiempo indeterminado en el período en que se vote la última Rendición de Cuentas del quinquenio.

En tanto, algunos de las asociaciones de profesores de Secundaria del departamento de San José están promoviendo la imposición de medidas de fuerza en el comienzo del año lectivo que podrían incluir paros en todo el país, según confirmaron a El País fuentes sindicales.

La lista de reclamos incluye aumentos salariales, mejoras edilicias, ajustes al sistema de “profesor cargo” y un incremento al presupuesto educativo.

Mientras tanto, la dirección de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) se apresta a firmar en esta jornada el protocolo de seguridad con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Ministerio del Interior (MI).

Ayer la Fenapes reunió su asamblea nacional de delegados pero no llegó a tratar el tema.

No obstante, la asamblea de ADES Montevideo, la mayor filial de Fenapes, resolvió el sábado pasado rechazar el protocolo de seguridad.

Los delegados de ADES Montevideo intentaron que la asamblea de Fenapes se pronunciara pero no lo consiguieron ya que el tema no estaba en el orden del día, según consignaron varios dirigentes.

La dirección de Fenapes dejó expresa constancia que tenían resuelto firmar el protocolo con el MI.

La asamblea resolvió que el tema sea analizado la próxima vez que se reúna. Hasta ayer no había una fecha definida.

Lo único que votó por unanimidad la asamblea de Fenapes fue la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y el CES contra el director del turno vespertino del liceo de Playa Pascual.

El dirigente Mario Bango explicó a El País que el lunes 5 de noviembre se realizó un paro a efectos de realizar una asamblea sindical para analizar situaciones de acoso por parte del jerarca.

Cuando arribaron dos dirigentes nacionales y un abogado al lugar, el director solicitó que se labrara un acta donde constara su presencia en el liceo y los asuntos tratados en la reunión.

Según Bango el director dijo que se trataba de un orden del CES.

Fenapes calificó el episodio como un “atropello a la libertad sindical” y anunció que denunciará esta acción ante las autoridades.

Además, la filial de Playa Pascual anunció que de no mediar un cambio en la gestión del director de producirán movilizaciones.

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s