Uruguay: Jorge Díaz: “Producción y venta de cannabis no es lo más adecuado”.

A fines de 2011, el Poder Ejecutivo le propuso al entonces juez especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz la posibilidad de asumir como nuevo fiscal de Corte, en sustitución de Rafael Ubiría, quien pasó a ocupar el cargo de procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo.

Compartir – Pablo Meléndrez – El País digital – Entrevista – 11.11.12

La venia para Díaz fue votada en el Senado por unanimidad de todos los partidos políticos, por lo que asumió en el máximo cargo del Ministerio Público el pasado 17 de abril.

En entrevista con El País, Díaz repasó las acciones tomadas en sus primeros meses de gestión, donde buscó “poner la casa en orden”. Se pronunció en contra del proyecto de gobierno que propone legalizar la venta de marihuana y puso en duda la efectividad de bajar la edad de imputabilidad y aumentar las penas para vendedores de droga para mejorar la seguridad pública.

-¿Qué evaluación hace de sus primeros siete meses de gestión como fiscal de Corte?

-Si tuviera que pasar raya a estos primeros siete meses el balance es positivo. Encontramos una institución sumamente dañada y con dificultades de funcionamiento (que no me corresponde a mí determinar quién es el responsable) aunque creo que hubo factores de distinto tipo.

-¿Cuál era esa situación?

-La situación concreta es que tenemos un Ministerio Público cuyo principal problema es la cantidad de cargos vacantes. Tenemos, en materia de funcionarios administrativos, más de 40 cargos vacantes lo que implica un porcentaje muy importante de la plantilla y de los 95 cargos de secretario letrado tenemos 23 vacantes y vamos a llegar a fin de año con 27, lo que implica casi el 30%. Otro problema es el que refiere al tema locativo, porque tenemos lugares sumamente adecuados y dignos pero en otros departamentos no.

-¿Qué ha hecho para comenzar a mejorar ese panorama?

-Lo primero ha sido intentar poner la casa en orden y buscar recomponer puentes con el Ministerio de Educación y Cultura, porque somos una unidad ejecutora del Ministerio y por lo tanto tenemos que tener canales de vinculación fluidos, cosa que hemos logrado. Y esos canales de comunicación también implican el diálogo con la Presidencia de la República y el Parlamento.

-¿Con su antecesor, Rafael Ubiría, estaban cortadas las vías de diálogo con el Ministerio de Educación?

-Por lo que se me expresa, había dificultades. Pero aclaro que no viví esa situación y mucho menos puedo decir quién era el responsable de eso, pero había un grado de dificultad y lo noté cuando llegué.

En septiembre, al concurrir a la Comisión de Presupuesto del Senado, dijo que el funcionamiento del Ministerio Público “dista bastante de ser óptimo” y criticó la falta de controles. ¿A qué se refería?

-Los controles en el Ministerio Público sobre el cumplimiento de las obligaciones son escasos o nulos. Hoy en día, por ejemplo, nadie controla el horario de los funcionarios administrativos ni la serie de obligaciones que tienen los fiscales, que si bien no deben cumplir un horario, sí deben ir todos los días a sus oficinas. Yo creo que la gran mayoría de los fiscales y los funcionarios cumple con sus obligaciones, pero habrá un núcleo que no y tendrá su responsabilidad.

-En su gestión se va a fiscalizar el horario de trabajo, que los fiscales residan a no más de 60 kilómetros de donde está su despacho y también se estableció una norma por la que deberán asistir a todas las audiencias a las que sean citados. ¿Se requería cierta actitud de “mano dura” para hacer cumplir algunas disposiciones?

-(Piensa) Si se lo quiere plantear así, sí.

-Más allá de la falta de funcionarios y de problemas edilicios, ¿hay falta de compromiso de los fiscales con su tarea?

-No. Y si yo dijera eso sería realmente muy injusto. Ocurre como en todas las profesiones, donde hay gente que tiene la camiseta puesta a muerte y otros que tienen un menor grado de compromiso, pero sinceramente no creo que haya falta de compromiso de los fiscales con su labor.

-¿Qué efecto tendría sobre la seguridad pública una eventual baja de la edad de imputabilidad penal a los 16 años?

-No sé si tendría un efecto directo en el tema de la seguridad. No siempre (no quiere decir que nunca) el aumento de las penas o las leyes que aumentan la capacidad represiva del Estado generan un efecto directo en la seguridad. Pero sobre ese tema yo no me puedo pronunciar porque es objeto de debate político y se llamará a un plebiscito.

-Esta semana se aprobó una ley que aumenta las penas para los vendedores de droga. ¿Esa medida tendrá algún efecto positivo en cuanto a frenar el narcotráfico?

-Se busca ese efecto, pero habrá que verlo. Obviamente que quienes lo impulsan están convencidos de que es la solución. Yo no digo que no la sea, pero digo que no siempre ese tipo de medidas más represivas generan el efecto que se busca. El aumentar la eficiencia en la investigación y en la aclaración de los delitos sí genera un efecto más directo.

-El gobierno también plantea despenalizar y regular la venta de marihuana. ¿Qué opina de esa medida?

-Mi opinión personal no es favorable al proyecto que se ha presentado. Yo sí soy partidario en incursionar en una solución legislativa que vaya por el lado del autocultivo, pero no me parece que la opción de la producción y distribución por parte del Estado sea lo más adecuado.

-¿Por qué no?

-Primero porque estamos a 17 horas de auto del principal productor de cannabis del mundo (Paraguay); segundo porque no creo que en el país existan las condiciones desde el punto de vista del precio de la tierra, climáticas, know how de producción y demás para poder competir con esa producción de marihuana. Nada asegura que el consumidor se vuelque a la producción del Estado, porque el otro cannabis va a seguir existiendo. ¿El Estado va a poder competir en precio y calidad con productores extranjeros?

-¿Se puede asegurar con cierto grado de certeza de que con esta medida sobre la marihuana va a disminuir el consumo de pasta base?

-Yo creo que no, pero es una opinión tan subjetiva como las otras. Creo que el perfil del consumidor de pasta base es sustancialmente distinto al de marihuana, desde su estrato social, su cultura, y su situación económica. Lo que busca el consumidor de marihuana es distinto a lo que busca el consumidor de pasta base. Por ejemplo, en casi 20 años de juez nunca asistí a un delito que haya cometido alguien bajo el efecto de la marihuana o por el síndrome de abstinencia por haber dejado de consumir cannabis. Pero sí asistí miles de veces a casos de jóvenes que cometían delitos bajo los efectos de la pasta base y sobre todo bajo los efectos del síndrome de abstinencia por no conseguir la droga.

-La reforma del Código del Proceso Penal (CPP) -que busca instaurar un sistema acusatorio, donde los fiscales investiguen, oral y público- fue enviada al Parlamento en diciembre de 2010 y todavía sigue a estudio de la Comisión de Constitución del Senado. ¿Hay falta de conciencia de los legisladores sobre lo necesario de esa reforma?

-Yo tengo que partir de la base de que si no lo han tratado es porque no han tenido tiempo y en todo caso tendrán otros temas que para ellos son más importantes.

-¿El tema presupuestal puede ser un obstáculo?

-Yo creo que si bien se requiere una inyección importante de dinero al sistema de administración de justicia, en los números globales del presupuesto del Estado, lo que se necesita no es tanto. O como decimos en mi pueblo: `son chauchas y palitos`.

-Se manejó la posibilidad de aplicar el CPP en forma gradual empezando por algunos departamentos del interior. ¿Está de acuerdo con eso?

-En un país donde la distancia máxima de un punto a otro es de 640 kilómetros no vale la pena. Además podría generar planteos de inconstitucionalidad cosa que es mejor evitar.

Rotación: fiscales no deben estar diez años en el mismo lugar

 

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, está desplegando una política de rotación de los magistrados, ya que tras una gira que realizó por departamentos del interior, constató que algunos fiscales estaban en el mismo destino desde hacía varios años.

“El sistema no puede permitir que un fiscal esté diez años en el mismo lugar”, dijo Díaz. Por eso, se estableció una política de rotación dentro de una misma zona geográfica, si es que los fiscales en esa situación no aspiran a ascender y llegar a ocupar una sede en Montevideo.

Consultado sobre el polémico traslado de Ricardo Perciballe de una fiscalía de crimen organizado a una civil que dispuso a mediados de mayo, Díaz se negó a hablar del tema ya que ha mantenido “un silencio sepulcral y así seguirá siendo”, señaló el jerarca.

En cuanto al traslado de Diego Pérez (que el año pasado apeló fuera de plazo en el caso de Arana, Muñoz y Rosselli) a una sede de menores, Díaz dijo que obedeció a “un cambio de perfil en determinados cargos y en determinados tipos de investigaciones”.

Perfil

Nombre: Jorge Díaz

Nació: Fraile Muerto (Cerro Largo)

Edad: 44 años

Otros datos: tiene dos hijas.

Magistrado por 18 años

Jorge Díaz ejerció como magistrado del Poder Judicial desde 1994. Renunció al cargo cuando el pasado 17 de abril asumió como nuevo fiscal de Corte, cargo para el cual el Senado votó su venia con la unanimidad de todos los partidos políticos.

Tras recibirse de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Díaz inició su carrera de juez en 1994.

Ejerció la magistratura en Canelones, Mercedes, Paso de los Toros, Paysandú, Maldonado, Ciudad de la Costa y Montevideo. A la capital llegó en 2005 cuando fue designado al frente del Juzgado Penal de 4° Turno. En 2008 fue nombrado titular de uno de los juzgados especializados de Crimen Organizado, creados ese año.

Ha participado en seminarios y eventos internacionales.

Pablo Meléndrez

El País Digital

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