Argentina: Crítico informe por las compras de combustible a Venezuela

Da a entender que se pagó de más. En 2013 están previstos US$ 2.000 millones para ese fin. También denuncia falta de control en subsidios para la luz y el gas.

Compartir – Por Antonio RossiDiario Clarín – Petróleo venezolano – 14.11.12

Con todos. Despouy, auditor de la Nación. Logró el apoyo de todos los miembros para el lapidario informe.

La semana pasada, en medio de megaapagón que afectó a casi tres millones de usuarios, el ministro de Planificación, Julio De Vido sostuvo que se sentía “orgulloso” de la política energética desarrollada desde 2003 hasta la fecha.

Un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) salió al cruce de esa polémica y dejó al descubierto que los principales pilares de la gestión energética kirchnerista siguen acumulando sospechas y dudas.

Tras evaluar el manejo y el destino de los fondos aportados por el Tesoro Nacional al sector energético, la AGN puso sobre el tapete tres situaciones irregulares:

-) Pagos excesivos y falta de verificación en las compras directas de combustibles a Venezuela.

-) Reparto de subsidios en el sector eléctrico sin mecanismos de control.

-) Falta de documentación respaldatoria e incosistencias contables en los subsidios para mantener congeladas las tarifas de los usuarios residenciales de gas.

El informe de la AGN (que fue aprobado por la resolución 208 firmada por todos los auditores de la oposición y del oficialismo) cubrió la gestión desplegada en las áreas energéticas que De Vido y el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta estuvieron manejando en el período que va del 1 de enero de 2009 hasta el 31 de marzo de 2010.

Al igual que en informes anteriores, la AGN volvió a hacer foco en el poco transparente y cuestionado negocio de las importaciones directas de fuel oil y gasoil a Venezuela que inicialmente había estado a cargo de Claudio Uberti, el ex titular del ente de control vial que respondía en forma directa a De Vido y al ex presidente, Néstor Kirchner.

Esta vez, el informe de la AGN precisó que “pudo constatarse que en el marco del convenio integral de cooperación entre Argentina y Venezuela, las compras de combustibles líquidos no se ajustaron a los valores de mercado”.

Agregó que en dichas importaciones “se inhibió al comprador (Argentina) de usufructuar las ventajas comparativas dadas por el mercado” y además “no pudo verificarse que en las compras a PDVSA se cumpliera con los términos y condiciones contractuales”.

El relevamiento de la AGN destacó que no fue posible verificar “que las operaciones con Venezuela se ajusten a las exigencias especificadas en el contrato, ni determinar la correspondencia de los precios oportunamente acordados con los facturados”.

Estos cuestionamientos de la AGN se dan a escasos días de la aprobación de la ley del Presupuesto para 2013 que autoriza al Gobierno a asumir una nueva deuda de hasta US$ 2.000 millones para cubrir las futuras adquisiciones de combustibles a Hugo Chávez.

Con respecto a los subsidios al sector eléctrico –que en el período auditado rozaron los $ 10.000 millones–, el informe advirtió que “no se ejerce un control sistemático que permita verificar la correcta aplicación y seguimiento de los aportes que realiza el Estado”.

Tras indicar que la Secretaría de Energía “no publica informes, ni estadísticas actualizadas que permitan acceder a la información del mercado eléctrico”, la AGN resaltó que “los informes presentados por Energía y la CAMMESA no permiten acreditar un mecanismo de control suficiente sobre los recursos del Estado que se manejan en el Fondo de Estabilización”.

Por el lado de los subsidios a las empresas que proveen gas en garrafas, el informe indicó que “no surgen antecedentes que respalden la procedencia del cálculo del coeficiente de ajuste de las compensaciones pagadas en el programa nacional de los consumos residenciales de GLP”.

Antonio Rossi

Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s