Uruguay: Rechazo a centro militar provocó problemas diplomáticos con EEUU

Viceministro Jorge Menéndez admitió inconvenientes “importantes” tras la decisión. Uruguay hace un gran aporte a las misiones de paz de la ONU. El Ministerio de Defensa Nacional tuvo “problemas importantes” en el “relacionamiento diplomático” con Estados Unidos luego de haber rechazado, de forma tajante, la propuesta…

Compartir – El Observador – Rechazo Político – 14.11.2012 05:00

… de ese país para instalar en Durazno un centro de formación militar para el personal asignado a las misiones de paz de Naciones Unidas (ONU), según admitió el subsecretario de esa cartera, Jorge Menéndez, en una charla organizada por la fundación Vivián Trías el lunes por la tarde.

La propuesta había sido negociada a nivel diplomático y los militares de Uruguay la apoyaban y consideraron que “al menos merecía ser estudiada”.

Sin embargo, el mando político del Ministerio de Defensa la rechazó. “Políticamente no es aceptable que un centro americano se instale dentro de un predio militar uruguayo.

No hay condiciones para hacerlo”, había dicho Menéndez a El Observador a mediados de octubre.

El hecho provocó molestia en la representación estadounidense. El rechazo de Uruguay fue “frustrante” para EEUU, dijo uno los voceros de ese gobierno en Uruguay.

La fuente diplomática dijo que en Estados Unidos creen que con esa actitud el gobierno uruguayo “mantiene la sospecha sobre intenciones de dominación, sin considerar los cambios que hubo incluso desde el punto de vista sociológico respecto a la conformación latina de la sociedad norteamericana”.

Los voceros diplomáticos de EEUU explicaron en ese momento que el planteo era para capacitar personal y no para crear una base de entrenamiento.

La obra iba a ser financiada por el Departamento de Estado con el propósito de apoyar a los países que participan como cascos azules de la ONU.

En ese centro se enseñaría, por ejemplo, francés a los uruguayos que van al Congo.

Según recordó Menéndez el lunes, el planteo del gobierno fue reiterado ante el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, mientras se desarrolló la cumbre de ministros de Defensa en Punta del Este en octubre.

A la actividad organizada por la fundación Vivián Trías –que preside el exministro del Interior, José Díaz–, asistieron la exministra de Defensa, Azucena Berruti, y el dirigente comunista Daniel Marsiglia, además de distintos jerarcas diplomáticos de países acreditados en Uruguay.

En la mesa de expositores, junto a Menéndez, estuvieron el representante de esa fundación, Julián González, y el exdirector de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa, Jerónimo Cardozo.

En setiembre, Defensa envió un comunicado a todas las embajadas y agregadurías militares extranjeras para que las invitaciones a cursos y entrenamientos a los militares lleguen directamente al Ministerio para que este decida si se participará y quién viajará, según informó Búsqueda.

Ello, según Menéndez, también generó molestia en la interna ministerial.

En la charla, los expositores coincidieron en la necesidad de firmar un nuevo tratado de cooperación con EEUU, para poder renovar el actual, firmado en 1953. Para Menéndez, el mundo sigue siendo “bipolar”, tal como se planteó en la guerra fría, y, a su juicio, Estados Unidos es  una “potencia de carácter imperial” que ha dado “marchas y contramarchas”.

El comandante y la política

Antes de iniciar su exposición en la sede de la Fundación Vivián Trías, el lunes de tarde, el exdirector de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa, Jerónimo Cardozo, realizó algunos agradecimientos.

Mencionó a Berruti, su “jefa”, que le enseñó a incorporar la “ética política” mientras ejerció cargos en la Intendencia de Montevideo, pero también al actual comandante del Ejército, Pedro Aguerre, por haberlo introducido a la “militancia” política.

El Observador

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s