Uruguay: Desulfurizadora se retrasa hasta junio e inquieta a automotoras

Dato. Conflictos sindicales habrían incidido; advierten impacto en motores

Otra vez se retrasó la inauguración de la planta desulfurizadora de Ancap. Ahora se prevé que esté operativa entre mayo y junio de 2013 lo que generó preocupación en la directiva del ente y críticas del sector automotriz que reclama mejorar las naftas.

Compartir – Pablo Rossi – El País digital – Planta Ancap – 19.11.

2012

Si bien Ancap avanza adentro de la refinería de La Teja en procura de culminar la obra de la planta desulfurizadora, cuyo costo aproximado asciende a los US$ 320 millones, en la empresa ya saben que una vez más no se podrá cumplir con el plazo establecido.

La apuesta del ente estatal con la planta es poder mejorar la calidad de los combustibles disminuyendo los porcentajes de azufre tanto en naftas como en gasoil que hoy hace que algunos modelos de vehículos por contar como motores de avanzada no puedan llegar al país.

La obra ya empleó a 1.000 personas en su etapa de construcción y 100 en materia de capacitación.

Sin embargo, fuentes de Ancap dijeron a El País que la planta no quedará lista antes de mayo, con lo cual, excedería los plazos fijados anteriormente por el ente, algo que preocupa.

Los funcionarios de Ancap reconocen que la construcción de la planta tiene “cierta complejidad”, pero que existe incertidumbre en cuanto a los motivos.

Parte del directorio de la petrolera dijo haber recibido quejas de importadoras de vehículos, dado que hasta que no se comercialice el nuevo combustible hay ciertos modelos de autos que nos se pueden vender en el país.

Tras ser consultados acerca de los motivos que llevaron al retraso, fuentes de Ancap afirmaron que influyeron los conflictos sindicales de los funcionarios del ente a lo largo del año y sostuvieron que la expropiación de YPF -su subsidiaria AESA es quien lleva adelante la obra- provocó un enlentecimiento en la ejecución.

De todas formas, según se indicó a El País, en el correr de esta semana se hará un pedido de informes para conocer realmente cuáles fueron los motivos que dilataron la concreción.

Interesados. El presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Miguel del Castillo dijo a El País que “existe cierta inquietud porque este proyecto se concrete; según la información que nos habían dado, iba a estar lista para noviembre”.

Del Castillo sostuvo que con el Imesi gravado para los vehículos gasoleros, “prácticamente nadie importa estos autos”, pero en materia de naftas, “bajar el porcentaje de azufre debería ser una prioridad”.

El presidente de ACAU remarcó que en el correr de la semana se reunirá la gremial y la intención es ponerse en contacto con Ancap para saber de primera mano cuál es la situación de la planta.

Del Castillo indicó también que otro de los puntos que inquieta a la gremial es el costo final que tendrán los combustibles a la hora de ser comercializados.

Dijo haber tenido diálogos con Ancap, pero que hasta el momento “me dijeron que no nos podían adelantar nada”.

Jorge Martínez, director de Autodata, afirmó que la concreción de esta obra debería efectivizarse lo antes posible, dado que “se está haciendo un daño terrible a los autos que circulan, los está masacrando”. Según datos del mercado que obtuvo Martínez, hay marcas que están reteniendo algunos modelos, “porque sus motores no están en condiciones de tolerar nafta con tanto nivel de azufre”.

Gerónimo Silvariño, director de Hilton Motors (que importa BMW), dijo que si bien no tienen restricciones a la hora de importar modelos “es evidente que con los niveles de azufre, la durabilidad se ve afectada”. Y agregó que contar con la desulfurizadora “sería mucho mejor para todos, pero nunca tuvimos esperanza de que la obra se haga en tiempo”.

El gerente de Marketing de Sadar (importador de Peugeot), José Luis Donagaray, dijo que al no tener la planta “los perjudicados somos todos. Tener mejores naftas ayuda al medio ambiente y a la durabilidad de los motores”.

Una obra que se inició hace casi cuatro años

El proceso de la construcción de la planta desulfurizadora lleva tiempo. Más allá del proceso licitatorio y las definiciones del proyecto, lo concreto es que la obra se inició el 28 de enero de 2009 y por aquel entonces los directores de Ancap habían declarado que la planta quedaría operativa en 2011, hecho que no se concretó.

Para este proyecto se hizo una licitación pública y se presentaron Astra Evangelista de Argentina (AESA), Técnicas Reunidas y España y Jantesa de Venezuela.

La ganadora fue la firma de la vecina orilla, subsidiaria de YPF. Una vez iniciadas las obras hubo movimiento de tierras y el desguace de la vieja unidad de reforming, que estaba fuera de operación donde se instala la nueva planta.

A fines de marzo de este año, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, había declarado que la desulfurizadora, ubicada en la refinería de La Teja, quedaría operativa en el mes de septiembre.

En tanto, el director de Ancap por el Partido Colorado, Juan Amaro, declaró a El País a principios de julio que la planta -que eliminará 30 toneladas diarias de azufre de las naftas y el gasoil- quedaría culminada para octubre.

El combustible que se vende en Uruguay cuenta con 5.000 partes de azufre por millón. Se trata de una unidad de medida utilizada para conocer la composición de las naftas.

Con la planta desulfurizadora, Ancap pasará a vender combustible con 50 partes por millón de azufre.

A su vez, le permitirá al país avanzar en materia normativa. Según fuentes de Ancap, a la fecha Uruguay tiene calidad denominada Euro 3, mientras que en Europa ya están en Euro 5, la intención es poder acortar esta brecha.

Pablo Rossi

El País Digital

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