Uruguay Cotidianas (Media ficción): La Dolencia presidencial

Después del feroz ajetreo de estar al volante de un tractor, entre chircas, begonias, malvones y cartuchos; cargando sobre sus hombros la responsabilidad de no caer dentro de las canaletas abiertas para que corra el agua  de la lluvia, ni atropellar algún animal doméstico, ajeno al peligro inminente; el presidente pretendía, y ya retornó con su personaje, en las últimas horas.

Compartir – por enrique cuadrado gambardella – Cotidianas – 21.11.2012

Luego de un espacio prolongado de tiempo (no revelado por razones de estado), y totalmente out, el presidente se recogió a sus aposentos para recuperarse, del mal hábito del resto de sus semejantes… de laburar.

Mas tarde, como el malestar continuase, aprovechó la oportunidad (siempre lo hace, cuando se le presenta), para consultar al médico Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó; quien se comprometió a  presentarse en su chacra, la mañana siguiente acompañado por especialistas en la materia.

Pero al final el único que lo acompañó fue un cirujano vascular, que llegó cargando un aparato electrónico, para los estudios preliminares.

Infelizmente faltaron los especialistas en Medicina General, Oftalmología, Dermatología, Salud Mental, Diarreas, y Vicios y adicciones; que hubieran conseguido realizar un cuadro total del paciente y como consecuencia contar con un diagnóstico-veredicto mas completo. Posiblemente hasta con la recomendación de alejarse de la vida activa.

Pero no.

Apenas se le recomendó no viajar en avión.

Atendiendo al llamado de atención de la ciencia, el mandatario suspendió su proyectado viaje a España, donde acompañaría entre gozos, tragos y juergas, el consenso general, aprobado con antecedencia por el petit comité organizador.

Una pena, que el presidente no haya optado por acudir a la salud pública que utilizan mas de un millón de compatriotas pobres, para saber como es que se lleva a cabo la atención médica por parte del estado, a un tercio de la población.

Nada puede compararse con esa maravillosa, aunque a veces tediosa aventura oriental. Imaginen.

*Para consultar especialista regularmente, es necesario consultar primero con el titular de Medicina General, que emitirá la orden correspondiente, después de una entrevista o varias, con el propósito de evaluar la dolencia del paciente.

*Por supuesto para llevar adelante la atención, es necesario  tener el carne de asistencia vigente, (al día).

Para los recién llegados” y ante cualquier duda recomendamos hablar con Nicolini, que se las sabe todas.

*Para conseguir el carne es necesario marcar hora y día previamente, junto al sector encargado, (de lunes a viernes de 07:00 a 10:00) cargando documentos que acrediten su identidad, domicilio y salario, jornal o vencimientos mensuales.

*Una vez realizado este paso (y con el carnet y la cédula en mano) esperar el día de la última semana del mes en curso (que no es siempre el mismo), y hacer la cola frente a la ventanilla de Admisión, donde le extenderán una orden de atención para el mes siguiente. Para consultar a cualquiera de los médicos de Medicina general.

Este podrá solicitarle algún examen de laboratorio, tipo sangre, orina o materia, (cáca), para conocerlo mas íntimamente, en caso de paciente nuevo, antes de “pasarlo” adelante.

*Si la suerte lo acompaña y los dioses del Olimpo le sonríen, podrá seguir su tratamiento, en el mismo local. Si el tipo de especialista que precisa, no atiende en la policlínica elegida (que suele ser la más próxima a su domicilio); lo van a enviar a otra, lejos de su casa, adonde llegará, después de viajar en pie por una hora o algo más.

Y volverá para casa, (si los dioses del Olimpo, continúan sonriéndole), siempre y cuando consiga mantener en su poder, los documentos y el dinero para el viaje de regreso, sorteando la acción de los punguistas.

*Así y todo, deberá perder otro mes para ser atendido por un especialista, incluido el trámite de la marcación de la consulta.

*Mismo teniendo el carné de Asistencia consigo, dependiendo del tipo de dolencia, la demora en iniciar el tratamiento puede ser adjudicada a la displicencia del sujeto y/o al mal funcionamiento del organismo estatal y repartición encargada: ASSE y el RAP (Red de Atención del Primer Nivel)

*Cosas que se pueden atribuir al sistema o, a la pésima política del gobierno, que no cesa de hablar sobre la pobreza y solo se limita a aportar una suma mensual, para obtener el silencio y la complicidad de los mismos.

Aprovechando la bolada, (que la prensa “no paga” prestara atención en su salud), el presidente recordó la recomendación de no volar y  afirmó que prefiere que Obama lo venga a visitar acá; eludiendo toda posibilidad de cruzarse con algún gringo que quisiera pasar a limpio su pasado de guerrillero.

Estando de visita en el corazón del imperio, y sería factible una complicación en su retorno a casa.

“Preferiría que viniera acá”, dijo.

En las últimas horas trascendió que el portal de noticias UyPress, que responde el ex comunista y actual “astorista-tabarecista” Esteban Valenti, informó que el presidente Mujica se negó a responder un cuestionario con preguntas acerca de su salud. La solicitud había sido enviada el 1º de noviembre a la secretaria privada del mandatario.

El cuestionario incluía preguntas acerca de sus hábitos alimenticios, de ejercicio, consultas médicas y manejo de “vicios” como el tabaco y el alcohol…

En resumen el hombre que vocifera enojado contra cualquier trabajador en procura de sus derechos; calla cuando no le agrada el cuestionamiento de sus semejantes y no aguanta un rato al volante de un tractor, que en su caso no debería significar ningún esfuerzo o “trabajo” extremo.

Personalmente, lo encuentro muy debilitado, hasta para intentar superar las exigencias de afiliación y atención médica en los RAP. Es más fácil hacer como los ricos, y recibir la asistencia en casa, sin importarse con que los especialistas tengan que cargar  parte de los equipamientos.

enrique cuadrado gambardella

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s