Uruguay, Gustavo Salle: Del primero al último

La Justicia rechazó el pedido de embargo contra Matías Campiani y sus socios, en base a la cláusula de indemnidad firmada con Leadgate. El Dr. Gustavo Salle, que denunció esta cláusula, dijo a Montevideo Portal que “si la justicia actúa con firmeza, medio ‘fraudeamplio’ tiene que ir preso, incluyendo el presidente José Mujica”.

Compartir – Montevideo Portal – Los negocios de Pluna – 22.11.2012 – 09:31

La jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi rechazó el pedido de embargo contra Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, que había sido presentado por la Asociación Uruguaya de Peritos. La Jueza fundamentó la decisión en la cláusula de indemnidad firmada por los socios de Leadgate.

El Dr. Gustavo Salle, dijo a Montevideo Portal que él mismo presentó anteriormente “una denuncia específica por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por el memorándum de entendimiento.

Fue una denuncia presentada ante los juzgados del Crimen Organizado. Advertí previo a la liquidación de Pluna, en junio de 2012, que no tenía mucho sentido la presencia del Poder Ejecutivo en suscribir un documento con una clausura de indemnidad, con Leadgate quedando desvinculada de toda responsabilidad”.

“El tema de Pluna no tiene secretos. Es un gigante como el Palacio Salvo o la Torre de las Telecomunicaciones. Se ve de todo Montevideo. Es una operación intrínsecamente delictiva.

Si la justicia especializada actúa con la firmeza que lo hace en otros casos, medio ‘fraudeamplio’ tiene que ir preso. Casi todo el gobierno. Nos quedamos sin presidente de la República. Habría que hacerle juicio político y meterlo preso. El señor presidente José Mujica está al tanto de todo esto”, consideró Salle.

30 millones

AUPE, la Asociación Uruguaya de Peritos que administra los bienes de Pluna en el proceso concursal, solicitó a la Justicia semanas atrás que embargue por 30 millones de dólares a Matías Campiani y los demás socios de Leadgate.

Los 30 millones de dólares venían a cuenta del monto del último reporte patrimonial negativo de Pluna.

Para solicitar este embargo, AUPE se basó en el artículo 25 de la ley de Declaración Judicial de Concurso y Reorganización Empresarial (la 18.387), que asegura que el juez puede trabar embargo sobre los bienes de ex administradores “siempre que de un examen preliminar de los hechos surja que, durante el plazo de dos años anteriores a la declaración de concurso, conocieron el estado de insolvencia de la persona jurídica deudora”.

Para AUPE, de este hecho son responsables los socios de Leadgate y no los integrantes de Pluna Ente Autónomo.

Sin embargo, la Justicia concursal rechazó el pedido de embargo al entender que la cláusula de indemnidad que Leadgate firmó con el gobierno cuando entregó sus acciones en Pluna los exime de la medida, informa hoy el diario El País.

La jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi rechazó el pedido de embargo contra Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, fundamentando su decisión en el “compromiso de indemnidad” que el Estado y Leadgate firmaron en junio.

Esta cláusula indicaba que el Estado y Pluna Ente Autónomo “se comprometen a mantener indemnes” a los integrantes de la Sociedad Aeronáutica Oriental ante reclamaciones “de cualquier organismo público y/o de terceros que tuviera su causa en hechos o circunstancias en relación a Pluna, salvo la eventual responsabilidad civil derivada de ilícitos penales acreditados mediante sentencia penal ejecutoriada”.

Montevideo Portal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s