Uruguay, Richard Read: “Es vergonzoso que el gobierno use el chantaje”

El dirigente sindical Richard Read dijo estar “shockeado” por el anuncio del gobierno de moderar el aumento salarial en el sector

El dirigente sindical de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read dijo a El Observador que está “sorprendido” por la intención del gobierno de presionar para moderar el aumento salarial acordado entre trabajadores y empresarios de la bebida.

Compartir – El Observador – Aumento salarial – 20.11.2012 09:50

“Nosotros actuamos dentro del marco de la ley”, dijo Read, quien agregó que el “gobierno tiene derecho a opinar distinto y a votar distinto. Lo que no tiene derecho, me parece, en el marco legal, es a vetar una propuesta salarial”, sostuvo.

El sindicato de la bebida había negociado un aumento del 10,16%, pero desde el Ministerio de Economía afirmaron que esta suba afecta los lineamientos de la política salarial, en medio de  una coyuntura de extremo cuidado por la inflación. El acuerdo salarial incluye a casi 5.500 obreros en todo el país; establece un ajuste mínimo real de 10,16% para los próximos tres años con una inflación anual proyectada de 7%. De confirmarse este incremento del IPC, los trabajadores de la bebida percibirían un incremento anual que rondará el 10,4% nominal.

“Es un garrón para nosotros, lo que ganamos en la cancha lo perdemos en la liga”, declaró Read a El Observador. “No esperaba una situación de estas características”, dijo, y se manifestó “shockeado”.

Según Richard Read, los argumentos que maneja el gobierno para moderar el aumento de salarios no son válidos. “La industria de la bebida ya manifestó que no iba a volcar a precios el incremento salarial (…). Tienen miedo al tema inflacionario, me parece bien que estén preocupados porque es un flagelo, pero creo que le erraron al bizcochazo pegándole a los más débiles”, sostuvo.

Tal como informa este martes El Observador, el gobierno está dispuesto a presionar a los empresarios con la quita del subsidio a la cerveza, que se acerca a los $3 por litro y se calcula mediante el cobro del Impuesto Específico Interno (Imesi).  Sobre este punto, Read afirmó que le “parece vergonzoso que el gobierno tenga que usar el chantaje para poder imponer un pensamiento”.

“Me parece que hay un mensaje implícito: no dé aumento salarial y yo lo sigo protegiendo con el subsidio”, explicó el dirigente sindical, que se reúne con el secretariado del PIT-CNT esta mañana para evaluar la situación.

Según dijo Read a El Observador, él es de la “época que la izquierda festejaba cuando los trabajadores ganaban”. Y agregó: “Esto es contra natura. Me parece bien que ataquen la inflación, pero la atacan mal. Algo cambio en el mundo, es obvio”.

El Observador

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s