Argentina: Cupeiro era el dueño de la firma pantalla usada para el avión de Jaime

El ex corredor de autos figura como director de la empresa norteamericana a nombre de la cual estaba el Learjet.

Compartir – Por Omar Lavieri – Diario Clarín – Avioncito – 24.11.12

El avión que Ricardo Jaime usaba como propio hasta que fue descubierto tenía un dueño argentino: y era el ex corredor de autos Jorge Cupeiro,  quien tiene una estrecha relación con el testaferro del ex secretario de Transporte del kirchnerismo Manuel Vázquez.

En agosto de 2009 Cupeiro fue a declarar y se burló de la Justicia: dijo que no tenía ninguna relación con el avión Learjet 31A que Jaime usó para viajar con familiares y amigos hasta que fue descubierto por los medios de comunicación.

Cupeiro les mintió al juez Norberto Oyarbide y al fiscal Carlos Rívolo al declarar como testigo.

Cuando Jaime lo usaba a principios de 2009 el avión valuado en US$ 4.000.000, llevaba la matrícula estadounidense N786YA.

En marzo de 2010 el juez Oyarbide-que tenía a cargo la causa por enriquecimiento ilícito del ex funcionario- embargó los bienes de Jaime y pidió el secuestro del avión a las autoridades estadounidenses porque estaba matriculado en los Estados Unidos.

Pero ese secuestro nunca se produjo. Es más, en agosto de 2011, Clarín reveló que los dueños del avión le habían cambiado la matrícula N786YA por la N31MC-que era de un avión que sufrió un accidente-.

Lo habían hecho para ponerlo en venta y que no se notara que era el avión buscado por la justicia argentina. Cuando se puso en venta en 2011 el avión estaba a nombre de una sociedad llamada LJ Aircraft Sales.

Clarín pudo confirmar en el registro de empresas del Departamento de Estado de Florida, Estados Unidos, que Cupeiro forma parte de esa sociedad. Es decir que se confirmó lo que se había informado desde 2009 y reforzado a partir de 2010 cuando se descubrieron los mails de Vázquez donde se describía la estructura de corrupción dentro de la secretaría de Transporte.

En esos mails Julián Vázquez, hijo del testaferro y ex asesor de Jaime, habla con un integrante de un estudio de abogados de Estados Unidos para realizar gestiones con Cupeiro y conseguir que se cambiara la licencia estadounidense del avión por una argentina.

Cuando le cambiaron la matrícula, Oyarbide pidió a Interpol que identificara el avión y que lo secuestrara. La nave había sido puesta a la venta por la compañía Bell Aviation y estaba en exhibición para ser visitado en Columbia, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Pero ninguna autoridad de ese país lo secuestró y el avión fue vendido por la sociedad de Cupeiro a la compañía Holloman Northeast LLC, con sede en Pittsburgh, Pennsylvania.

Por aquel entonces la cotización del avión era de U$D 2.195.000. El Learjet había sido comprado por una sociedad llamada Pegasus Equity Investments con sede en Costa Rica que es de Vázquez.

La sociedad que le prestó dinero a Pegasus se llama Elckrest, tiene sede en las Islas Vírgenes británicas y está relacionada con Cupeiro. Cuando se revelaron los mails de Vázquez se pudo determinar que la compra del avión se hizo con un dinero que puso el testaferro y que las cuotas mensuales se iban a pagar con aportes de empresas del transporte que Jaime debía controlar.

El caso por enriquecimiento ilícito de Jaime quedó en manos de Sebastián Casanello, nuevo juez federal.

Omar Lavieri

Clarin.com

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