Necochea Un intendente aliado de Boudou y Mariotto, a un paso de ser destituido

El Concejo Deliberante de Necochea suspendió a Horacio Tellechea. Lo investigan por “irregularidades graves”. Y en diciembre podrían separarlo de su cargo definitivamente.

Compartir – Por Ignacio Ortelli – Diario Clarín – Políticos bajo Sospechas – 23.11.12 – 21:10

Amado Boudou y Gabriel Mariotto sufrieron un duro revés en la provincia de Buenos Aires.

Es que el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, uno de sus más fieles aliados y referente del kirchnerismo en la la 5ª sección electoral, fue suspendido por el Concejo Deliberante, acusado de irregularidades en una compra millonaria de equipamiento para un hospital y “negligencias reiteradas” graves en el ejercicio de sus funciones.

La sanción por 90 días, decidida por los 13 votos afirmativos opositores frente a los 5 negativos del oficialismo, es el último paso previo a una destitución. Provisoriamente, a cargo del Ejecutivo local quedará el primer concejal de la lista del Frente para la Victoria, José Luis Vidal.

Todo comenzó el 11 de octubre, cuando a partir de una denuncia de la oposición contra Tellechea por irregularidades en la compra de aparatos por más de dos millones de pesos para el hospital Emilio Ferreyra, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una comisión investigadora.

“En abril y con un subsidio aportado por el ministerio de Salud de la Nación, el municipio compró diversos aparatos. Entre ellos, pagó 482.430 pesos por anticipado por un Arco en C de Rayos X, que fue entregado más de seis meses después, cuando se votó la conformación de la comisión.

Y, además, no pidió ningún tipo de garantía”, explicó a Clarín el concejal radical Alberto Esnaola.

Bajo la lupa de la comisión investigadora está también la licitación en la que se impuso la empresa Línea Médica SRL. Los concejales sospechan de los vínculos que el responsable de la firma, Marcos Linares, tiene con Tellechea.

Y denunciaron que el titular de la otra compañía que supuestamente se postuló para la adjudicación de la venta de los equipos negó haberse presentado.

El punto, sobre esta cuestión, es que de haber surgido un solo oferente, hubiera sido necesario el visto bueno del Concejo Deliberante para aprobar la licitación.

En el decreto de suspensión 2788/12 aprobado hoy, el Concejo fundamentó que “el intendente desoyó todos y cada uno de los requerimientos de vista y entrega de expedientes” de la comisión investigadora y que “se opuso a que funcionarios del Ejecutivo que pueden aportar elementos” se presenten a declarar.

Por lo pronto, Tellechea ya recurrió el pasado 14 de noviembre a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia por “conflicto de poderes” y pidió que “se invaliden, por manifiestamente arbitrarios e ilegales” los actos administrativos por los cuales el Concejo Deliberante inició la investigación.

Aunque similares presentaciones realizadas por los destituidos intendentes de Pinamar Roberto Porreti y Blas Altieri fueron rechazadas.

Más allá de la suspensión que aplicó el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria que lució invadida por cientos de militantes kirchneristas que repartieron insultos y amenazas a los concejales opositores, la comisión investigadora continuará su trabajo hasta el 10 de diciembre, fecha en la que deberá expedirse.

Aunque desde la oposición aseguran que cuentan con las pruebas suficientes para destituirlo.

Sin embargo, para algunos, Tellechea es apenas la cara visible del asunto y apuntan contra Amado Boudou y Gabriel Mariotto, quienes a través del armador político Roberto Porcaro, un hombre de confianza de la Presidenta, desembarcaron en Necochea durante la campaña de 2011. El vicepresidente eligió esa ciudad como su primer destino a visitar cuando asumió su cargo y se encargó una y otra vez de respaldar la gestión del jefe comunal.

Mientras el vicegobernador, ni bien se conformó la comisión investigadora, salió con fiereza a defender a Tellechea. Y ante la posibilidad concreta de destitución, envió a la Legislatura bonaerense un proyecto para modificar la Ley Orgánica de los Municipios de manera tal que los jefes comunales no puedan ser destituidos por los Concejos Deliberantes sino que sea la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires la que tenga la última palabra.

Hoy, en el día clave para su delfín, Mariotto fue a Necochea y habló de una actitud “golpista” de los concejales.

El objetivo de Mariotto es evitar que la situación de Necochea se repita en otros municipios: sabe el vicegobernador que la suerte de Tellechea está echada, ya que el kirchnerismo no es mayoría en el Concejo Deliberante: siete ediles pertenecen a Unión Peronista, afín al sindicalista Gerónimo Venegas; cinco son de la UCR y otros tantos del Frente para la Victoria.

Mientras que el socialismo cuenta con la concejal Andrea Perestiuk, quien hasta no hace mucho tenía cierta cercanía con el oficialismo pero votó a favor de la conformación de la comisión investigadora y esta noche también por la suspensión.

Por ende, la oposición también alcanzaría sin problemas los doce votos necesarios ante una eventual votación para destituirlo.

Ignacio Ortelli

Clarin.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s