Uruguay: ASSE investigará por qué tiene el doble de ausentismo que privados

Auditoría analizará las historias clínicas de funcionarios que tienen certificación médica prolongada

Los funcionarios que trabajan en los hospitales y unidades ejecutoras de ASSE faltan dos veces más a su trabajo que los empleados de las mutualistas. Mientras en el sector privado el ausentismo es de 9% anual, en ASSE asciende a 20% y en algunas áreas llega a ser 30%.

Compartir – Paula Barquet – El Observador – Ausencias / Estado – 19.11.2012 05:00  

Es más: entre los funcionarios hay un porcentaje (todavía no cuantificado) que está certificado por enfermedad hace más de un año, y que preocupa especialmente a las autoridades del prestador de salud estatal porque tranca el ingreso de sustitutos.

Ante estas cifras ASSE decidió contratar a un auditor externo capaz de evaluar todo el proceso de certificaciones médicas de los hospitales públicos. “Queremos saber si realmente las certificaciones están justificadas. Vamos a revisar todas las historias clínicas de trabajadores que encontremos y veremos si esas historias se llevan correctamente. Queremos saber cuáles son las patologías que los llevan a faltar, verificar si eso realmente los inhabilita a que sigan cumpliendo su función, y finalmente qué hacemos nosotros para recuperarlos”, dijo a El Observador el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto.
Además, la auditoría buscará precisar qué seguimiento hacen las instituciones de las licencias médicas. Un indicador de esto será, por ejemplo, cuántas veces se envió un médico a  controlar el estado de salud de un empleado.
“Cuando se dice que ASSE tiene problemas de recursos humanos, es cierto. Pero también es cierto que tenemos el doble de ausentismo”, justificó Soto, quien prefirió no arriesgar razones de por qué eso ocurre en el sector público y no en el privado. “Investigar no quiere decir que se actúe con prejuicios o sospechas; tenés que tener el dato”, explicó.
El problema es un mal crónico típico de los inviernos. Justo cuando la demanda asistencial sube por infecciones respiratorias, el ausentismo del personal en las áreas críticas se dispara. En el Hospital Maciel, en tanto, las faltas se extienden durante todo el año.
La ley de presupuesto previó pocos mecanismos para ingresar personal al organismo. Una es realizar contratos temporales por períodos de seis meses, pero después no se puede recontratar a esas personas. En lo que respecta a enfermería, sector con desempleo cero, es difícil que alguien deje su trabajo por un tiempo corto. Otra forma es “alta por baja”: se muere o se jubila un funcionario, entonces entra otro. Un tercer mecanismo es la creación de cargos a través de Rendición de Cuentas. Según Soto, eso resulta “muy trabado”.
En ASSE confían que los resultados de la auditoría serán reveladores para cubrir los puestos de trabajo en los que actualmente hay ausentismo.
Aspectos prácticos
Ya está definido que la auditoría la realice el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y proyectan iniciarla antes de fin de año.
Las autoridades de ambos organismos se reúnen hoy para afinar la propuesta y luego disponer la aprobación del directorio de ASSE el miércoles, en la sesión ordinaria.
Soto adelantó que se investigará al total de funcionarios con licencias prolongadas y se tomará una muestra representativa del resto. Además, se analizarán los procesos de certificación de los hospitales y las unidades más grandes de Montevideo y del interior. Se espera que la auditoría se extienda durante seis meses.

En el Maciel hacen campaña contra las faltas

Los niveles de ausentismo en el Maciel impactaron a su director, Álvaro Villar, desde que asumió su cargo a mediados de año. Según informó el semanario Búsqueda, hace un mes el jerarca, empeñado en mejorar la “cultura organizacional” de ese hospital, repartió a todos los funcionarios un folleto que decía: “Piense en cinco compañeros de trabajo del Maciel. Hoy, uno de ellos no vino a trabajar”.

De acuerdo a Villar, el ausentismo es “el problema más grave que tiene el hospital”. En el Hospital Pasteur también enfrentan las faltas prolongadas, sobre todo de enfermería y en los turnos de la noche.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública también se ha quejado del ausentismo y ha reclamado el ingreso de más personal, ya que los que faltan sobrecargan a los que van a trabajar. La mayor parte de las sanciones a enfermeros son por ausentismo e ineptitud.

@PaulaBarquet

Paula Barquet

El Observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s