Uruguay: La “pesada sindical” apoya los reclamos de la bebida; anuncian movilizaciones

Respaldo. Los sindicatos con los mejores acuerdos participarán de asamblea de la FOEB

Los sindicatos que recibieron mayores incrementos salariales “rodearán” el conflicto de la bebida porque muchos de ellos negociarán el año próximo y temen un efecto “rebote”. Se sumarán a la asamblea de FOEB donde se definirán medidas.

Compartir – El País digital – Sindicales / Salariales – 26.11.12

Varias agrupaciones de base del sindicato del metal (Untmra), otras tantas de la construcción (Sunca) y las comisiones directivas de los 48 sindicatos de COFE prevén sumarse a la asamblea de la Federación de la Bebida (FOEB) del próximo miércoles que resolverá medidas ante el conflicto con el Poder Ejecutivo.

Se trata de un respaldo inesperado para la FOEB y tiene como objetivo principal enviar una señal “muy fuerte” al gobierno dijeron a El País dirigentes de varios sindicatos que participarán de la asamblea.

El Ministerio de Trabajo (MTSS) podría citar el día martes al Consejo de Salarios de la bebida, según trascendió. Allí las partes deberán tomar posición sobre una fórmula de salida del conflicto que el jueves hizo pública la FOEB.

La idea del sindicato liderado por Richard Read es trocar el porcentaje de inflación cuestionado por el gobierno por tres partidas fijas extraordinarias anuales de $ 8.000 para 2012, $ 9.000 para 2013 y $ 10.000.

La propuesta incluye que del total del importe de la primera partida, un 50% sea destinado al INAU para la construcción de hogares y el otro 50% para el Plan Juntos.

La fórmula fue presentada por Read el viernes pasado al presidente José Mujica. La iniciativa tiene el respaldo de la conducción del Pit-Cnt.

De esta forma la FOEB mantiene el incremento salarial de 10,16% que había acordado semanas atrás con las empresas. Economistas consultados por El País dijeron que si se aprueba la fórmula de FOEB el efecto inflacionario será el mismo que el convenio firmado con las empresas del sector.

Si bien hasta el momento las direcciones sindicales aún no definieron oficialmente participar de la asamblea se estima que entre hoy y mañana asumirán posición sobre el asunto.

Mañana martes se reúne el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt donde se supone podría haber una definición explícita sobre el frustrado convenio salarial en el sector de la bebida.

La negociación salarial que se desatará a mediados de 2013 determinará el futuro de los salarios de unos 800.000 trabajadores de diferentes ramas de la actividad (servicios, metalúrgica, frigoríficos, rurales, construcción).

Se trata de los gremios que se los denomina en la jerga sindical como “la pesada del Pit-Cnt”. Tienen un importante poder de movilización y cuentan con corrientes sindicales con gran nivel de organización.

AUMENTOS. El Sunca recibió en octubre pasado un incremento salarial de más del 20%, correspondiente al convenio firmado en 2010.

Los estatales recibieron distintos niveles de aumentos pero el del sindicato de INAU, al que pertenece el secretario general de COFE, José Lorenzo López, acordó con el gobierno un aumento de 25% más inflación en el período de Mujica.

“El conflicto de la bebida debe involucrar a todo el movimiento sindical. Si no se da vuelta esa torta nos va a pasar a todos. Por un tema de fechas no se pudoconvocar nuestra asamblea general pero estuvimos cerca de adherirnos al paro de la bebida”, aseveró ayer López.

El dirigente estatal sostuvo que la salida del conflicto es que “el gobierno haga lo que tiene que hacer y que no invente más”. “Acá se revierte el concepto de redistribución de la riqueza, están pidiendo que las empresas se queden con lo de los trabajadores”, dijo López.

En tanto, la Untmra tras una huelga de 30 días firmó un convenio que para algunos sectores implica un aumento de más del 60%. Al respecto los empresarios sostienen que se perdieron 2.000 puestos de trabajo y el sindicato dice que “apenas” 1.000 empleados fueron enviados al seguro de paro.

Abdala citará a Brenta por cambio en política salarial

El diputado nacionalista Pablo Abdala tiene previsto para esta semana llamar a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para que explique la “nueva política salarial a partir de lo sucedido en la bebida”, dijo ayer el legislador a El País.

Abdala explicó que su sector quiere “discutir la política salarial” ya que “a partir de lo que pasó con el convenio de la bebida cambió el paradigma” de las relaciones laborales.

Para el legislador nacionalista el gobierno está buscando “establecer un marco de referencia para los convenios que están venciendo” porque “hasta ahora desde el Ministerio de Trabajo (MTSS) se nos decía que la prioridad era el salario”.

Al respecto, el representante sostuvo que desde la decisión de no firmar convenio de la bebida “los Consejos de Salarios pasaron a estar subordinandos al ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Desde ahora el tripartismo como forma de negociación servirá si es funcional a los intereses de la macroeconomía”, resaltó Abdala.

Otros legisladores nacionalistas dijeron a El País que estaban dispuestos a citar a Brenta pero que esperarían a ver si el Poder Ejecutivo homologa o no el convenio de la bebida.

La comisión de diputados no tiene previsto reunirse en esta semana.

El País Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s