Uruguay, Aeropuerto de Carrasco: los vuelos bajaron 62% y pasaje 50%

Pablo Meléndrez – El País Digital – Compartir

Sin Pluna. El trabajo en la terminal se concentra. “Hay horas donde no hay nada”. En los primeros cuatro meses posteriores al cierre de Pluna, el Aeropuerto Internacional de Carrasco registró 6.512 vuelos menos y una baja de 377.870 pasajeros en comparación al período julio-octubre de 2011.

El próximo miércoles se cumplen cinco meses del cierre de Pluna, que dejó de operar el pasado 5 de julio, cuando el gobierno decidió iniciar el proceso de liquidación de la histórica aerolínea cuyos balances arrojaron números en rojo en los últimos años.

Esta semana, los operadores vinculados a los servicios aeronáuticos y turísticos recibieron dos noticias. La primera de ellas, que sin dudas es negativa y genera inquietud, es la posibilidad de que la aerolínea española Iberia deje de cubrir la ruta Montevideo-Madrid a partir de abril de 2013.

Iberia es actualmente la única empresa que conecta a Uruguay con Europa y está sumergida en una profunda crisis económica que pone en riesgo su futuro.

La segunda noticia que se conoció esta semana tuvo que ver con los avances en la creación de una nueva aerolínea que suplante los servicios que prestaba Pluna. El gobierno apuesta a que la compañía sea conformada por trabajadores de la empresa liquidada e implicaría préstamos y subsidios estatales iniciales por cerca de US$ 30 millones.

Pluna -que en 2008 había dejado de volar a Madrid, realizaba vuelos regionales y su fuerte era el puente aéreo con Aeroparque- ocupaba el 60% de la operativa del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

En el período julio-octubre, el cierre de Pluna hizo que en el Aeropuerto Internacional de Carrasco operaran 6.512 vuelos (entre partidas y arribos) menos en comparación con el mismo período del año pasado, según estadísticas oficiales de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) cerradas a octubre pasado y a las que tuvo acceso El País.

Entre julio y octubre de 2011 en la terminal aérea operaron 10.449 vuelos, mientras que en los mismos meses de este año fueron 3.937, lo que representa una disminución de 62%, según las cifras de la Dinacia.

En la comparación, el mes más crítico fue agosto, ya que en 2011 hubo 2.785 vuelos y en agosto pasado -mes siguiente al cierre de Pluna- 1.107 (lo que implica una baja de 40%).

En materia de pasajeros transportados desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la caída tras el cese de las operaciones de Pluna también fue importante.

Según las cifras de la Dinacia, entre julio y octubre de 2011 por la terminal aérea pasaron 750.004 pasajeros. En el mismo período de este año ese total disminuyó a 372.134, lo que representa una baja de poco más del 50%.

“Estamos sufriendo el primer impacto. El momento del análisis será cuando cierre el segundo semestre de este año”, dijo a El País una alta fuente del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que es gestionado por la empresa Puerta del Sur, propiedad del empresario argentino Eduardo Eurnekian.

La fuente dijo que se generó expectativa en los últimos días con lo que pueda pasar con la nueva aerolínea, a la vez que reconoció que se está “con el corazón en la boca” ante la posibilidad de que Iberia deje de volar a Uruguay.

CONCENTRADO. El cierre de Pluna cambió bastante el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Carrasco y los servicios que allí se brindan, según dijeron los trabajadores de esos locales en una recorrida que realizó El País el viernes.

Como aspecto principal, se indicó que el mayor cambio es que la actividad de la terminal está más centralizada, ya que Pluna tenía muchas frecuencias y durante casi todo el día. Así, actualmente, entre las 14.00 y las 17.00 el movimiento es casi nulo la mayoría de los días.

“Hay horas que por acá no ves a nadie”, comentó Andrés, vendedor del local de la agencia de turismo Jorge Martínez & Asociados, ubicada en el sector de partidas de la terminal.

“Con Pluna siempre estaba lleno, pero ahora hay horas donde todo queda muy quieto, pero la verdad es que en las ventas no se ha afectado tanto”, dijo Paula, vendedora del local de la cadena de tiendas La Compañía del Oriente.

Por su parte, Andrés, encargado de Pick & Pop, kiosco ubicado en el sector de partidas, dijo que tras el cierre de Pluna las ventas bajaron un 30%. “Es la situación que estamos viviendo y nosotros somos ajenos a eso, pero esperemos que la solución a este tema no demore mucho más”, afirmó.

Andrés coincidió en que la actividad se ha concentrado en determinados horarios. “Hay horas pico donde hay mucho trabajo, aunque eso depende de los vuelos”, explicó.

El encargado del local no ocultó su temor de lo que ocurra con Ibera y la posibilidad de que la aerolínea española deje de volar a Uruguay. “No sabemos lo que va a pasar con Iberia, y pienso que eso nos va a influir”, estimó.

Miguel, chofer de uno de los 33 taxis oficiales que operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, comentó que “la ausencia de Pluna se siente” en su trabajo.

“Un día se trabaja más y otro día se trabaja menos”, dijo el taxista. Reiteró que la no presencia de los vuelos de Pluna en la operativa diaria de la terminal aérea “se siente porque hay menos trabajo” y explicó: “Ahora la cosa se está acomodando, porque la gente que tiene que viajar viaja, pero hay horas donde no hay nada”.

Las cifras

58,9%

Fue la baja en la cantidad de vuelos operados en julio en Carrasco (mes que cerró Pluna) en relación al mismo mes de 2011.

1.713

Es la cantidad de vuelos menos que hubo en Carrasco en octubre en comparación con el total del mismo mes del año pasado.

Retoman personal en la empresa que brinda servicios en tierra.

La empresa Candysur, encargada de brindar los servicios en tierra a los aviones que operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, retomó en los últimos días a parte del personal que en julio había enviado al seguro de paro producto de la disminución en las tareas que implicó el cierre de Pluna.

La compañía “está trayendo auxiliares que estaban en el seguro porque hay más frecuencias: dos de TAM y una más de LAN Chile”, informó a El País el vocero del sindicato de trabajadores de Candysur, Luis Vizcaíno.

El sindicalista indicó que actualmente quedan cerca de 14 funcionarios de la empresa en el seguro de paro. “La cosa se ha ido acomodando, pero hay que tener en cuenta que muchos compañeros que estaban en el seguro agarraron el despido porque consiguieron otros trabajos”, afirmó.

Vizcaíno lamentó que por esa situación la empresa perdió “abundante mano de obra calificada”, ya que “unas 40 o 50 personas” dejaron de trabajar en Candysur.

Inicialmente, y por el impacto que causó el cierre de Pluna (que ocupaba el 61% de la operativa del Aeropuerto Internacional de Carrasco) Candysur envió al seguro de paro a 25 trabajadores. Luego, la empresa se disponía a despedir a 40 funcionarios, pero no lo concretó tras gestiones del gobierno.

Compartir – Pablo Meléndrez – El País Digital – Trabajo – 02.12.2012

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