Argentina: Según Zaffaroni, el mensaje para el juez fue: “No dé más vueltas y escriba la sentencia”

De la Redacción – Diario Clarín – Compartir

Tras los fallos recientes del máximo tribunal, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni habló sobre la causa por el planteo de inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Medios que hizo el Grupo Clarín. Ante una pregunta, evitó opinar “qué debería pasar” el 7 de diciembre. Y aunque precisó que “el retardo (de justicia) no es denegación”, se encargó de acotar: “Salvo que se prolongue indefinidamente”.

Relacionadas

“Falta menos de una semana para el famoso 7 de diciembre. ¿Qué debería pasar ese día?”, le preguntaron a Zaffaroni en una entrevista que publicó hoy el diario Página 12. Y el juez contestó: “Vamos a los hechos.

Hasta ahora, lo que se decidió en la Corte es simplemente no hacer lugar a la vía ensayada por Clarín para un acceso, precisamente, a la Corte.

También resolvimos decirle al fuero Civil y Comercial Federal: ‘Pónganse en orden y desenmarañen lo que hay, con su añadido de excusaciones y recusaciones’. En cuanto al juez, que dicte sentencia lo más rápido que pueda”.

Así, evitó revelar qué cree que debe pasar el 7 de diciembre y se limitó a explicar, en sus términos, las dos decisiones que tomó en los últimos días el máximo tribunal en la causa por la Ley de Medios.

Por un lado, rechazó tratar un pedido de Clarín para que la Corte prorrogue la cautelar vigente que mantiene suspendido el artículo sobre la desinversión; lo que rechazó la Corte fue el tratamiento del pedido y no la prórroga en sí, porque, argumentó el tribunal, el tema está en estos momentos en la Cámara y es ésta la que debe tomar primero una resolución al respecto.

Por otro lado, exhortó al juez de primera instancia, Horacio Alfonso, a que dicte cuanto antes una sentenciay ordenó al fuero Civil y Comercial Federal, diezmado por las excusaciones y recusaciones planteadas por el Gobierno, que se organice.

“El mensaje –a Alfonso, sintetizó Zaffaroni- podría leerse así: ‘Señor, no dé más vueltas y escriba la sentencia’.

Por supuesto, llegar a esa sentencia es algo que debe hacerse respetando los términos procesales según el estado de la causa”. Ante otra pregunta, aclaró que la Corte no puede exigirle al magistrado cuándo debe dictar sentencia. E insistió: “El juez tiene términos. Lo que se dice es que los términos se acorten”.

En una de sus dos resoluciones, la Corte mencionó antecedentes de jurisprudencia en los que el máximo tribunal opinó que la falta de una sentencia definitiva implica una “denegación de justicia”. Consultado sobre ese punto, Zaffaroni sostuvo que en este caso no hay “denegación de justicia” sino “un retardo motivado por una maraña de excusaciones y recusaciones”. Y aunque afirmó que “el retardo no es denegación”, se encargó de aclarar: “Salvo que se prolongue indefinidamente”.

Compartir – De la Redacción – Clarin.com – Ley de Medios – 02/12/12 – 15:34

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s