Uruguay: Fusiones y compras profundizan concentración en negocio de comercio minorista

por Andrés Oyhenard – El Observador – Compartir

La última gran operación fue la venta de Multi Ahorro a la cadena de capitales argentinos Ta-Ta. Los shoppings se colmaron en el fin de semana de descuentos. Las operaciones de compra, venta y fusiones dentro del mercado de retail (comercio minorista) en Uruguay han transformado al segmento en uno de los más dinámicos en la última década.

 Este fenómeno no sólo está dado por el ciclo de expansión de la económica doméstica y su consecuente repercusión sobre los ingresos de los hogares y los cambios en los hábitos de consumo.

Según explicaron a El Observador expertos vinculados al negocio, la necesidad de una mayor escala para ganar en eficiencia y reducir costos con proveedores, la lentitud y complejidad que insume la nueva legislación para obtener los permisos para construir una gran superficie y el crecimiento del interior del país son otras de las variables que ayudan a entender esta tendencia.

La última gran operación fue la venta el pasado mes de la cadena de supermercados de capitales locales Multi Ahorro a la firma Ta-Ta, propiedad de la familia argentina De Narváez.

La operación –que está en proceso de auditoría– rondaría los US$ 160 millones, incluyendo US$ 20 millones por los inmuebles de los supermercados de Multi Ahorro, consignó Búsqueda.

Pero así como se dan estas operaciones por cifras millonarias, también se cierran compraventas en todo el país donde distintas cadenas de medianas y grandes superficies adquieren supermercados individuales para ampliar su escala.

“Para rentabilizar y mejorar sus operaciones, las grandes superficies necesitan tener más bocas para elevar su facturación”, explicó a El Observador el director de la consultora De la Bahía y especialista en retail, Gonzalo Soutiño.

De confirmarse la compra de Ta-Ta a Multi Ahorro, se quedaría con aproximadamente el 30% de la facturación de las grandes cadenas y generaría ingresos anuales en el entorno de los US$ 600 millones.

Pero: ¿por qué las grandes superficies optan generalmente por adquirir un local ya en funcionamiento y no abrir uno nuevo? Según coincidieron distintas fuentes consultadas por El Observador, la complejidad y la burocracia que insume la normativa que regula la instalación de grandes superficies desestimula este camino. Pero para Soutiño, también incide la predisposición a vender un supermercado. “Cuando alguien compra es porque alguien está dispuesto a vender”, añadió.

Por su parte, el director de la cadena de supermercados El Dorado, Isamel Scotini Polakof, dijo que son varias las variables para que las grandes superficies sigan acaparando locales, como dejar en una “mejor posición” para negociar con proveedores, en un mercado donde el margen de rentabilidad tiende a “reducirse” por un incremento de los costos, advirtió.

Esta percepción no es la misma que sostiene la publicación estadounidense AT Kearney, que ubica a Uruguay dentro de los países con mayores potenciales a futuro para invertir en el mercado de retail.

Puntapié

El punto de partida en las grandes operaciones de compraventa y fusiones de los supermercados se dio en 1998 cuando el Exxel Group adquirió la firma Devoto.

Dos años más tarde el grupo francés Casino (propietario de Disco) compró esta cadena. Posteriormente, el mismo grupo instaló el hipermercado Geánt en Canelones, limítrofe a Montevideo.

Mientas que el año pasado, la mayor cadena de retail de Colombia, Almacenes Éxito, adquirió la mayoría del paquete accionario de Casino –Disco, Devoto y Géant– por US$ 746 millones.

Por otro lado, también en la década de los 90 un grupo de supermercadistas locales se asoció para fundar la cadena Multi Ahorro, que este año decidió vender sus 50 locales a su competidor Ta-Ta. Multi Ahorro logró crear una vasta red de grandes superficies en todo el país aunque también adquirió varios negocios ya establecidos. Uno de los  casos fue el de la cadena de supermercados El Manjar en Tacuarembó en 2011.

Pero así como los grupos extranjeros Ta-Ta y Disco son dos jugadores fuertes del retail, aún quedan cadenas de capitales uruguayas que tienen un peso importante. Es el caso de Tienda Inglesa, Macro Mercado y El Dorado.

El economista de la consultora PwC, Ramón Pampín, reconoció que es claro que existe un interés por parte de inversores extranjeros en posicionarse en cadenas de retail en Uruguay. A juicio del experto, esto obedece en parte a que hace 15 o 20 años el mercado no se imaginaba una expansión del retail en el interior del país. “Era una país donde el retail estaba concentrado en Montevideo”, acotó. En cambio, con un mercado interno “vigoroso” y “potente” producto el incremento de las tasas de empleo y los ingresos, el retail despertó el atractivo de los inversores externos.

Por otro lado, apuntó que el mercado interno se transformó en los últimos cinco años en una opción “nada despreciable” para varios rubros uruguayos con un perfil exportador.

Precisamente, esta mejora económica que registró el interior, provocó la expansión de cadenas de supermercados regionales como el caso de El Dorado, un negocio que nació en 1929 como una tienda y que ahora tiene su fuerte en el retail.

Según informó su director, Ismael Scotini, con la suma de dos nuevos locales que adquirió la firma en Rocha, esta cadena local tendrá un total de 49 bocas de venta en seis departamentos.

US$ 160 millones

Si bien la operación está sujeta a una auditoría, Ta-Ta prevé desembolsar US$ 160 millones para hacerse de la cadena de supermercados Multi Ahorro.

30% de facturación

Con la adquisición de MultiAhorro, la cadena Ta-Ta tendrá alrededor del 30% de la facturación global de las grandes superficies en todo el país.

 Cambadu advierte por desventaja

Pese al surgimiento de grandes superficies en los últimos años, el retail permanece bastante segmentado.

Un tercio del negocio lo tienen las grandes superficies, otro los autoservicios y el restante tercio los almacenes y kioscos.

Para el vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, toda operación de concentración del retail es “negativa”. Dijo que con la compra de Multi Ahorro, Ta-Ta sumará 30.000 m2 de dimensiones de venta.

Según indicó, este tipo de superficies aplican una política “agresiva” con los proveedores para obtener mejores márgenes, porque perfectamente pueden transformarse en importadores directos, algo que el pequeño comercio no puede hacer.

Compartir – Andrés Oyhenard / @andresoy31 – El Observador – Comercio minorista – 03.12.2012 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s