Uruguay: Pluna jueza citará a López Mena y al emisario de la española Cosmo

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La Justicia citará al dueño de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena, y al emisario de la aerolínea Cosmo, Hernán Calvo, que remató los aviones de la exPluna y no los pagó. Ayer declaró el ministro Lorenzo, que ratificó que hizo gestiones por el aval para la empresa española.

 El efecto Pluna. Antes de fin de año la jueza quiere interrogar al titular de BQB y al emisario de Cosmo, Hernán Calvo, en la causa por el aval bancario

Hoy se llevarían los aviones en leasing

De a poco, la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez avanzan en la investigación en torno a la legalidad del trámite del aval por US$ 13,6 millones que el Banco República le otorgó a la aerolínea española Cosmo, que ofertó y luego desistió de adquirir los siete aviones de la ex-Pluna.

La indagatoria judicial, que fue iniciada de oficio por el fiscal Gómez, también abarca los procedimientos seguidos en relación al remate.

Pero el objetivo principal de la causa es esclarecer el procedimiento por el cual el Banco República concedió a Cosmo el aval bancario de US$ 13,6 millones para poder participar de la subasta, en la que ofertó US$ 137 millones, aunque a la hora de pagar desistió del negocio.

El fiscal Gómez pidió el inicio de la causa el 1° de noviembre, horas después de que tomara estado público la existencia de una reunión entre el presidente del Banco República, Fernando Calloia, y el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la aerolínea BQB y la naviera Buquebus.

El encuentro fue el 31 de octubre en la sede de la firma marítima en el puerto de Montevideo.

En la reunión, según informó en su momento el semanario Búsqueda, también habría participado el representante de Cosmo que intervino en la subasta, Hernán Calvo. Calloia, empero, negó ese extremo.

Tanto López Mena como Calvo (que para participar del remate se presentó como “Antonio C. Sánchez”, utilizando su segundo nombre y su segundo apellido) serán citados por la jueza de los Santos y el fiscal Gómez, según dijeron fuentes judiciales a El País.

Las citaciones de ambos ya están dispuestas y la intención es concretarlas en los próximos días, previo al inicio de la Feria Judicial que comenzará el próximo 24 de diciembre.

López Mena, que en su momento propuso al Estado arrendar los siete aviones de la exPluna, será interrogado sobre si tiene algún tipo de vinculación comercial con Cosmo, ya que Calvo trabajó en su momento para Buquebus.

Según publicó semanas atrás el diario El Observador, en la reunión en Buquebus Calloia obtuvo los documentos que acreditan que Calvo actuó en nombre de Cosmo.

LORENZO. Por más de cuatro horas, la jueza de los Santos y el fiscal Gómez tomaron declaración ayer al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien compareció en calidad de indagado y fue representado por los abogados Amadeo Ottati y Mario Spangenberg.

El interrogatorio al ministro -que fue extenso debido a que al final del mismo hubo un corte de energía eléctrica en la sede judicial- se centró en el aval que el Banco República le otorgó a Cosmo y en las gestiones que efectuó Lorenzo.

Fuentes judiciales dijeron que Lorenzo, ante la magistrada y el representante del Ministerio Público, brindó las mismas explicaciones que dio en una conferencia de prensa que ofreció junto a su par de Transporte, Enrique Pintado (el 10 de octubre) y que realizó en el Parlamento cuando fue interpelado (el 29 de octubre).

Sobre sus gestiones para que Cosmo lograra el aval necesario para participar del remate, Lorenzo dijo en la interpelación: “Llamé al Banco República, como también llamé al Banco de Seguros del Estado”.

Al retirarse del juzgado, el ministro dijo ayer que en la audiencia respondió “todas” las preguntas que se le formularon. Si bien Lorenzo no quiso dar detalles sobre el contenido de la audiencia, dijo: “Nada de lo que he dicho en otras circunstancia ha sido desmentido en esta audiencia”.

El ministro, que tenía la opción de brindar declaración por escrito en virtud del cargo que ostenta, decidió asistir al juzgado por considerar que era lo más conveniente.

“Yo elegí concurrir personalmente al juzgado porque era lo mejor que podía hacer; era parte de la mejor contribución que yo podía hacer”, explicó Lorenzo a la prensa tras la audiencia.

Gobierno aún no decidió subsidio para combustible de las aerolíneas

El gobierno sigue estudiando la posibilidad de subsidiar el valor del combustible para las aerolíneas de forma tal de “no cerrar el país” para tratar de “convertirlo en un centro de distribución de pasajeros y carga” hacia 2030, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en la inauguración de una reunión de expertos en el tema aeronáutico.

“La idea es no cerrar el país. El proteccionismo inútil tendría como resultado que Uruguay saliera perjudicado”, afirmó Pintado, quien se mostró partidario de expandir los servicios a través de acuerdos de reciprocidad. “Estamos discutiendo si tenemos que subsidiar el combustible. Estamos convenciéndonos que hay que hacerlo, pero no hay definiciones todavía. Los expertos dicen que el combustible está entre un 9% y un 13% por encima del precio”, reflexionó el ministro, aunque advirtió que “hay que ver si esa realidad es compatible con los intereses del país, porque las renuncias a ingresos las aporta alguien”. La exPluna llevaba adelante un modelo de negocios basado en Uruguay como centro de distribución de pasajeros.

También Declararon

Tabaré Vázquez

Expresidente

Vázquez, en calidad de testigo, declaró el pasado 9 de noviembre. Fue interrogado sobre el proceso de asociación de Pluna con Leadgate que se realizó en 2007, y dijo que en ese momento tenía que buscar un inversionista o debía cerrar la aerolínea. Resaltó que confía en sus ministros.

Fernando Calloia

Presidente DEL Brou

El titular del Banco República compareció como indagado el 6 de noviembre en la causa que investiga el aval a Cosmo, la misma por la que ayer declaró Lorenzo. Calloia dijo que el ministro de Economía realizó gestiones en torno al trámite del aval, que fue garantizado por una aseguradora argentina.

Víctor Rossi

Exministro del Mtop

Rossi, en cuya gestión como ministro de Transporte se produjo la asociación de Pluna con Leadgate, declaró el 24 de octubre. Dijo que cuando él dejó el cargo (en febrero de 2010) la aerolínea estaba funcionando. Pluna cerró con un pasivo de US$ 301 millones y un activo de US$ 209 millones.

Pluna: Las causas penales

Gestión La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez tramitan tres causas en torno a Pluna. La primera, iniciada en mayo tras una denuncia presentada por legisladores del Partido Nacional, investiga el proceso de asociación de Pluna con Leadgate en 2007 y la gestión del socio privado.

Cheques La segunda investigación se inició por una denuncia presentada por Ancap, que pidió indagar a las autoridades de Pluna por el pago de combustible con cheques sin fondo. La deuda de la aerolínea en vías de liquidación con el ente petrolero es de casi US$ 30 millones.

Aval La tercera causa es sobre el aval de US$ 13,6 millones dado por el Banco República a la empresa Cosmo. El caso, por el que declararon Calloia y Lorenzo, se inició a pedido del fiscal Gómez.

Compartir – De la Redacción – El País Digital – Justicia – exPluna – 04.12.2012 – 12:07

 

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