Uruguay: Por proteger el dragado, gobierno termina de romper con los blancos

De la Redacción – El Observador – Compartir

El canciller Luis Almagro resolvió echar al representante del Partido Nacional en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) Juan Gabito Zóboli. Según pudo saber El Observador, el canciller argumentó al exdelegado que sus últimas consideraciones sobre las negociaciones con Argentina “afectaron” la posición uruguaya, y que cada vez que el tema está encaminándose “aparece algo que lo impide”.

Relacionada

http://www.elobservador.com.uy/noticia/238495/canciller-cesa-a-delegado-blanco-en-la-carp/


Gabito Zóboli había opinado que “las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la cancillería, no rindieron los frutos esperados ya que no fueron correspondidas por Argentina” en referencia a la polémica licitación del canal Martín García.
En un informe reservado que presentó al Directorio del Partido Nacional, y que publicó ayer El Observador, Gabito Zóboli indicó que “la licitación se encuentra hoy detenida y no ha podido hacerse el llamado porque la delegación argentina en la CARP aún no ha dado aprobación siquiera al pliego de condiciones presentado por ella misma”.
Denunció que Uruguay “toleró en silencio” una serie de cambios en la licitación del canal introducidos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que favorecieron la posición de Argentina.
Totalitario y kirchnerista
Apenas se enteró del hecho, a través del propio Gabito Zóboli, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber resolvió citar para hoy a la agrupación parlamentaria de su partido. Cuando comience la sesión de la Cámara de Senadores, Heber pedirá un cuarto intermedio y resolverán allí los pasos a seguir.
“¿Cómo lo van a echar? Volaron todos los puentes. Es una decisión kirchnerista, antidemocrática y totalitaria. Tan argentinizados están con el canal Martín García que toman medidas como si esto fuera Argentina. Esto es gravísimo”, dijo Heber ayer a El Observador.
Consultado sobre si pediría una reunión con el presidente José Mujica o con el propio Almagro, Heber desestimó esa posibilidad. “Si están disconformes con el delegado, es el gobierno el que debió haber pedido una reunión.

Han desconocido la tradición de generar una política de Estado en este sentido. Se enojan con el mensajero y no con el mensaje. No solucionan con los argentinos y endurecen con el compañero que informa a su partido.

Esto amerita acciones que resolveremos en las próximas horas”, concluyó.
El diputado nacionalista Jaime Trobo (Unidad Nacional) advirtió que su partido tomará “una posición muy severa” en respaldo al exdelegado.

Según el legislador “el gobierno está matando al cartero para que no se sepa la verdad de las negociaciones en el Río de la Plata”.
En el informe elaborado por Gabito Zóboli, fechado el 1º de noviembre, se indica que a pesar de que la oposición está representada en la CARP, “las decisiones fundamentales” se toman fuera del ámbito de la delegación uruguaya, que se limita a recibir instrucciones.
El representante blanco alertó en el informe que el 19 de enero de 2013 vencerá el contrato con Riovia, encargada del dragado, y que el canal puede quedar “sin mantenimiento”.

Compartir – De la redacción – El Observador – Política y Abuso – 04.12.2012, 05:00

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s