Argentina: Echegaray hace juicio a un periodista que lo denunció por corrupción

Redacción – Diario Clarín – Compartir

El jefe de la AFIP inició una demanda civil contra Matías Longoni. También acusa a Luis Majul. Amplio repudio. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, inició una demanda millonaria contra el periodista de Clarín que investigó los subsidios truchos de la ONCCA, un organismo disuelto en 2011 por la presidenta Cristina Kirchner para acallar los ecos de esa investigación.

Echegaray alegó la existencia de “un plan sistemático de difamación” en su contra y pidió a la justicia del fuero civil que se obligue al periodista Matías Longoni a pagarle una indemnización de 1.377.167 pesos.

No se trató de un episodio aislado. La ofensiva judicial del titular de la AFIP también incluyó al reconocido periodista Luis Majul, a quien Echegaray demandó por una cifra idéntica, compuesta por 1 millón de pesos como capital y los restantes 377 mil de intereses. Ambas causas son por supuestos “daños y perjuicios” y tramitarán en el fuero nacional en lo Civil. En el caso de Longoni, el juez será Herman Lieber. En el de Majul, Javier Fernández.

La acción judicial contra el periodista de Clarín se sustenta en más de 80 artículos sobre el funcionario kirchnerista publicados en el diario entre 2009 y 2011. En ellos, Longoni reveló serias irregularidades cometidas en la ex ONCCA cuando estuvo al mando de Echegaray y por quien dejó éste a cargo cuando migró a la AFIP, el contador Emilio Eyras.

Aquella información nunca fue desmentida por los funcionarios involucrados.

Incluía la creación de feedlots falsos a nombre de indigentes para desviar subsidios. O la sospechosa aparición de un feed lot en Punta Alta, localidad natal de Echegaray, cuyo domicilio legal coincidía con un departamento porteño propiedad del funcionario. “Hacienda Argentina SA” no llegó a cobrar más de 2 millones de pesos del Estado por la difusión pública del caso.

La denuncia contra Longoni recibió un cerrado repudio de la comunidad periodística.

Un comunicado de Fopea, que ya la semana pasada se había manifestado contra un eventual juicio de Clarín contra periodistas oficialistas, recordó que esa entidad profesional “estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión”, y reclamó a Echegaray que retire su millonaria denuncia.

“El pecado de Matías fue sacar a la luz, primero por medio de notas periodísticas y luego en su libro Fuera de control (de Editorial Planeta), las huellas profundas que Ricardo Echegaray dejó en su paso por la ONCCA”, coincidió el Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA).

Hasta la Federación Agraria y la Sociedad Rural se solidarizaron: “No podemos naturalizar que un funcionario hable de una ‘campaña de difamación en su contra’ pidiendo una compensación millonaria al periodista que se animó a investigarlo”, señalaron las entidades.

Echegaray, que junto una docena de funcionarios de la ONCCA y la AFIP había sido imputado en una causa penal por las irregularidades en la ONCCA, lanzó su ofensiva contra periodistas a poco de que el juez Marcelo Martínez de Giorgi dictará su sobreseimiento parcial en esa causa.

De todos modos, los fiscales Ramiro González y Guillermo Noailles, titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), apelaron ese dictamen y la causa sigue en curso.

En el caso de Majul, el periodista había recibido otras presiones de la jefatura de la AFIP, que primero inició contra su productora una denuncia en el fuero penal tributario y luego lo enjuició a él mismo por supuesta falsa denuncia. En ambos casos, Majul ya fue sobreseído.

En los nuevos casos, llamó la atención el monto millonario de la indemnización pretendida por Echegaray.

Compartir – Redacción – Clarin.com – Corrupción y Demanda –  06/12/12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s