Un terremoto sacude la costa este de Japón, en la misma zona del tsunami

por Afp – Efe – Tokio – El Mundo.es – Compartir

El terremoto se ha sentido en Tokio donde han temblado los edificios. La Policía afirma que, por el momento, no hay daños ni heridos. Las autoridades piden a la población que evacue la zona ‘inmediatamente’. Las centrales nucleares no han sufrido daños

Un violento terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la costa de Honshu, al este de Japón, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). La Policía ha asegurado que el seísmo no ha causado daños, aunque sí se han registrado diez heridos leves, según la agencia estatal de noticias Kiodo.

  • Vídeo
  • Foto

Tampoco se ha notado ningún desperfecto en las centrales nucleares del país, aunque a los trabajadores de Fukushima se les ordenó trasladarse a un piso más seguro de la central.

Los inmuebles han temblado fuertemente en Tokio, a centenares de kilómetros del epicentro del seísmo, que ha tenido lugar a las 18:18 horas locales (9:18 en España). El terremoto ha sacudido numerosas regiones de Japón, sobre todo, las prefecturas siniestradas durante el devastador tsunami de marzo de 2001.

La alerta de tsunami se ha levantado ya para toda la costa del Pacífico. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó de que, “en función de todos los datos disponibles, no se prevé un tsunami destructivo generalizado”.

Sin embargo, la Agencia Meteorológica nipona alertó de que un tsunami de un metro llegaría a las costas de Miyagi. Las olas alcanzaron la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños. Miyagi fue una de las provincias más afectadas por el fuerte terremoto de hace un año y medio, que causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país.

Se ha sentido en 20 provincias

Ciudades enormemente afectadas por el tsunami de 2011, como Sendai, Iwanuma e Ishinomaki, en la provincia de Miyagi, o Rikuzentakata, en la de Iwate, ordenaron a los residentes de la costa abandonar la zona y buscar refugio en zonas altas.

Debido al temblor, cuyo epicentro se situó en el Océano Pacífico a unos 240 kilómetros de las costas de Miyagi, el puerto de Ayukawa, en la ciudad de Ishinomaki, ha registrado una crecida del agua de 1 metro de altura. Miyagi, cuya capital es Sendai (a 333 kilómetros al este del epicentro), se encuentra en la principal isla del país, Honshu.

En el puerto de Soma, en la provincia de Fukushima, y en el de Kuji, en la vecina Iwate, se detectaron a su vez subidas de entre 20 y 40 centímetros. La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto.

Las redes de transporte terrestre y aéreo de Japón han recuperado en su mayor parte la normalidad tras el seísmo, que hizo que el aeropuerto tokiota de Narita cerrara durante algunos minutos sus pistas antes de retomar su actividad habitual. Sin embargo, el aeropuerto de Sendai, el mayor del noreste, permanece cerrado y se han cancelado al menos 15 vuelos.

“Yo estaba en el centro de la ciudad el mismo momento en el que ocurrió el terremoto. Inmediatamente salté al coche y comencé a huir hacia las montañas. Todavía me sigo escondiendo en el interior del auto. Tengo la radio y dicen que los coches todavía están atrapados en el tráfico. Estoy pensando en quedarme aquí durante un par de horas”, ha relatado Ishinomaki, residente Chikako Iwai.

Por su parte, la eléctrica Tepco indicó que los trabajadores que se encontraban en el interior de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini se refugiaron en lugares seguros tras activarse la alarma de tsunami, sin que se haya detectado ninguna anomalía en las instalaciones.

Según la televisión japonesa NHK, los expertos en tsunami también se han desplegado por las prefecturas de Iwate, Fukushima, Aomori e Ibaraki, todas ellas a orillas del Pacífico.

Por el momento, no se ha registrado ninguna anomalía en las centrales nucleares del nordeste de Japón. “No hemos notado nada anormal en la medida de los seis reactores de la central Fukushima Daiichi” (accidentada en marzo de 2011), ha indicado un portavoz de Tepco.

Tampoco se ha producido nada extraño en la segunda central de Fukushima (Daiini), a unos 12 kilómetros de la primera, según han informado los medios locales.

Compartir – Afp – Efe – Tokio – El Mundo.es – Terremoto -07/12/2012 14:18 horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s