Uruguay: Almagro acusa a El Observador de entorpecer negociación con Argentina

por Redacción – El Observador – Compartir

El canciller dijo que “si el diario no tuvo la intención, entonces fue ineficiente”. El canciller Luis Almagro, que había acusado al representante del Partido Nacional en la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), Juan Gabito, de entorpecer las negociaciones con Argentina, cambió de objetivo y apuntó contra El Observador.

En diálogo con radio Sarandí, el canciller fue consultado sobre si consideraba que Gabito había tenido la intención de perjudicar las negociaciones con la presentación de este documento. “No, hay intencionalidad de la nota (de El Observador) de afectar las negociaciones y trasladarse eso a la opinión pública”, contestó Almagro.
“Si el diario no tuvo la intención, entonces fue muy ineficiente. Esto fue lo que después desencadenó todo esto (la destitución del Gabito). El resultado cuál es: las negociaciones se enlentecen”, afirmó.
Horas antes en radio El Espectador el canciller había hecho referencia a esta intencionalidad, pero sin ser tan explícito, cuando dijo este tipo de artículos “son centros que se levantan de este lado para que se cabecee del otro y ser cómplices de los trancazos y complicaciones que pueden tener las negociaciones”. “La responsabilidad acá es del delegado, que es responsable de la información que da y cómo la da y a quien la da”, advirtió.
“Hay intencionalidad de que esta negociación no avance. No la estamos apuntalando. Una vez que hemos judicializado el tema, tenemos que esperar a que la Justicia se expida, si no vamos a tener mucho problemas (…) si no capaz debamos esperar un par de años” para concretar la profundización del dragado, manifestó el canciller en radio Sarandí.
“Argentina es como una muchacha linda a que se debe seducir porque de prepo va a estar complicado. Tenemos que extremar las formas de seducción al respecto”, advirtió Almagro, al tiempo que señaló que Uruguay se ha equivocado en este sentido. “Hay gente que está buscando darle cualquier excusa para otro lado. Miremos que estamos nosotros mal”.
El gobierno ha sido “demasiado explícito en lo urgente que es para Uruguay el canal. Lo ha dejado claro en los ámbitos de la Carp y en todos los encuentros en los que ha participado (el expresidente de la delegación uruguaya en la Carp, Francisco) Bustillo. Y ha sido así en cada encuentro a nivel de Presidencia”, afirmó el ministro. “No se toleró en mínimo ninguna práctica dilatoria, pero acá se han levantado centros para que cabeceen del otro lado. De este lado, yo podría esperar que alguien cabecee un poco a favor”, estimó.
No obstante, el canciller consideró que las declaraciones que este martes realizó el presidente José Mujica sobre lo “penoso” que resulta lidiar con Argentina no juegan en contra de la negociación. “El presidente de Uruguay es un experto en llevar diálogos francos con los distintos países del mundo. Eso es parte de su encanto”, afirmó.
Respecto al futuro del dragado Martín García, Almagro señaló que no es “ni optimista, ni pesimista”. “Sé lo que se quiere de esa negociación, si no se llega a eso, entonces capaz es mejor que no salga. Esas instancias de negociación van a ser firmes y directas para que le sirvan a Uruguay”, expresó. Y “no lo hago por mí. Yo no tengo puerto, yo no tengo barco”, remató.

Compartir – Redacción – El Observador – La culpa es del mensajero – 05.12.2012, 11:11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s