Uruguay: Economía retiene informe con datos del BCU pedido por Larrañaga

por Redacción – El Observador – Compartir

El líder blanco recurrió. El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, hizo un pedido de informes preguntando al Banco Central (BCU)–a través del Ministerio de Economía– todos los aspectos dudosos de la entrega del aval del Banco República a la empresa española Cosmo. El BCU ya le contestó a Economía, pero el ministerio no envió aún el documento a Larrañaga porque tiene dudas de si hacerlo no implica una violación de la reserva de la institución.

El director general del MEF, Pedro Apezteguía, justificó ayer que el ministro Fernando Lorenzo no entrega la información porque tiene dudas de si, al hacerlo, no está violando la reserva que se le pide al Banco Central.
De todas formas, si eso fuera así –algo que Larrañaga considera incorrecto– esa reserva ya estaría violada porque la información la tiene el ministro.
“El Banco Central lo envío al ministerio con un sesudo informe jurídico en el que establece que del conjunto de información que da, seguramente una parte de ella está incluida en la reserva y que será el ministro el que valore si corresponde o no entregar ese pedido de informe”, dijo  Apezteguía  en Carve. “Los servicios jurídicos del ministerio están analizando el tema respecto a quienes están incluidos en la reserva y el secreto bancario”, agregó.
Larrañaga dice que se hartó de esperar la contestación y tomó el camino de enviar una solicitud de acceso a la información para destrabar la respuesta que se encuentra en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El pedido que realiza Larrañaga es a través de la ley 18.381. Este instrumento tiene la ventaja de que elude al MEF, ya que va dirigido directamente al Banco Central. Además, si la institución no responde en 20 días hábiles, se puede ir a la Justicia para pedir el informe.
“El Ministerio de Economía debe enviar las respuestas del Banco Central. No mas oscurantismo! Transparencia!”… escribió Larrañaga en su cuenta de la red social Twitter.

Compartir – Redacción – El Observador – Sin informe – 07.12.2012, 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s