Uruguay, Fattoruso: “No me extrañaría si la FIFA baja el tema”

por Juan Marra – El Observador – Compartir

El compositor y músico uruguayo habló con El Observador sobre su reclamo para que le reconozcan la coautoría de la canción “Samba de Janeiro”, recientemente incluida como tema para el Mundial Brasil 2014Hugo Fattoruso no lo tolera más. Según dice, “se lo calló unas cuantas veces”.  Pero ya no.

 Le hizo caso a su manager, Leandro Quiroga, y se decidió por insistir en que le reconozcan la coautoría de uno de los temas elegidos para el Mundial Brasil 2014.
La historia es compleja y de larga data. En el año 1973, el músico uruguayo grabó el disco Fingers con el brasileño Airto Moreira. Fattoruso sostiene que colaboró directamente en el tema “Tombo en 7/4” con la creación de ocho compases de samba.

De todas maneras, los músicos establecieron que la canción se registraría a nombre de Moreira.
Lo que el artista uruguayo ni si quiera sospechó que la música que ofreció a Moreira se volvería tan famosa a nivel mundial. La composición fue apartada del tema original y derivó en “Samba de Janeiro”, una canción que ha trascendido fronteras en distintas versiones, y fue recientemente seleccionada para integrar la banda sonora del próximo Mundial.
El manager de Fattoruso se contactó con el estudio de abogados Cikato, especialista en temas de derechos de autor, para retomar la tarea de lograr el reconocimiento.

La idea es “negociar un acuerdo” para no llegar a un juicio, según dijo a El Observador el Dr. Mauro Marin.

Quieren hablar con los actuales dueños de los derechos de autor, entre los que se encuentra la compañía Warner/Chappell Music.
La causa de Hugo Fattoruso, exintegrante de Los Shakers y de Opa, entre otros grupos, cuenta con el apoyo de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), pese a que el músico no integra esa asociación.

También lo respalda la Sociedad General de Autores y Editores (España), de la que sí forma parte el artista uruguayo.

Compartir – Juan Marra @juanmarra – El Observador – Tema del Mundial 2014 – 05.12.2012, 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s