Mundo: Nuevas versiones del apocalipsis

Revista de Cultura Ñ – Edición especial – Compartir

Las profecías anunciadas por el calendario maya que pronostican el fin de una era para el 21/12/12, actualizaron el tema y desataron todo tipo de fantasías. ¿Por qué las culturas y las religiones necesitan imaginar el final?

La imaginación del fin

07/12/12Dime a qué le temes y te diré quién eres. Las profecías del fin del mundo, actualizadas en 2012 por la culminación de un ciclo del calendario maya, han dado pie a todo tipo de expectativas apocalípticas. Entre la racionalidad científica y la irracionalidad bélica, las fantasías de destrucción nos reflejan.

10 fechas históricas para el anuncio de la hecatombe mundial

07/12/12 – 18:27

Una experiencia de los límites

07/12/12 – 18:12Ya sea como violencia extrema o a través de la subversión de los materiales, el arte latinoamericano expresa de manera intensa la angustia de la catástrofe. Cuatro artistas argentinos despliegan su particular visión, más metafísica y cercana a la naturaleza.

Bajo el signo de Saturno

07/12/12El cine catástrofe hollywoodense, las películas que se preguntan por el fin, es la versión más visible de la imaginación del desastre pero no la única. En esta nota, Daniel Link indaga en las imágenes melancólicas De Lars von Trier, Night Shyamalan y Shinji Aoyama.

Unidos por las estrellas: lecturas actuales de los misterios mayas

07/12/12Los mayas, célebres por su escritura logosilábica y su sofisticado sistema aritmético, también desarrollaron la astronomía y elaboraron un calendario notable, en el que prefiguraban el fin de un ciclo el 21-12-12. El astrofísico Alejandro Gangui analiza los mitos de la contracultura contemporánea que retoman las creencias mayas y las ligan con fenómenos galácticos y estelares.

Un arca de Noé contemporánea

07/12/12La ambivalencia entre la racionalidad científica y los miedos ancestrales parece animar el proyecto de Svalbard, un banco que resguarda de posibles catástrofes las semillas del mundo.

Por qué el planeta no nos necesita

07/12/12Impactos de asteroides y ataques robóticos son  sólo dos de los escenarios apocalípticos analizados por los científicos. “La Tierra se recuperará sin nosotros”, asegura el investigador estadounidense Alan Weisman.

¿Quién representa hoy a la “Bestia” apocalíptica?

07/12/12Según el sociólogo e investigador Fortunato Mallimaci, “la lucha contra el mercado y el imperio rehace imaginarios cristianos y católicos ya presentes en los siglos XIX y XX”.

El hombre, artífice de su propia aniquilación

07/12/12El castigo divino se ha vuelto innecesario desde que la humanidad ha encontrado diversas maneras de autodestruirse. Entre ellas, la nuclear ocupa el primer lugar y la siguen el agotamiento de los recursos naturales y el empobrecimiento de la biodiversidad. Las notas de la segunda parte de este informe especial se ocupan de la escalada armamentista y el papel jugado por los Estados Unidos; la capacidad de recuperación biológica del planeta Si el hombre dejara de existir y la creación del “arca de Noé” del siglo XXI.

Arrojados a un tiempo hostil

07/12/12La novela “La carretera” de Cormac McCarthy sugiere que la fantasía del fin del mundo se liga a lo más esencial del ser humano: desamparo inicial y recomienzo.

Margo Glantz: “El infierno es ahora”

07/12/12En este texto exclusivo para Ñ, la prestigiosa escritora mexicana Margo Glantz reconoce las imágenes de la catástrofe en distintas situaciones del mundo cotidiano.

Compartir – Redacción – Clarín.com- Revista Ñ – Apocalipsis – Domingo 09 de diciembre de 2012, 19:07hs

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s