Espacio: La Voyager 1 ya está a punto de abandonar el Sistema Solar

por Redacción – AFP – Diario Clarín – Compartir

Fue lanzada en 1977 junto a una sonda gemela. Aportó datos clave sobre varios planetas. Luego de viajar más de 35 años por el espacio, la sonda estadounidense Voyager 1 ya está cerca de abandonar el SistemaSolar. Se transformará así en el primer aparato de fabricación humana en recorrer el espacio interestelar, según confirmó la NASA.

 Voyager ingresó en una nueva región de los confines del Sistema Solar que hace interfase con el espacio intersideral (la región que media entre las estrellas), según señalan los instrumentos a bordo de la sonda, que se halla a 18.500 millones de kilómetros del Sol.

“Creemos que se trata de la última etapa del periplo de Voyager 1 antes de ingresar al espacio interestelar”, dijo Edward Stone, responsable del proyecto en el Instituto de Tecnología de California (Caltec), en Pasadena, Estados Unidos.

“Según nuestros cálculos, la sonda podría salir del Sistema Solar de aquí a dos meses o como máximo dos años”, señaló. Y contó que el equipo realmente no esperaba que el aparato pasara por una etapa de este tipo antes de su lanzamiento.

“Con Voyager hay que prepararse a esperar lo inesperado”, destacó Stone. Las dos sondas Voyager, lanzadas en agosto y septiembre de 1977, se encuentran aún en buen estado de funcionamiento. La Voyager 2 está hoy a unos 15 mil millones de kilómetros del Sol.

La Voyager 1 se desplaza a unos 61 mil kilómetros por hora. Pesa alrededor de 722 kilos y sus primeras fotos, imágenes de Júpiter, llegaron a la Tierra en enero de 1979. En ese momento había alcanzado su máximo acercamiento con el mayor planeta del Sistema Solar: 278 mil kilómetros.

El programa de exploración Voyager tenía por objetivo el estudio de los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y sus lunas. Los datos recogidos por los nueve instrumentos a bordo de cada una de las sondas hicieron de esta misión la más fructuosa de la historia espacial.

Entre otras cosas, revelaron numerosos detalles de los anillos de Saturno, permitieron descubrir los anillos de Júpiter y descubrieron 33 nuevas lunas.

Se calcula que tienen energía para operar hasta 2025. Además, cada una de las sondas traslada un disco de oro, de gramófono, que contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.

Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase.

Carl Sagan participó de la selección del contenido.

Compartir – Redacción – AFP – Clarin.com. – Washington – Espacio – Voyager 1 – 10.12.2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s