Argentina, Caso Juliá: el tribunal español excarceló al copiloto Miret

por Juan Carlos Algañaraz – Diario Clarín – Compartir

Estuvo 2 años preso y al salir insistió en su inocencia. Hoy sabrá si puede volver al país. “Me reencontré con mi familia. Estoy feliz”. Esas fueron unas de las primeras palabras de Matías Miret, el ciudadano argentino que fue excarcelado ayer por la Justicia española y que estuvo preso durante dos años involucrado en la operación que transportó a Barcelona 944,5 kilogramos de cocaína.

Según el piloto, le parece “un sueño” todo lo que vivió tras ser detenido el 2 de enero de 2010 en el aeropuerto El Prat, especialmente porque pensó que iba a salir libre mucho antes.

“Pensé que todo iba a ser más rápido, pero hubo dilaciones absurdas en el proceso y pedidos de libertad que no prosperaron por ser extranjero, por no tener arraigo y riesgo de fuga”, explicó Miret, quien aseguró que en el penal donde estuvo preso lo trataron “bien”.

Una de las preguntas para Miret fue sobre cuál es su actual sentimiento hacia los hermanos Juliá, que siguen presos a la espera de conocerse el veredicto. Miret contestó: “Creo que está claro, no puedo creer lo que hicieron. Viví una injusticia muy grande”.

En el juicio oral –que tuvo lugar hace una semana en Barcelona–, el fiscal pidió 13 años de cárcel y 140 millones de euros de multa para Gustavo Juliá que fletó el avión para la empresa Medical Jet; Eduardo Juliá, piloto y Matías Miret, copiloto.

El vuelo desde Buenos Aires se realizó en un poderoso jet Bombardier Challenger 604 que llegó a la capital catalana el 2 de enero de 2011.

La información sobre la excarcelación había sido confirmada ayer temprano por la esposa de Miret, Agustina Conil Paz, quien se encuentra en la capital catalana.

Después habló el copiloto quien dijo que le parecía mentira haber pasado tanto tiempo preso siendo inocente. “Me parece que fue ayer que salí a hacer mi trabajo y pasé dos años en la cárcel”, dijo. Hoy sabrá si puede volver a la Argentina, entre las causas por las que no fue excarcelado antes es que al ser extranjero había “riesgo de fuga” y esa puede ser una razón para tener que quedarse en España.

Se espera que el dictamen del caso tenga lugar en enero próximo. El abogado defensor de Miret, en su alegato final, pidió la absolución para su cliente y, además, que el tribunal le dé la libertad.

El fiscal se opuso a esta medida pero, evidentemente, el tribunal no. La esposa señaló que Miret que “el hecho de que le den la libertad viene de la mano de la absolución. El abogado nos explicó que en España cuando el tribunal tiene una decisión firme y sabe que lo va a absolver, no lo hacen esperar hasta la lectura de la sentencia y lo liberan”, añadió.

“Estábamos seguros de que esto tenía que pasar porque el juicio fue totalmente favorable. Se demostró que él no estaba enterado de nada.”

Al producirse el descubrimiento de la droga por guardias civiles, Miret se lanzó sobre Gustavo Juliá y le dijo: “¿Pero qué me hiciste?”. “Yo soy el responsable de todo”, fue la respuesta de Juliá, según declaró un guardia civil en la causa.

El mismo guardia aseguró que los hermanos Juliá evidenciaban un gran nerviosismo desde que subieron a bordo los investigadores.

No fue la actitud de Miret que se encontraba tranquilo y muy interesado en las actividades del perro especialista en detectar droga.

Compartir – Juan Carlos Algañaraz – Clarin.com – Madrid – Corresponsal – 12/12/12

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s