Uruguay: Bonomi se quejó de legisladores que piden datos

Declaró información reservada para evitar consultas a policías

 Por Redacción – El País digital – Compartir

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se quejó en la Comisión de Constitución de Diputados de los legisladores que llaman a las seccionales para pedir información policial y justificó las resoluciones por las que restringió la divulgación de datos. “Hay legisladores que llaman a comisarías para ver cuánto resiste un chaleco antibalas”, señaló el ministro.

A través de cinco resoluciones, algunas muy generales y otras más concretas, el ministerio declaró “reservada” la información vinculada a procedimientos policiales, investigaciones administrativas a personal superior y subalterno de todas las reparticiones, y sobre las compras de la cartera.

Ayer, Bonomi dijo que la declaratoria de información “reservada” se hizo con el fin de centralizar todo lo que se comunica y en base a lo que permite la ley de acceso a la información pública.

El director general de Secretaria del Ministerio del Interior, Charles Carrera, también defendió la medida y señaló que se hicieron “lecturas mal intencionadas”.

“No me doy por aludido”, le respondió el diputado Pablo Abdala (Corriente Renovadora), encargado de convocar al ministro a la comisión. “Si tomo esto como una alusión, tengo que pensar que es un atrevimiento lo que me está diciendo”, acotó el legislador.

Según Abdala, el Ministerio del Interior no tiene que declarar información reservada si lo que busca es ordenar la difusión de datos, ya que eso se resuelve creando un protocolo para informar”.

Abdala sostuvo que la ley de acceso a la información pública permite declarar “reservada” la información pero en casos excepcionales y no como regla.

“A mi juicio hay un notorio exceso, un notorio abuso y una ilegalidad en lo que se hizo”, señaló Abdala. En el mismo sentido agregó que las explicaciones ofrecidas por Bonomi y su equipo “fueron inconsistentes”.

Invocaron a decreto de Lacalle

Las autoridades del Ministerio del Interior invocaron al decreto 500 del gobierno del expresidente Luis Alberto Lacalle, para justificar la declaración de información reservada.

El diputado Pablo Abdala (Corriente Renovadora) rechazó la afirmación, porque la reserva que prevé el decreto es “temporal” y no de 15 años como la decretada.

Compartir – Redacción – El País Digital – Policía – Informaciones – 13.12.2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s