Uruguay: La declaración de Calloia ante el juez compromete al ministro Lorenzo

Según dijo el presidente del Banco República a la Justicia, la empresa Cosmo fue mencionada en una conversación privada

por Leonardo Pereyra y Nicolás Delgado – El Observador – Compartir

El presidente del Banco República, Fernando Calloia,

declaró ante la Justicia del crimen organizado que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, mencionó explícitamente a la empresa Cosmo

durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron

cerca del mediodía del 1 de octubre, pocas horas antes de la subasta de los aviones Bombardier de la exPluna.

Fuentes de la investigación informaron a El Observador que el nombre de la empresa representada por Hernán Antonio Calvo Sánchez estuvo presente en esa conversación propiciada por Lorenzo para –según ha afirmado el propio ministro- apurar los tiempos en el otorgamiento del aval a una empresa a la que “había acercado” el dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena.
Lorenzo ha repetido una y otra vez que, antes del remate, nunca escuchó mencionar la existencia de la empresa Cosmo.
Ayer en una entrevista con el diario La República y preguntado acerca de si “conocía la vinculación entre López Mena y Cosmo”, el ministro Lorenzo respondió: “Con anterioridad a la subasta, yo no conocía a Cosmo, mal podía, entonces, conocer su vinculación con cualquier empresa o empresario. Luego de la subasta, me resultó muy fácil deducir que Cosmo era la empresa que el señor López Mena había acercado para interesarse en este negocio”.
Luego se le preguntó “cómo se explica la llamada a Calloia por el aval” y la respuesta fue la siguiente: “Muy fácil, estábamos vendiendo un activo valioso en una subasta pública y pretendíamos asegurar la participación del mayor número de oferentes.

La conversación telefónica con Calloia fue para decirle que, según me había informado el señor López Mena, una empresa estaría acercándose al BROU para hacer las gestiones del aval.

Le pedí a Calloia que hiciera todo lo posible para que la empresa que se presentara pudiera participar y le hice expresa mención al respaldo de mi parte y del gobierno. Tenía muy presente que faltaban pocas horas para la realización de la subasta y que la tramitación de los avales requería el apoyo directo del presidente del BROU”.

En la misma entrevista, Lorenzo dijo sentirse acosado por la oposición y por parte de los medios de comunicación.
“Parece claro que se ha abierto la temporada de caza y me ha tocado, en esta oportunidad, pasar a ser el trofeo del torneo. Y por su ferocidad y por algunos de los medios usados, no dudaría en calificarla de caza furtiva”, afirmó.
Ante la Justicia, Calloia también dijo que López Mena actuó como facilitador en el otorgamiento del aval a Cosmo. Además, López Mena declaró que fue el ministro Lorenzo quien le pidió que le acercara alguna empresa interesada en hacerse cargo de los aviones de la exPluna.
Ayer el presidente José Mujica descartó remociones de jerarcas del gobierno pero admitió que hubo “ansiedad para resolver un tema difícil”.

“Yo solamente escuché”

El Observador consultó ayer al presidente del BROU, Fernando Calloia, sobre la conversación que mantuvo el 1 de octubre con el ministro de Economía, Fernando Calloia.

Este fue el diálogo entre el periodista y el jerarca:
-Lorenzo nombró a Cosmo en la conversación que precedió al otorgamiento del aval?
– Yo digo lo que yo digo, lo que me dicen los otros tienen que decirlo los otros. Yo no voy a decir lo que él me dijo, voy a decir lo que yo dije.
-¿Usted dijo la palabra Cosmo en esa conversación?
-(Se ríe) Yo no dije nada, solamente escuché. Yo no tenía que hablar.

 Astori pone las manos en el fuego

El vicepresidente Danilo Astori admitió que en el negocio de venta de la exPluna “hubo errores, irregularidades administrativas que deben ser analizadas y corregidas para no volver a cometerlos” pero sostuvo que “lo único que no hubo en este proceso fue mala fe, dolo o delito”. “Pongo las manos en el fuego por mis compañeros de gobierno y manifiesto por ellos -Lorenzo, Pintado y Calloia mi total solidaridad”, dijo Astori en Código País de Canal 12.

Compartir – Leonardo Pereyra y Nicolás Delgado – El Observador – Los protagonistas se contradicen – 14.12.2012, 05:00

Responder

