Uruguay: Mujica admitió que lo “metieron en un hospital” por escuchar voces

por Redacción – UNoticias – Compartir

El presidente, de visita en la Colonia Etchepare, centro psiquiátrico de San José, envió un mensaje a los pacientes diciendo que “estamos todos” un poco enfermos. Además, contó que hace años, tenía “una persecuta infernal, me figuraban voces y aburrido de bancar eso me metieron en un hospital”.

 Respecto a la historia de su internación, expresó que “como la vida es poesía” ahora puede “contar la anécdota”. Agregó que cuando lo llevaron al hospital, “vino a atenderme una señora que me recomendaba un puñado de pastillas, la miraba y estaba peor que yo”.

Además, dijo que pensó que si le seguía el apunte a la enfermera la “iba a quedar”, pero reconoció que “le dio una mano bárbara”, no por las pastillas “que las tiraba todas” sino porque “me autorizo a escribir y leer”.

Recordó que “con el lápiz fui dominando mi cabeza” mientras leía publicaciones de ciencia, física y química.

Por todo esto que contó, Mujica reflexionó que “a esta altura no puedo decir en estas cuestiones de la azotea quien está totalmente sano y quien está enfermo”.

En el acto realizado sobre el mediodía, Mujica entregó las llaves de las nuevas ambulancias para la Colonia Etchepare. Además, se firmó un convenio con UTE para dotar de equipos técnicos a uno de los nuevos pabellones del establecimiento.

El director del centro psiquiátrico, Osvaldo Do Campo, informó que el 70 % de la infraestructura fue reconstruida, con la realización de seis nuevos pabellones.

En total, la Colonia Etchepare aloja a 850 personas que sufren cuadros de esquizofrenia y retardo mental en su mayoría, al año ingresan alrededor de 50 nuevos pacientes y otros tantos egresan.

Compartir – MDS – AL – UNoticias – Montevideo – Visita – Mensaje – 12.12.2012 – 13:38

´

Responder

