Uruguay: Mujica sabía todo sobre Pluna pero nadie lo mencionó en la Justicia

Según dijo el empresario López Mena ante la jueza, quién lo contactó fue Lorenzo

por Redacción – El Observador – Compartir

Por el juzgado del crimen organizado de la calle Buenos aires 580 ya desfilaron el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, varios directores de esa institución, el empresario naviero Juan Carlos López Mena y el escribano de la subasta de los siete aviones Bombardier, Pablo Seitun.

De boca de los declarantes salieron otros nombres vinculados de alguna forma con el affaire Pluna, pero a ninguno de ellos se le ocurrió mencionar al presidente José Mujica, pese a que el mandatario estuvo y está al tanto de todas las idas y vueltas que tuvo el polémico negocio.
No solo porque sus llamados a López Mena en los días previos al remate fueron constantes y, a través de ellos, finalmente logró que el empresario cumpliera un rol preponderante en esta historia. Sino también porque se encargó de declarar en varias oportunidades que nada de lo que estaba ocurriendo le era ajeno.
“¿Esto arranca a las tres? Y… tres y cinco termina”, comentó el presidente a sus compañeros de comitiva el 1 de octubre cuando viajaba a Perú para participar de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes, según informó Búsqueda.
Y, efectivamente, ese mismo día, en pocos minutos “el caballero a la derecha” y representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez –Antonio Sánchez a los efectos del remate– se quedó con el boleto de compra de los siete aviones Bombardier.
En aquella crónica también se citaba una “fuente oficial” que dijo que había un representante de López Mena “al alpiste” del remate.
El 4 de octubre El Observador publicó la foto en la que, captados un día antes, aparecían almorzando en el restaurante Lindolfo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, López Mena y Hernán Calvo, entre otros.
Por esas horas Mujica declaró a Subrayado que era “probable” que el dueño de BQB conociera a los responsables de Cosmo porque en verano los buques de la empresa naviera realizan traslados a España.
“Tengo entendido que López Mena intentaba negociar con la empresa española para quedarse con los aviones”, afirmó el mandatario.

El 5 de octubre el portal web de Presidencia informó que López Mena –quien en el correr de setiembre había dicho que no participaría del negocio– entregó a Mujica una propuesta sobre el futuro de los aviones subastados.
En estos últimos días, Calloia declaró ante la Justicia que fue López Mena quien –tras una llamada al BROU– facilitó el camino a Cosmo para conseguir el aval. Y López Mena dijo que fue el ministro Lorenzo quien le pidió que le acercara alguna empresa interesada en hacerse cargo de los aviones.

Sobre esas y otras cosas, seguramente Mujica ya estaba informado

Las gestiones del presidente

12/9. Tras la fallida subasta de los aviones, el presidente Mujica dijo que lo importante es que las aeronaves pudieran volver a “volar”, pero que “el asunto es quien pone la plata”.
3/10. Mujica mandató a los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado a “negociar” con la empresa Cosmo para que alguno de los siete aviones se quedaran en el país, informó Búsqueda.
4/10. Mujica “especuló” con el conocimiento previo entre Juan Carlos López Mena, y los dueños de Cosmo. “Tengo entendido que López Mena intentaba negociar con la empresa española para quedarse con los aviones”, afirmó. Al día siguiente el empresario entregó su propuesta al gobierno.

17/10. “Parece que un empresario que está buscando la de él es un pecador”, dijo Mujica en defensa de López Mena luego de que el senador comunista Eduardo Lorier le dijera al empresario: “Hermano, retirate o te vamos a retirar”.
1/11. Al vencerse el plazo que tenía Cosmo para confirmar su compra, el presidente ordenó a Pluna Ente Autónomo comprar el boleto, pero luego dio la contraorden. Finalmente decidió ejecutar el aval de Cosmo.
28/11. Mujica firmó el proyecto de ley que autoriza al Fideicomiso a negociar las  aeronaves de Pluna.
10/12. “Hay tantas cuentas que no hemos cobrado”, dijo Mujica  frente a la posibilidad de no cobrar el aval.

Los indagados

Fernando Lorenzo.  El ministro de Economía reconoció, primero en el Parlamento, luego en el juzgado y ante la prensa, que intervino “personalmente” para que Cosmo y otras empresas “pudieran acceder al aval para participar de la subasta”.

Además, lo llamó a Calloia, según declaró el titular del BROU.  Tuvo una reunión con López Mena una semana antes de la subasta y, según dijo el empresario a la Justicia, le pidió que trajera un interesado en participar del remate.

Fernando Calloia.  Le otorgó el aval a Cosmo en pocas horas y sin aprobación del directorio del BROU, lo que sucedió después. Según el BCU, violó normas bancocentralistas y de lavado de activos.

El aval tuvo varios errores, que hoy dificultan su cobro. Dijo que lo dio porque López Mena le dio referencias positivas de Cosmo.

Luego señaló que si tenía tiempo de estudiar el tema seis meses no lo daba. El día en que vencía el plazo para que Cosmo pagara, se reunió en Buquebús con López Mena.

La relación previa con López Mena

Viajes a las elecciones.   Sobre todo para las elecciones del 2004, pero también para las de 2009 –cuando Mujica fue electo– López Mena hizo rebajas en Buquebús para permitir que uruguayos en Argentina viajaran a votar. Según dijo, para la campaña de Vázquez puso US$ 1 millón.

Festejo íntimo El 29 de noviembre de 2009 por la noche, después de haber ganado las elecciones, Mujica hizo un festejo íntimo en el Quincho de Varela –frente a su chacra– y allí estaba López Mena entre los pocos invitados. El presidente habló con él largo rato, como con el resto de los invitados.

Almuerzos del Conrad  El dueño de Buquebús y la aerolínea BQB organizó en enero de 2010 un almuerzo con empresarios de todo el mundo en el Conrad de Punta del Este, para que el presidente electo diera un mensaje de aliento a las inversiones. En enero de 2011 lo repitió.

Compartir – Redacción – El Observador – aval- subasta – aviones –    13.12.2012, 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s