Uruguay: El gobierno adjudica a Talvi “intereses políticos”

Por Redacción – El País digital –  Compartir

Reacción. Ceres cuestionó la política salarial y de gastos

La afirmación del director de Ceres, Ernesto Talvi, de que se entregó la política salarial a las cúpulas sindicales y que el gasto público está descontrolado, no cayó bien en el gobierno, que ayer reaccionó adjudicándole al economista intereses políticos.

El primero en hablar fue el presidente José Mujica en su audición de M24 que, sin nombrar a Talvi, habló de analistas “interesados políticamente”. Mujica se refirió a un documento de la Cámara de la Construcción, que dice que el desarrollo de ese sector seguirá impactando positivamente sobre la economía y el empleo.

Según Mujica, en el documento que le envió la Cámara de la Construcción se observa como “empresarios comprometidos con el trabajo concreto dan una concepción que poco tiene que ver con la visión que a veces algunos analistas interesados políticamente hacen”.

Según Mujica, la Cámara de la Construcción destacó “el clima de compromiso” y auguró la necesidad de mantener “la responsabilidad de continuar con políticas pacientes y firmes”.

El martes, durante una exposición en el Hotel Sheraton, Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), dijo que en Uruguay hay una “politización de la gestión económica” y que el gobierno “entregó a la cúpula sindical y a sus aliados políticos” el control del presupuesto del Estado y de la política salarial. Además, alertó sobre la situación fiscal, la presión inflacionaria y los riesgos de que en Uruguay se apliquen medidas “heterodoxas” como en Argentina. “La heterodoxia es el nombre elegante que le damos al disparate”, sostuvo.

En tanto ayer, en una charla en la Cámara Española de Comercio, el vicepresidente Danilo Astori, exministro de Economía del gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), respaldó la gestión del equipo económico. Astori dijo que en Uruguay hay estabilidad macroeconómica y que para seguir por ese camino debe mantener la estabilidad en los precios de los principales productos.

El vicepresidente destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2005 y 2009 fue el más grande desde 1999 y representó un 6,4%; un 3,2% de este crecimiento estuvo atado a un aumento de la productividad, sostuvo.

Astori recordó que Uruguay avanzó 17 lugares en el ranking de productividad mundial y en América Latina ocupa el segundo lugar después de Chile. Si embargo, dijo que lo hecho es “totalmente insuficiente, porque hay que ir mucho más allá de esa cifra”.

Astori reconoció que Uruguay “tiene problemas cualitativos de empleo, más allá de tener la tasa más baja de desempleo de la historia”. Y agregó que es partidario de atar el salario a la productividad.

El mejoramiento de la calidad del empleo está atado, según Astori, al gasto estatal y privado en tecnología y capacitación científica. “De cada tres empresas uruguayas, apenas una invierte en ciencia y tecnología y esto es una muy mala noticia”, aseguró.

En la misma línea que Mujica y Astori, el director de la asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, defendió ayer la gestión del gobierno y arremetió directamente contra Talvi.

Masoller primero destacó las inversiones que se están radicando en Uruguay y las calificaciones que hacen del país las agencias evaluadoras de crédito. Luego cuestionó a Talvi.

“Talvi lo sabe muy bien. Es una lástima que con esta clase de declaraciones se intente destruir en unos pocos segundos lo que con tanto esfuerzo el gobierno, y la sociedad en su conjunto, logramos construir en los últimos años”, sostuvo.

Masoller calificó de “lamentables” las declaraciones del director de Ceres y dijo que tienen un sesgo “más político que económico”.

En la misma línea, aseguró que “no afectan tanto al gobierno, sino a la imagen del país como un todo”. Por lo que agregó: “Los uruguayos hemos realizado muchos esfuerzos para lograr que se nos vea como un país serio y responsable, que sigue políticas macroeconómicas prudentes, y esa es la visión que, correctamente, se tiene desde el exterior”.

Compartir – Redacción – El País digital – Política – 15.12.2012 – 13:06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s