Guatemala: Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Criterios comunes del gobierno progre uruguayo y el Pentágono

 por Sergio Napoli – Kaos en la Red – Compartir

El 27 de febrero del 2012, con orden de allanamiento del Juez competente, se empezó a excavar para la exhumación de víctimas (hombres, mujeres, niños y niñas)

en la antigua base militar de Cobán. Actualmente sirve de base del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones

de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ) en el que se da formación a soldados de la misión de paz de la ONU.

 El concepto básico de las grandes líneas de trabajo y principios que deberán seguir las fuerzas armadas norteamericanas en los próximos años, fue estudiado y elaborado por el Mando Conjunto Estadounidense (USJFCOM), incorporando las “lecciones aprendidas” en los últimos años en conflictos aun vigentes.

El almirante Mike J. Mullen, jefe del Estado Mayor de la Defensa de EE.UU. fue el encargado de presentar la síntesis conceptual que marcan las líneas generales a seguir.

Esta teoría que orienta el desarrollo operativo y la preparación en nuevas capacidades militares, no es diferente al mismo conjunto de ideas y conceptos que impuso la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Esa que los latinoamericanos sufrimos durante años, y en nuestro caso, para que ellos y un puñado de oligarcas criollos  garantizaran sus tasas de inversión, transferencia de capitales y la correspondiente acumulación de capital.

Uruguay, a través del subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde junto al Ministro de Defensa, el Sr. Eleuterio Fernández, comenzaron a definir “criterios comunes” para lo cooperación en materia de defensa con Thomas Daughton, destacado funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU.

Criterios comunes

Estas reuniones de trabajo forman parte de un “diálogo estratégico y profundización de vínculos” enmarcados en la actualización del tratado bilateral de Defensa, firmado en 1953 y recientemente profundizado en la Conferencia de Punta del Este sobre  Defensa Hemisférica.

Debemos recordar que el secretario de prensa del Pentágono, George Little, después de la reunión del Ministro Eleuterio Fernández con el Secretario de Defensa de los EE.UU., León Panetta declaró “… Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.

Lo que nos gustaría saber es, si los representantes Progresistas en este diálogo estratégico para la Defensa Hemisférica, tienen presente la información que aporta Uypress con respecto a la base militar de COBAN en Guatemala, hoy reconvertida en  CREOMPAZ, siglas para el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Esta base militar guatemalteca frecuentada por militares de diferentes países, imparten cursos asesores israelíes, norteamericanos, canadienses y otros. Tiene  rango militar ONU debido a que en ella se preparan a contingentes de cascos azules que están destacados en varios países, principalmente en Haití.

Para Ka’koj Ba Tiul, profesor y antropólogo de la etnia Poqomchi’, el CREOMPAZ ha recibido un lavado de imagen injustificado al rebautizar la base militar como centro para el mantenimiento de la paz.

“Es una escuela de asesinos. Su figura oculta es la formación de un cuadro de inteligencia militar contrainsurgente”, afirma Ba Tiul y llama al CREOMPAZ “la pequeña Escuela de las Américas”.

“Hay instructores argentinos, hay instructores chilenos, hay instructores colombianos, hay instructores norteamericanos, y hay instructores israelitas aquí”.

Exhumación de Cobán

Historia de esta Base  del Terror

Durante el conflicto armado que durante 36 años sostuvo el pueblo guatemalteco, fue escenario de actos genocidas por parte del Ejército de ese país.

La base de Cobán sirvió como centro de inteligencia para la coordinación de operaciones militares de contrainsurgencia, y fue el lugar donde impartían sus cursos inspirados en la Doctrina de la Seguridad Nacional los asesores norteamericanos e israelíes.

Esta base militar sigue activa al día de hoy, es el lugar donde salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y tropas de la República Dominicana se preparan para cumplir  “misiones de paz”.

Recientemente un grupo de antropólogos realizó excavaciones dejando al descubierto decenas de fosas comunes con cuerpos torturados de hombres, mujeres y niños hechos desaparecer durante el terrorismo de estado…

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) lanzó una campaña para tratar de identificar los restos de los desaparecidos

La zona de CREOMPAZ es una de las mayores excavaciones en activo, la permanencia de esta base constituye una forma de intentar el ocultamiento del genocidio efectuado por el Ejército y la Policía en Guatemala.

“Nosotros llevamos un poco más de 400 trinches en las cuales hemos encontrado, creo yo ahorita, 60 fosas, y hemos encontrado 426 osamentas, en su mayoría como en todos los lugares son hombres, pero también hay mujeres, y en este lugar en específico, en CREOMPAZ, también hay muchos niños”, explicaba José Suasnávar, subdirector ejecutivo de la FAFG, durante una entrevista en Ciudad de Guatemala en octubre pasado.

La FAFG es la única organización en Guatemala que se dedica a la identificación de los cerca de 50.000 desaparecidos durante el conflicto interno que vivió el país.

Se estima que la mayoría de los restos hallados en la zona del CREOMPAZ pertenecen a miembros de comunidades desaparecidos por todo el país.

Defensa Hemisférica, Progresismo, Impunidad y Tasas de Ganancia.

¿Que puede aportar a la defensa hemisférica un aparato militar como el de nuestro país? algún desprevenido podría decir poco, pera la realidad de la nueva conceptualizad de la guerra deja a Uruguay como afirma Little: “… Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.

Es evidente la importancia de la posición geográfica de nuestra comarca y su importancia estratégica, la cual ya la había “descubierto” Lord Ponsomby, por eso nos inventó.

¿Qué puede aportar el Progresismo?

 La hospitalidad a una presencia político-militar extranjera sin sobresaltos de carácter social, garantizando márgenes de maniobras e impunidad importantes, dos cosas vitales para las tareas de inteligencia a nivel local y regional.

Programas de infraestructura, por ejemplo: Puerto de Aguas Profundas sobre el Atlántico Sur que permitan garantizar la salida de materias primas estratégicas y su custodia, al mismo tiempo base logística militar para la flota militar de  EE.UU.

Otro elemento importante al que contribuye Uruguay con ese puerto, es que desde el punto de vista de la estrategia militar norteamericana  le permite estar en la frontera sur de Brasil con una presencia militar importante, (control del trafico aéreo, control de telecomunicaciones, y movimiento de tropas, todo protegido por la “soberanía” uruguaya, no es poca cosa.

Pilares esenciales para garantizar la tasa de ganancia de empresas multinacionales con presencia en nuestra región y en nuestro país. Asimismo garantizar las inversiones en servicios, cosa esta que viene realizando EEUU en nuestra comarca, de forma constante y bajo perfil mediático, ejemplos de esto son las inversiones en logística, madera, forestación, Internet, etc.

En el nivel político diplomático el Progresismo uruguayo, con su presencia en Haití, la discusión y congelamiento del “Banco del Sur”, la negativa de integrar el ALCA junto a la firma del TIFA, aportan elementos sustanciales a la tranquilidad que necesita EEUU en la región.

La campaña de imagen del Presidente Mujica como el Presidente más pobre y como Tupamaro Presidente no es ajena a lo que los expertos denominan guerra híbrida.

Persigue entre otros el objetivo político de la hegemonía mediática, para preparar el terreno de futuras inversiones financieras o aventuras militares.

La gran pregunta es si los Progresistas uruguayos en la negociación de los tratados militares con EEUU, recordarán el aparato policial paralelo creado por la CIA en nuestro país a finales de los ‘60 y principio de los ’70; al igual que  la nómina de militares y políticos registrados en libro de paga de la embajada norteamericana en nuestro país.

Porque también de eso se trata.

Hoy son otros los personajes llamados a administrar el sistema, que de acuerdo a la experiencia acumulada en tácticas y estrategias irregulares y coincidiendo con un cambio conceptual en la doctrina militar del imperio se aprestan a colaborar.

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/

Compartir – Sergio Napoli – Kaos en la Red – Jueves, 20 de Diciembre de 2012 – 15:39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s