Uruguay: Investigan si Campiani adquirió acciones de mayor empresa de transporte

En el gobierno provoca sospechas el hecho de que los fondos con que se constituyó la empresa de transporte carretero de carga no provienen del mismo rubro, informó Búsqueda

 Por Redacción – El Observador – Compartir

El Poder Ejecutivo sigue de cerca los pasos de Matías Campiani, quien a mitad de año se desvinculó de Pluna. En las altas esferas del gobierno se maneja la posibilidad de que el empresario haya comprado el 55% de las acciones de “la principal empresa de transporte carretero de carga”, informaron fuentes gubernamentales a Búsqueda.

Los datos en manos del gobierno señalan que la compañía cuenta con una flota de entre 160 y 200 camiones y tres estaciones de servicio Esso (dos en Montevideo y una en Tacuarembó).

Por otra parte, la dirección que la empresa fijó como domicilio en Montevideo corresponde a una rentadora de automóviles y una distribuidora de lubricantes Shell para Uruguay, aunque desde el gobierno no “pueden confirmar que esas dos compañías sean del mismo grupo”.
Los movimientos de la empresa son seguidos con atención desde el gobierno debido a que se sospecha que “los fondos con que se constituyó y con los que creció hasta ser la mayor de Uruguay” no provienen del negocio del transporte, señalaron las fuentes al semanario.

A esto se suma el hecho de que, según maneja el gobierno, “cobraba precios por los fletes que estaban por debajo de los costos”.
En el gobierno están en conocimiento de que recientemente se “vendió el 55% de la compañía a una empresa argentina” y se analiza si uno de los compradores no fue Campiani.

Otra posibilidad es que haya sido uno de los hijos del sindicalista argentino, Hugo Moyano.

Fuentes del gobierno explicaron que el uso de “testaferros” hace difícil determinar el comprador.
Por su parte, Juan Llopart, dirigente del Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines (Sutcra) confirmó a Búsqueda “la venta del 50% del paquete accionario a capitales argentinos”.
La compra por parte de capitales argentinos fue confirmada por un gerente de la empresa, que descartó cualquier vinculación con Campiani.
En tanto, otra fuente del sector del transporte adelantó al semanario, que la compañía no tiene más de siete años y “más  que una empresa de transporte es una empresa de negocios financieros”. Según se informó, sus dueños tuvieron taxis, ambulancias y hasta una cámara frigorífica
“Donde se pueden poner dinero ahí están. Cuando el negocio empieza a flaquear cambian de ramo. Por eso digo que no es una empresa de transporte puro”, aseguró la fuente.
Varios de los informantes coincidieron en que el funcionamiento de la empresa es “muy particular”, con “bajo mantenimiento” y “camiones parados por todas partes”. Además, se señaló que “no están bien vistos” por sus colegas debido a su política de precios.

Llopart adelantó que la relación con el sindicato de transporte tampoco es bueno “porque es una empresa incumplidora de las normas laborales”.

Compartir – Redacción – El Observador – Otra vez Campiani – 20.12.2012 – 12:41

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