Uruguay: Aprobaron nuevo puerto en una turbulenta sesión

Diputados. Pedido de test de alcoholemia y rinoscopia

por Valeria Gil – El País digital – Compartir

En una tensa sesión marcada por un duro cruce entre el frenteamplista Carlos Gamou y el nacionalista Pablo Iturralde -a punto de tomarse a golpes-, Diputados aprobó ayer la habilitación para un puerto de aguas profundas en Rocha. Con votos del Frente Amplio, el Partido Coloradoy parte del Partido Nacional, el proyecto se aprobó por 67 votos en 76.

 Una hora después de comenzada la sesión, Gamou e Iturralde protagonizaron un fuerte entredicho. Iturralde sostuvo que el gobierno le hace un “mandado” a Aratirí al aprobar la construcción del puerto aguas profundas, a lo que Gamou le respondió: “Si alguien tiene una acusación tiene que acusar a los 50 diputados (del Frente Amplio). El ladrón cree que todos son de su condición”.

De inmediato, Iturralde se dirigió hasta la banca de Gamou y los tuvieron que separar para evitar una agresión física.

La presidenta de la Cámara, Susana Pereyra, pidió un cuarto intermedio para calmar los ánimos. Una vez reanudada la sesión, Iturralde y Gamou reconocieron que se habían equivocado, pero volvieron a chocar.

“Si continuamos en este camino de insultos vamos por el mal camino. Si esto sigue vamos a tener que pedir un test de alcoholemia”, indicó Iturralde en referencia al diputado frenteamplista.

Gamou replicó: “además de hacer algún test de alcoholemia tenemos que hacer alguna rinoscopia”.

El diputado nacionalista rechazó estas afirmaciones y dijo que no lo “rozan” porque tiene una “amplia trayectoria de familia y respeto”.

A eso agregó: “Los legisladores del Frente me vinieron a decir que no lo tome en cuenta a Gamou, porque está totalmente en pedo”.

Más tarde, un comentario de Iturralde volvió a desatar polémica. El legislador dijo que vio un video del exdirector de la Administración Nacional de Puertos y gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, aconsejando la construcción del puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, Rocha.

Evidentemente el ministro de Transporte (Enrique Pintado) nos dijo que no favorecían a ninguna empresa, pero en el medio algo pasó. Porque se va a hacer el puerto donde la empresa quería hacerlo”, dijo.

También Iturralde contestó a una afirmación del diputado socialista Yerú Pardiñas, quien señaló que algunos dirigentes del Partido Nacional se plegaron a la dictadura militar.

“Es cierto, pero no fueron los que estuvieron después al frente del partido. Cuando asumió el último presidente de la dictadura, Gregorio Álvarez, junto con un puñado de compañeros militantes nos llevaron presos de la Universidad y ese mismo día llegó un telegrama de (Tabaré) Vázquez felicitando al presidente que asumía y además de becario ocupó cargos de confianza en la dictadura. En todos los partidos pasan cosas”, dijo.

Doreen Javier Ibarra dijo que las manifestaciones de Iturralde son “falsas” e intentan “eclipsar una figura que ha sido sumamente destacada y que les guste o no, espero yo, lo van a tener como presidente del Uruguay dentro de pocos años”. Además calificó de “pequeñez” la decisión de algunos legisladores nacionalistas de no votar el puerto de aguas profundas.

El Partido Nacional reaccionó molesto ante esta referencia. Luis Lacalle Pou negó que fuera un “pequeñez” la objeción del Partido Nacional. “No coincidimos que se gasten US$ 90 millones de todos los uruguayos para expropiar 2.000 hectáreas en El Palenque, cuando todos los estudios que hay son relativos”, dijo.

El miembro informante por el Frente Amplio, Jorge Pozzi, defendió la iniciativa y dijo que “jugará un papel central en la soberanía nacional porque nos dejaría a salvo de negociaciones con otros países para dragar canales”.

Por otra parte, el colorado Juan Manuel Garino fue el único colorado en votar en contra del nuevo puerto, porque considera que “no hay garantías” que aseguren la realización de estudios ambientales.

Aire acondicionado: frío o caliente

El debate sobre el puerto de aguas profundas en Rocha se vio interrumpido ayer por otra discusión sobre el aire acondicionado en la Cámara de Diputados.

A pocos minutos de comenzada la sesión, el diputado nacionalista Jaime Trobo se quejó del mal funcionamiento del equipo de aire acondicionado del Palacio Legislativo.

“El calor que yo tengo es insoportable y no sé si el equipo de aire está roto. Pediría que se averigüe con la comisión qué está pasando, porque me dijeron que cuando en el Senado funciona el aire, en Diputados no, y me parece que no tendría que ser así”, planteó Trobo.

La presidenta de la Cámara, la frenteamplista Susana Pereyra, explicó que el aire acondicionado funcionaba “perfectamente bien” y que está en “excelentes condiciones”. A su vez, informó que el aire estaba prendido en modo “ventilador”, debido a que varios legisladores se habían quejado por el frío que había en la sala.

“Si quieren podemos considerar en una votación si se prende o no el aire”, planteó el diputado Luis Lacalle Pou. “¿Se requerirán mayorías especiales para aprobar esto?”, ironizó. La presidenta de Cámara pidió no debatir más sobre el aire acondicionado por estar “fuera de tema” y confesó que se apagó porque “la mesa tenía frío”.

Compartir – Valeria Gil – El País digital – Puerto de aguas oceánicas – 21.12.2012 – 18:07

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s