Uruguay Cotidianas: Desmenuzando las versiones del gobierno (I)

Económicas

enrique cuadrado gambardella – las cotidianas – Compartir

Desde mediados de octubre, y desde los más diversos escalones del gobierno se ha venido insistiendo en un “acuerdo” que se habría logrado con los comerciantes “de la patria”, para contener el alza de los precios de los productos de la “canasta”, y parar con la inflación de dos dígitos que asusta y que ya podría haber roto esa barrera. Bué… fue bueno en cuanto duró. Es decir, hasta que se levantó la reunión.

Al día siguiente, fue posible ver en los corredores de los principales supermercados, a funcionarios / (as), recorriendo las góndolas de mercaderías, con maquinitas y etiquetas ya impresas, con nuevos precios aumentados. Un trabajo que habría comenzado en la madrugada y de apuro.

Lo mas destacado en el proyecto del gobierno para detener la inflación fue que se anunciaron 200 productos a la baja con un 10% de descuento; y en realidad fueron 59 productos los que conformaron la lista.

Algunos reiterados por aromas, presentación o sabores, como por ejemplo los refrescos deshidratados Tang; que en la Lista de los 200 productos, figuran con 11 variedades. O los Bebibles de Ades, con 5. Los Grissines El Maestro Cubano, con 5.  Los Waffles rellenos, Famosa con 4. Los Postres, Royal con 3. Las Tapas para Empanadas, Avanti con 5. El Yogur, Biotop Conaprole con 9. Los Guantes de goma, Funsa con  5. El Limpiador líquido, Mr. Músculo con 12. El Desodorante aerosol, Rexona con 6. Y los Pañales, Babysec con 13.

Cada producto y sus variables, pertenecientes a una misma empresa.

Como se ve, todos productos de fundamental importancia para detener la infracción, disculpen… ¡inflación!

En todo caso, quien tuvo, o quienes tuvieron la iniciativa de dejar “caer” este plan, nunca imaginaron que la alimentación fundamental durante toda la vida se rige a partir del consumo de carnes, hortalizas frutas y cereales. Los tres primeros ítems, no entraron en el plan y mantenemos dudas sobre el último.

En el cerebro de los que dejaron “caer” este invento, debe ser posible sobrevivir comiendo waffles rellenos (de Famosa), bebiendo el preparado bebible (Ades) de sabores a elección, previa colocación de los guantes de goma Funsa.

Todo ello, después de haber limpiado la mesada y los adminículos a emplearse, con el limpiador líquido (Mr. Musculo), que es el que figura en la lista, y es de Johnson, hoy publicitada como A Family Company, una enorme trasnacional, (igual condición que los fabricantes de los waffles, o el bebible, que también lo son), y que somos capaz de encontrar, en todos los lugares de compra.

Sorprende que no se hayan propuesto bajar el precio del boleto, en el transporte colectivo de la ciudad y región metropolitana, que nos han aumentado desde hace varios semestres, cada vez que las empresas dominantes (Cutcsa y Copsa), tienen que ajustar  los salarios a los trabajadores del sector.

El pasaje, tanto urbano como suburbano, representa una pesada carga, que influye directamente en el gasto diario de las familias, para aquellos que precisan dirigirse al trabajo, al local de estudios, o al médico, etc. etc. etc.

En fin por ahora cada uno de nosotros puede elegir el gobierno que se le antoje. Y después joderse… y si se prefiere, tomar quina que es la mejor medicina, decían nuestros abuelos.

Compartir – enrique cuadrado gambardella – las cotidianas – desmenuzando las versiones del gobierno – 23.12.2012

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s