Uruguay: El coordinador fue al Comcar a las 2.30 mamado”

por Nicolás Delgado – El Observador – Compartir

Lo dijo Gustavo Signorelle, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt y coordinador de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP)

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, informó que entre 15 y 20 guardias del Comcar se alcoholizaron en Navidad.

¿Esto fue así?
Mendoza falta a la verdad. El problema fue que el coordinador (metropolitano del INR, Fabián) Severo fue a las 2.30 de la mañana mamado al lugar de descanso de la Policía y pateó la parrilla con los asados de los trabajadores que no estaban de turno, porque su turno empezaba a las 7 de la mañana.

Los oficiales desbordan la autoridad todo el tiempo, permanentemente, sobre todo en el Comcar. Aunque ahora se dice evangelista y que no toma, Severo fue mamado.

Los guardias son de Rivera y de Artigas y pasan una semana entera ahí y después vuelven a su departamento a descansar. Así que tienen la obligación de estar ahí.
¿Esto provocó el reclamo sindical?
Fue lo que detonó el problema, más allá de que las reivindicaciones son absolutamente justas, porque uno no puede tener un calefón para que se bañen 200 milicos ni tener a los milicos sin chalecos anticortes, porque como en esta fecha generalmente hay motines, vos lo que tenés que tener es una guardia preparada para reprimir posibilidades de motín; no para llamar a (el comisionado parlamentario Álvaro) Garcé ni hacer las pavadas que hicieron la vuelta pasada (el 30 de abril), cuando le apretaron los huevos para que la Guardia (Republicana) entre al CNR y termine con un motín.

Eso es lo que Mendoza no dice y lo que le voy a decir ahora, a las 8 de la noche (ayer, en la reunión entre autoridades del sindicato y del INR). Me recalentó, porque negocié hasta las 5 de la tarde con Mendoza, que se queda sin palabras cuando lo apretás un poquito, porque no sabe cómo mierda va a hacer con la guardia del Comcar.
¿Más allá de esto, es consciente de que los guardias no pueden consumir alcohol?
En el Comcar no se puede consumir alcohol nunca, pero eso tenés que explicárselo a los presos cuando hacen escabio, o al director del Comcar que sabe que se hace escabio y no hay requisas. ¿O vamos a descubrir que todos los males del Comcar están este 24 de noche? No entiendo lo que está pasando. Acá hubo un abuso de autoridad.
Esa madrugada también hubo problemas en el pabellón 2. ¿A qué hora entró esa guardia al pabellón 2?
A la 1.30, cuando sonó la alarma de un intento de motín en el pabellón 2. Cuando suena la alarma, todos los milicos que están descansando o que no están de turno tienen que salir a ayudar a sus compañeros. Esa es la obligación moral que tienen los que trabajan en cualquier penal.

Entonces, cuando suena, salen como están, si están en calzoncillos, van en calzoncillos a reprimir. Y fueron a reprimir un intento de motín en el pabellón 2 descalzos y algunos dicen que iban con algunas copas. A las 2 de la mañana, el 24, a ver, es improbable. A nadie le hicieron la espirometría.
Mendoza dijo que los reclamos sindicales llegaron para tapar la desobediencia del 24. ¿Por qué hacen estos reclamos ahora?
La situación venía explosiva, como todos los fines de año en las cárceles del Uruguay, sobre todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo de la Policía.
¿No le parece poco oportuno el reclamo?
Es inoportuno que el ministerio plantee medidas sancionatorias, retiro de celulares, cuando no puso teléfonos, y vos tenés un milico aislado 12 o 14 horas en un pabellón. Hay que empezar a entender que los milicos no son milicos; son trabajadores policiales y tienen derechos.
Usted reconoce, de todas maneras, que estaban en falta.
Yo no reconozco que estaban en falta; eso hay que probarlo. Estaban en descanso.
Pero estaban tomando cerveza.
La cerveza se puede tomar ahí o se puede tomar afuera. Como había una situación de motín decidieron quedarse ahí a comer un asado. Y eso de que estaban tomando cerveza era para comer un asado. ¿Vos el 24 estuviste en Uruguay? ¿Viste el calor que hacía el 24, que no se podía respirar? ¿A vos te parece que en una situación de esas, esperando, qué pueden estar haciendo?
Si estuviera en el Comcar de guardia no tomaría cerveza.
Es opinable.

Compartir – Nicolás Delgado @nicodelgado13 – El Observador – En el Comcar II – 27.12.2012 – 05:03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s