Uruguay: Guardias alcoholizados reprimieron un intento de motín en el Comcar

Las autoridades están en alerta ante la posibilidad de nuevos motines

por Nicolás Delgado – El Observador – Compartir

A la 1.30 del 25 de diciembre sonó la alarma en el Comcar. Reclusos del pabellón 2, uno en los que hay mayor hacinamiento, decidieron celebrar la Navidad con un intento de motín. Toda la guardia se presentó en el pabellón. Algunos policías estaban descalzos, y otros alcoholizados.

Una hora más tarde llegaron al Comcar el coordinador metropolitano del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Fabián Severo, y el director del Comcar, Antonio Da Rosa. Allí se encontraron con un grupo de guardias haciendo un asado y tomando cerveza. Severo los mandó a dormir y ordenó iniciar una investigación administrativa, puesto que consumir alcohol dentro de una cárcel es, para los funcionarios, una falta grave.

Hasta este momento, coincide el relato oficial con el de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), que en la tarde de ayer, miércoles 26, suspendió la salida al patio de los reclusos como medida de presión sindical. Esto elevó la habitual tensión de fin de año en esa cárcel y la posibilidad de que se produzcan nuevos motines.
A su vez, Gustavo Signorelle, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y coordinador de la USIP, acusó a Severo de llegar borracho al Comcar y de patear la parrilla con el asado de los trabajadores “que no estaban de turno” y estaban tomando alcohol en lo que es, para Signorelle, un desborde de autoridad. “Fue lo que detonó el problema”, dijo el sindicalista a El Observador.
El sindicato suspendió las salidas al patio de los presos en reclamo de chalecos antibalas, handys, más personal y la instalación de nuevos calefones, dado que cuentan con uno para 200 efectivos.

Los guardacárceles también denuncian falta de asistencia médica y de teléfonos fijos dentro de los módulos, donde llegan a pasar 18 horas de guardia.
Anoche, Subrayado informó que las autoridades contemplarán la mayoría de los reclamos de los guardiacárceles para evitar que se eleve la tensión en esa y en otras cárceles. El director del INR, Luis Mendoza, dijo a El Observador que las medidas sindicales fueron “una forma de tapar la falta disciplinaria” porque “los mismos protagonistas a los que se está investigando son los que toman las medidas”.

En este sentido, destacó que el lunes 24 recorrió el Comcar y el penal de Libertad, y ningún policía hizo reclamos.
En la tarde de ayer, Mendoza se reunió con Signorelle y acordaron que no se suspendería la visita prevista para hoy.
“La gente tiene que tener visita sí o sí, porque si no se complica la cárcel”, explicó Mendoza. Anoche, Signorelle volvió a reunirse con Mendoza y con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para negociar.
En tanto, el comisionado parlamentario para cárceles, Álvaro Garcé, dijo a El Observador que este es “un momento del año en el que hay que tener especial cuidado en cualquier medida que se vaya a adoptar” en las cárceles.

Compartir – Nicolás Delgado @nicodelgado13 – El Observador – En el Comcar I – 27.12.2012 – 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s