Uruguay: Las dos caras de López Mena sobre los subsidios: el archivo lo condena

En 2008 pidió subsidios al gobierno argentino para presentarse como comprador de Aerolíneas Argentinas; la semana pasada dijo que son “antiéticos y esencialmente deshonestos”

 por Redacción – El Observador – Compartir

El empresario argentino Juan Carlos López Mena, titular de Buquebús y de BQB, cambió en cuatro años su opinión sobre los subsidios, según sus propias declaraciones que son recogidas en un trabajo de archivo realizado

por el Portal de América.

La semana pasada el empresario dijo, en referencia a las ayudas del gobierno uruguayo para la cooperativa de trabajadores de la exPluna,

que los subsidios son “antiéticos y esencialmente deshonestos”.

Pero cuatro años antes, en 2008, López Mena había solicitado al gobierno argentino que se le dieran facilidades para participar de la negociación por Aerolíneas Argentinas.

En ese momento, una nota del diario La Nación publicada en mayo de 2008 indicaba que el empresario podía sumar dos cargos a su curriculum: “accionista, CEO y presidente de Aerolíneas Argentinas”.

“¿De qué depende?”, agregaba la nota. “De dos cosas: de la auditoría de compra, que formalmente empezó ayer, y de que el Gobierno finalmente decida concretar algunas iniciativas prometidas pero que nunca se materializaron: básicamente, un ajuste de tarifas de cabotaje y el subsidio al combustible de los aviones”.

“Si esas medidas no salen, no entro”, dijo López Mena, quien agregó que el sector “en todo el mundo está subsidiado, de una manera u otra”.

En otro punto de la entrevista realizada por La Nación en 2008 se le pregunta al empresario si sabe de aerolíneas. “Mire, cuando se privatizó Pluna, el operador fue Varig y la quebró varias veces; cuando se privatizó Aerolíneas, el operador fue Iberia, y la destruyó. Saber de aviones no garantiza nada”, respondió.

Con respecto a los subsidios, indicó: “Lo que pedimos (…) es que el gobierno nos trate igual que se trata a las empresas aéreas en los países serios. (…) Lan Chile no tiene impuestos, sólo paga ganancias. Las empresas navieras no tributan IVA en ninguna parte del mundo. A las aerolíneas se las debe tratar igual”.

Por último, señala: “Si no salen (los subsidios), nosotros no vamos a entrar, porque tengo entendido que la empresa sería imposible de remontar. Por eso dije que era un esfuerzo de todos, los privados y el Estado”.

Cuatro años después

La semana pasada en declaraciones a Radio Colonia el empresario argentino dio otra versión totalmente diferente sobre los subsidios, en referencia a las ayudas que el gobierno uruguayo dará a la cooperativa de trabajadores de la exPluna para formar una nueva aerolínea.

“Es antiético mantener a holgazanes con subsidios”, dijo López Mena, quien consideró como “injusto” aplicar subsidios en el sector de la aviación.

“Si hay empresas que arriesgan su capital, su ingenio, innovaciones, conductas contables y relaciones laborales, que funcionan sin subsidios y funcionan bien, dicho sea de paso, nuestra empresa, ¿por qué reemplazarla por empresas que crea el Estado ineficientes a base de millones y millones de dólares?”, dijo el empresario.

“Es algo que desalienta a muchos emprendedores y los disuade de invertir. Esto es algo que hay que tener muy claro: se necesitan líderes en el gobierno, no demagogos”, agregó. “Hoy se va a pagar muy caro lo que hagamos mal”, señaló el titular de Buquebús, quien calificó a los subsidios como “antiéticos y esencialmente deshonestos”.

López Mena agregó: “El Estado que da subsidios a los empresarios no piensa que ese dinero lo necesita para la erradicación de villas de emergencia, la educación pública, la salud pública, la seguridad pública. Es antiético mantener a holgazanes con subsidios, porque en el fondo el hombre que logra algo sin sacrificios con subsidios se hace holgazán, es un parásito de la sociedad, y eso no es un buen ejemplo además de que es injusto. Supongamos que se conceden subsidios a la aviación ¿cuántas personas andan en avión? ¿qué porcentaje de la sociedad? Bajísimo, por supuesto. ¿Por qué toda la sociedad incluyendo a los menos favorecidos habría de financiar en parte los viajes aéreos de ese pequeñísimo porcentaje de privilegiados?”.

Compartir – Redacción – El Observador – Los asuntos de los empresarios – 28.12.2012 – 10:14

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