Uruguay Cotidianas: Alter-ando versiones de prensa.

Políticas…

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En los últimos días del año sigue haciendo un barullo de la p… m…  la gestión del gobierno, incluidos el cierre de “las primeras líneas uruguayas de navegación aérea” (Pluna), y de la indemnización de algunos millones al ceo de Leadgate, que más pareció una quema de archivo. Un negocio progresista, que comenzó en el 2007 y cinco años más tarde, por razones no muy bien explicadas, (y ni siquiera mal…); pero con responsables muy bien identificados, (aunque en libertad), sigue dando que hablar y oportunidad para opinar a “la lucecita” de los hechos, a cualquier caminante que respire.

Antes entretanto, queremos dejar bien claro, que efectivamente la ex Pluna ya había estado asociada con la empresa brasileña Varig, enfrentando el descontento de muchos de nosotros… cediendo un 49%, quedando otro 49% para el estado uruguayo y el 2% restante para empresarios uruguayos.

Esto sucedió durante el segundo gobierno del ex presidente Sanguinetti. El negocio no dio resultado porque Varig ya venía en falsa escuadra y además fallaron, o no existieron los controles. Las perdidas a la finalización del acuerdo se contabilizaron en unos 20 millones.

Y a pesar de no estar de acuerdo con las características del negocio, el mismo fue realizado con una empresa del ramo, de un país de la región, con un largo historial de servicios aéreos.

Si hubo alguna desprolijidad, en general lo que pasó a conocimiento público fue, que se trató de un negocio con el que muchos no estábamos de acuerdo, pero hecho prolijamente.

Tanto como era posible, en la época.

Totalmente diferente al “negocio” con un desconocido que llegó como buen porteño cantando ventajas y mencionando capitales norteamericanos y asistencia técnica europea. Pero sin un peso en los bolsillos, por lo menos para invertir. Desde el comienzo fue todo un fiasco.

Uno de los implicados que llegó a instituir el secreto durante las tratativas, dijo no saber de nada. Otros dos responsables por el “negocio”, acabaron declarando que se equivocaron. Así nomás.

Uno era ministro y el otro quiere ser candidato. Entre pitos y flautas, el “negocio” con Campiani-Leadgate le costó al estado uruguayo por ahora, casi 400 millones de dólares…

A esta novela, que tuvo en sus inicios, fuertes indicios de “tráfico de influencias” con el consabido reparto de beneficios entre los protagonistas, o como se dice en otros países “de corrupción”; se le sumó este año la desgraciada y atroz maquinación del gobierno progresista, y sus ejecutores incapaces, para resolver un caso de PPP mal parido.

Existió una operación que cada vez queda mas clara. Y se trata de las reuniones secretas o íntimas, del presidente y el empresario que allá por la mitad del año supieron reunirse en la Villa Las Chircas, para “arreglar” lo de la subasta de los aviones y la adjudicación de los vuelos suspendidos.

Como ninguno de los protagonistas, (dos), quería involucrarse directa o públicamente, el empresario no estuvo en la subasta. Y El presidente maniobró el desenlace, a través de otros actores de reparto. Él, hasta parecía no saber de nada.

Pero llegada la hora, se alejó del palco de los acontecimientos y, en el avión que lo llevaría a Perú, posiblemente después de tomar un energizante de pura uva, abrió la boca para afirmar que la contienda de la subasta no demoraría ni tres minutos…

A pesar de los anuncios casi diarios del ministro de transportes, de que la fila de interesados por la subasta era enorme, en realidad no había ni fila ni interesados.

Y el único que había adquirido, o estaba en posesión de los pliegos de condiciones era el empresario, que a ojos vista, corría con el caballo del comisario.

El día marcado, horas antes del martillo caer, el ministro de economía se habría refugiado en lugar incierto y no sabido y al borde de la taquicardia, después de agotar su saliva, en llamadas telefónicas, al funcionario del banco que debería emitir el boleto del aval para un desconocido, que pasaría a retirarlo.

Entretanto el ministro de transporte se habría pertrechado en una capilla del PCU, rezando para que todo saliera bien. Ya que nadie lo había visto cerca, a la hora señalada, imaginamos que…  por las dudas de que algo saliera mal, y tuviera necesidad de rajarse. Mientras los hombres de la prensa se agolpaban en los portones de la Rural, sin poder entrar al local del evento.

El que si apareció fue el desconocido citado más arriba.

Otro porteño, de entre todos aquellos, a que se refirió el ex infidente, “ex fantástico”, y ex presidente Batlle.

Era un petiso y como tal compadrito. De muy pocas palabras. Muy  parecido al mandatario compatriota, pero solo en la altura.

La primera tentativa de entrar acabó en: -“por acá no se puede”, palabras emitidas por el uniformado a cargo de uno de los portones.

El hombrecillo casi que no entra. Las rodillas le temblaron y pensó estar parado en arena movediza. Creyó que todo el embrollo podría haber sido descubierto, y pensó en huir, pero fue detenido por los periodistas, que querían saber quien era y que hacía.

A pesar de que poco dijo, fueron ellos quienes le mostraron la entrada exclusiva para los oferentes y la “claque”.

Entró pero no impresionó a nadie, y sus nervios  seguían a flor de piel. La sala estaba por la mitad. El hombre, desconocía que eran todos funcionarios públicos que habían ganado asueto para hacer número, porque no había mas interesados.

Él era el único.

Hizo lo que le mandaron con premura. Quería salir de allí lo más pronto posible y “tomarse el buque”. Tanto que, ni siquiera le pagó al rematador que bajó el martillo a su oferta, la comisión que correspondía pagar en el acto…

Y que apenas era una pequeña fracción del precio total.

Para futuras citaciones, nos referiremos al desconocido como Pepe Zanata, que estamos seguro no le importará. Porque ya  vimos que le gusta “jugar” con varios nombres y apellidos.

Entonces Pepe Zanata, que llegó esa misma mañana, con la mitad del guión memorizado, y el nombre cambiado; consiguió en 10 minutos sin conocer a nadie y sin nadie que le conociera en el medio financiero, un aval cercano a los 137 millones de dólares, (valor de lo ofertado por él, posteriormente en la subasta), por orden de un funcionario medio dueño del Banco Republica.

En realidad no es que lo sea, pero es como se ha comportado y se comporta.

Este hombre alto funcionario del Banco República, es un soberbio, y un mal educado. Déspota, prepotente y  agresivo con sus subalternos, con la prensa y con la oposición, pero una palomita con los superiores.

Es decir un cretino útil para quienes ocupan el poder. Y otro de los involucrados en la jugada, que quedará en los anales de la historia progresista del país.

Una historia que bien pudo, puede o podrá, acabar en una gran estafa… o en un episodio de “lavado” patrocinado por políticos, con cargo a la población en general, aunque todavía es temprano para  el “colorín colorado”.

Esta parte de la historia no llegó a su fin. Es que en la justicia se habrían hallado contradicciones en las declaraciones del hombre  del banco y las del ministro de economía, en relación a la forma en que se otorgó el aval, a un desconocido sin un poder o carta de representación de la empresa que decía representar, ignorada como tal en el medio.

Pepe Zanata tal vez solo tenía el pasaje para volver a Buenos Aires, pero no lo hizo. Al día siguiente se le vio sentado en un Restaurante de la ciudad vieja junto al ministro de economía y al empresario.

Pocas horas después el hombre del banco visitó al empresario en su oficina del puerto de Montevideo, donde un periodista de Búsqueda, le cantó ¡Pica! A él y al Pepe Zanata, que seguía circulando libre, y estaba presente en el local.

La empresa que se quedaría con los aviones, recusó los mismos y amenazó con tomar represalias en España. Y así anda madurando esta historia que hasta ahora no ha sido cerrada. En las últimas horas, el empresario molesto con la persecución del gobierno que intenta  culparlo por sus propias incompetencias y limitaciones, se despachó con esta frase: “se necesitan líderes en el gobierno, no demagogos”.

En los últimos días se han conocido nuevas derivaciones por declaraciones de los protagonistas, algunos de los cuales acusan a otros protagonistas, de su mismo bando.

Entretanto otro de los responsables, de mal manejo y de mala bebida toma distancia, y a las puteadas acusa de pavadas y chusmeríos, el intento de los que pretenden descifrar el fin de la aerolínea. Intento que a estas alturas se insinúa que va durar más que el Censo del 2011. Y de taquito nomás, manda ofrecer la línea Montevideo – Madrid, codiciada por el empresario disidente, a la empresa Air Europa. ¡Para que no sea nabo!

Hubo momentos en que el ministro de transporte seguía informando a la prensa, que había fila de interesados; pero si la cosa no se hacía con este comprador, habría en lista de espera varias empresas más e interesados particulares, dispuestos a hacerse cargo de la conectividad del país.

Entre ellos había un nacional masculino, residente en los Estados Unidos, que pretendía tomar el negocio pagando con Bonos de Nueva Guinea, con vencimiento a 30 años.

Otro inversor que estaba en lista de espera, según pudimos saber, era un tal Erasmus, griego que quería montar con los Bombardier el mayor Parque de diversiones en la isla de Mykonos, en pleno Mediterráneo a pagar con mapas antiguos de tesoros nunca encontrados; ofreciendo a cambio una flotilla de navíos de pesca con personal incluido + un cartón de cigarrillos Papastratos Helas 1.

Otro cotizado para asumir “el negocio de volar” en la lista de los pretendientes, era un antiguo militante del grupo de gobierno, empresario de suceso en la feria  del ex control interdepartamental (Arenal Grande), impedido de ocupar “su” cargo de confianza en la administración pública, por encontrarse demorado injustamente en la instancia, y alojado temporalmente en el Comcar, por orden de la Justicia…

Compartir – enrique cuadrado gambardella – las cotidianas – Alter-ando versiones de prensa – 30.12.2012

https://lascotidianasdeenrique.wordpress.com

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