Uruguay: “La salida de Pluna fue prolija y el gobierno actuó con transparencia”

La esposa del presidente Mujica respalda a los jerarcas indagados por la Justicia

por Martín Viggiano – El Observador – Compartir

Dignidad”, “transparencia”, “prolijidad”.

Esas palabras fueron utilizadas por la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, para referirse al escándalo de Pluna,

una bomba que le explotó en las manos al gobierno de José Mujica y generó varias consecuencias,

como la causa en la Justicia del Crimen Organizado, a la que asistieron como indagados el ministro de Economía,

Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República,

Fernando Calloia.

En entrevista con El Observador, la esposa del presidente dice que la quiebra de la aerolínea fue una decisión justa.

Cuenta también cómo termina el año y qué temas trabajará al comienzo de 2013.

¿Cómo termina usted el año?

Me traje algunos trabajos para terminar en mi casa, tengo bastante material sobre la marihuana, ese será uno de los puntos con los que se arranca el año, porque por la Cámara de Diputados va a pasar muy rápido en marzo, porque ya está estudiado. Luego viene a la Cámara de Senadores, y entonces me traje bastante material.

¿Se interesó en el tema?

Sí, yo estoy bastante en el tema, pero los compañeros de Diputados me fueron abasteciendo y tengo que tener tiempo para leer. Después voy a ver si estudio, porque no estoy en la comisión, pero a los efectos de mi ilustración personal, el tema del matrimonio igualitario que también va a ser un tema rápido de los primeros días. Luego, en lo personal, estoy trabajando en algunas cositas, más bien pensando y haciendo notas, sobre el diseño de la nueva Universidad Tecnológica, que va a ser una de las tareas fuertes de 2013. Yo he visitado a alguna gente, me he estado ilustrando, he leído bastante material brasileño, juntando un paquete… no porque eso lo vaya a definir el Parlamento, sino porque es un tema que me interesa y lo quiero seguir.

Al presidente José Mujica no le gustan mucho los balances, ¿a usted?

Lo que pasa es que los balances siempre tienen un dejo de parcialidad o de flecha, no sé cómo llamarlo, porque se puede mirar el medio vaso vacío o el medio vaso lleno. Yo como soy parte del gobierno, tiendo a mirar el medio vaso lleno, porque de todos modos registro algunas cosas. He visto algunos balances que solo hablan del medio vaso vacío hasta escandalosamente.

Pero es cierto que se han generado muchas expectativas que no se cumplieron.

Obviamente que hay cosas que no se hicieron, algunas cosas se hicieron con toda la profundidad que queríamos, otras que salieron más mediatizadas, pero la democracia es así, con la colaboración de todos. En realidad quien lo mira mejor es la gente.

Políticamente el año para el gobierno termina con un tema que encandila, como el de Pluna.

El tema de Pluna fue difícil, hubiera deseado que no se produjera.

Hay quienes dicen que no debió cerrarse la empresa, ¿usted qué piensa?

La quiebra pienso que estuvo bien, porque una empresa que no tiene solvencia económica, que no puede pagar más, que no tiene un peso en caja… que se desfinanció y que tenía deudas, no tenía otro camino que cerrar.

¿Cómo cree que actuó el gobierno en este caso?

Yo pienso que a pesar de todo, y del gran escenario que se montó, sobre todo por el senador (Carlos) Moreira, la salida fue prolija, no nos metimos con cualquiera. Creo que los trabajadores tienen un desafío y una oportunidad.

Yo confío en que vayan a hacer volar esos avioncitos en el futuro con la nueva empresa.

Por más que usted diga que fue “prolija” la salida, hay jerarcas del gobierno declarando como indagados en la Justicia.

Yo confío en la Justicia del Crimen Organizado, que está investigando a pedido del Frente Amplio desde el proceso Varig, porque ahí es donde empieza el proceso Pluna, en adelante.

En realidad también la Justicia actuó de oficio.

Bueno, pero nos va a dar finalmente la posta de lo que pasó. Entonces yo por eso digo que del tema se salió, y se salió con dignidad y con muchísima transparencia.

Eso lo recalco, yo le tengo mucha confianza a los compañeros, aunque los han insultado bastante.

Creo que fue buena… pero claro, es un problemita difícil.

Yo le tengo mucha confianza a los compañeros (Lorenzo y Calloia), aunque los han insultado bastante”

“La quiebra (de Pluna) pienso que estuvo bien, porque una empresa que no tiene solvencia económica no tenía otro camino que cerrar”

“Los trabajadores tienen un desafío y una oportunidad. Yo confío en que vayan a hacer volar esos avioncitos en el futuro con la nueva empresa”

Las vacaciones en Anchorena y los coreanos.

El presidente José Mujica permanecerá de vacaciones junto a su esposa en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), por lo menos hasta mediados de enero. Según comentó Topolansky a El Observador, el mandatario ordenó a los ministros y subsecretarios no superponer sus licencias, para de esa forma tener un “retén” en el Poder Ejecutivo, como el que tiene el Parlamento con la Comisión Permanente, “porque los problemas no paran nunca”, aclaró la senadora. Algunas reuniones, sin embargo, deberán realizarse allí mismo en Colonia. Eso se explica porque en verano, dijo Topolansky, se encuentra a muy poca gente disponible en Montevideo y el entorno de Anchorena permite recibirlos y poder realizar las reuniones necesarias. De esa forma, en febrero se reunirá Mujica con los intendentes. Pero antes, en los primeros días de enero, el mandatario recibirá a una importante delegación de Corea, sobre todo de parlamentarios, según contó Topolansky. “Los problemas no paran nunca, lo que pasa es que el país tiene netamente más poder adquisitivo, más allá de todo lo que se escriba, y entonces hay mucha más gente que se toma vacaciones”, contó la senadora.

Compartir – Martín Viggiano @martinviggiano – El Observador –  Políticas – 31.12.2012, 05:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s