Montevideo: Costo salarial del transporte público provoca suba del boleto

Experto sostiene que solo una reforma profunda lograría reducir la tarifa

 por Redacción – El Observador – Compartir

A  los cuestionamientos por la lentitud y la incomodidad de viajar mal, los montevideanos sumaroneste año una nueva objeción por la suba del precio del boleto. Ahora es más caro que un dólar. Y eso que está subsidiado. Si no valdría $ 26. Desde la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se minimizaron las molestias generadas por la suba de $ 1 del boleto común.

El director de Tránsito y Transporte, Hugo Bosca, dijo que el ajuste “está bastante lejos de la inflación” que trepó a 9,03% en 2012. La diferencia es del 5% para la tarifa básica, pero fue del 11% para el boleto de 2 horas y los diferenciales, cuyo valor pasó de $27 a $30. No obstante, el director de Movilidad Urbana, Gerardo Urse, dijo ayer a radio Carve que se intentará reducirlo a $ 29 en marzo.

El jerarca precisó que la inflación, el dólar y el costo salarial del sector son los principales factores que inciden en el precio del boleto, pero no así el combustible. Esto se debe a que en el llamado fideicomiso del boleto tiene un precio fijo. Solo incidiría a la baja si cayera por debajo de esa base. En el cálculo también incide, por ejemplo, los costos relacionados con el mantenimiento de los vehículos.

Bosca apuntó en el programa Fuentes Confiables de radio Universal que el aumento no debería sorprender puesto que la administración asumió el “compromiso” de subir $ 1 por año.

La IMM pagó $ 385 millones para subsidiar el boleto en 2011; mientras que otros $ 900 millones se destinaron para subsidiar el gasoil. A estos se le suman $ 273 millones aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Cuánto saldría el boleto sin esta ayuda? Alrededor de $ 6 pesos más. Y eso que, en comparación con otros subsidios de la región, se lo considera de un nivel intermedio. En Buenos Aires, por ejemplo, el boleto de ómnibus cuesta entre 3 y 4,75 pesos locales ($ 9 y $ 14 uruguayos) pero tiene un subsidio del orden del 70%, por lo que, en realidad, el más barato cuesta 5,1 pesos argentinos ($ 17 uruguayos).

No hay margen
De todas formas, a gran parte de los 1.052.000 usuarios del transporte público le parece que pagar $ 20 es demasiado. Esto se debe a que sus ingresos son menores en comparación, por ejemplo, con el usuario de Curitiba, que paga US$ 1,3 por viaje pero disfruta de un sistema más eficiente. En Uruguay “el costo salarial es muy alto y la productividad es extremadamente baja. En transporte se va, por lo menos, el 20% del salario”, apuntó Elías Rubinstein, especialista en transporte público.

Mientras que el costo salarial sea el factor que más incide en el precio del boleto, solo cabe esperar que siga subiendo. “La única solución es mejorar el sistema, manteniendo el nivel de subsidio”, explicó Rubinstein.

Para el experto las soluciones-parches no incidirían en el precio del boleto. Tampoco lo haría la compra anticipada y masiva de boletos a través de alguna entidad financiera puesto que sumaría costos al sistema. Sí lo haría una reforma profunda como la racionalización de los servicios −eliminar la superposición de líneas, más velocidad− y la reducción de la flota. “Un ejemplo fue quitar la mayor parte de los guardas. Se hizo hasta el límite”, recordó.  Según sus estimaciones, el pasaje del 5% de los usuarios de automóviles al transporte público es un “volumen suficientemente grande” para que incida en el precio del boleto. No obstante, la calidad regular del sistema no logra que más montevideanos dejen el auto en el garage.

Compartir – Redacción – El Observador – Boleto capitalino – 03.01.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s