Chaco: El crimen del nene Qom: dicen que hay testigos pero tienen miedo

Los padres de la víctima le pidieron al gobernador Capitanich que les garantice seguridad.

 Por Sergio Schneider – Diario Clarín – Compartir

Familiares de Iber Flores, el niño Qom asesinado en Chaco, confirmaron ayer la existencia de testigos del ataque sufrido por el nene, pero le pidieron al gobierno provincial garantías de seguridad ya que temen que se atente contra ellos. “En Villa Río Bermejito hay miedo y queremos que se investigue quién apaña a los asesinos”, dijo Oscar Talero, tío de Iber, luego de la reunión que los familiares del nene mantuvieron con el gobernador Jorge Capitanich, en Resistencia. A la audiencia asistieron Rosa Talero y Fariceo Flores, los padres del niño, acompañados de otros parientes y voceros de la comunidad Qom. Los padres, todavía conmocionados por el asesinato, casi no hablaron. La mujer apenas podía contener el llanto. Fariceo se emocionó al contar que cuando llegó el momento de reconocer el cuerpo de su hijo notó “que tenía toda la cabeza golpeada y la oreja destrozada”.

Iber tenía 12 años. El viernes pasado a la noche asistió con varios amigos a la zona del balneario de Villa Río Bermejito, una localidad del noroeste chaqueño. En un momento sus compañeros dejaron de verlo y pasada la medianoche su cadáver fue hallado cerca de la zona de paseos.

La indignación de la comunidad indígena dio lugar a una manifestación frente a la comisaría del municipio. La policía luego comunicó la detención, como sospechoso, de Saturnino Franco, un hombre con antecedentes de violencia contra indígenas. En Bermejito los Qom son habituales víctimas de hechos marcados por la discriminación.

El propio intendente del lugar, Lorenzo Heffner, fue denunciado años atrás ante la justicia federal por actitudes racistas. Franco, según algunos dirigentes tobas, es beneficiario de planes sociales que administra la intendencia. La familia de Iber considera que él fue quien atacó al niño, pero no solo.

Ayer, Oscar Talero y otros participantes de la reunión le dijeron a Capitanich que Franco tuvo la complicidad de familiares suyos (al menos otras tres personas) y que los testigos que pueden acreditarlo tienen miedo de que los ataquen a ellos también. “Si esto queda impune, la sensación es que si no nos defendemos este genocidio no va a parar”, dijo el tío de Iber.

Los Qom le plantearon al gobernador su escepticismo. “En los últimos años hubo 7 asesinatos de aborígenes, y no se descubrió nada”, expresaron. Capitanich, que había calificado el crimen como un simple “hecho policial”, prometió enviar funcionarios para dar garantías y anunció que el Estado será querellante en la causa, algo jurídicamente dudoso a menos que se le de al caso la connotación étnica que por lo visto tiene. Los Qom ya señalaron que en Bermejito siempre estuvo mal visto por parte de algunos blancos que los aborígenes concurran al balneario. Una actitud de desprecio que nunca fue desalentada por las autoridades locales.

Compartir – Sergio Schneider – Diario Clarín – Chaco Corresponsal – 10.01.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s