Chile: Fiscalía investiga vínculo de incendio, en fundo en Región de Los Ríos con conflicto Mapuche

El incidente más serio se produjo en la comuna de Río Bueno, donde un grupo de encapuchados incendió una vivienda tras sacar y maniatar a nueve personas que estaban en su interior. El segundo hecho de violencia se produjo cerca de Temuco, donde desconocidos incendiaron un galpón perteneciente a una escuela particular.

Angélica Baeza Palavecino – La Tercera – Compartir

Dos ataques incendiarios se produjeron esta madrugada en la comuna de Río Bueno y en la región de La Araucanía, afectando a una casa particular y a la bodega de un predio agrícola.
El ataque más grave se produjo en Río Bueno, en la frontera de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Tres encapuchados llegaron hasta el fundo Pisu Pisué, amenazaron a nueve moradores con armas de fuego, los sacaron de la vivienda para maniatarlos y luego procedieron a incendiar la casa, informó Fiscalía Regional de Los Ríos.

Relacionados

Piñera: es “en forma pacífica y sin violencia” como se deben exigir derechos en democracia

El fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes, recibió el aviso del hecho cerca de la 1.30 horas de la madrugada, sobre la quema de la casa del inquilino del fundo.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía de Los Ríos, los encapuchados le habrían dicho a las víctimas que eran parte de la misma organización que en 2009 se tomó el fundo, por reivindicaciones territoriales y resultó con 25 personas desalojadas.
Por su parte, las víctimas relataron a personal de Carabineros, que cuando los sujetos le pidieron salir del inmueble para proceder a la quema del lugar, los dejaron antes sacar sus pertenencias. Además, los encapuchados le advirtieron que “esto no es contra ustedes, es contra de los ricos”.
Al terminar con la quema de la casa, los sujetos huyeron realizando disparos al aire, sin que resultaran personas heridas.
Dado este escenario, un grupo multidisciplinario, formado por la Fiscalía, Carabineros y PDI investigan el hecho y su posible relación con el conflicto mapuche.
Por otra parte, en Temuco, un incendio afectó a una bodega ubicada en el sector de Maquehue, que pertenecía a la Escuela Trapilhue, cuyos propietarios son una familia Mapuche. “Estos ataques son a propios mapuches que son dueños de tierras”, aseguró el intendente de la región, Andrés Molina.

Compartir –  Angélica Baeza PalavecinoLa tercera – De allí nomás – 10/01/2013 – 08:02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s